Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Coitus Interruptus.

Todavía no queda claro si lo que debía ser un barrido general del mercado, un borrón y cuenta nueva, un volver a empezar o, como dirían los expertos una "sana, fuerte y generalizada corrección de los excesos de los últimos meses", se puede ver interrumpido. Quizás se trate de descensos escalonados y en las próximas semanas se vaya produciendo un barrido algo atípico y sincopado, pero barrido al fin y al cabo.

Pero también es posible que veamos un episodio de demencial volatilidad con corrección a la baja muy limitada. Incluso podríamos ver un falso escenario de limpieza que sustente con pies de barro un nuevo y espectacular rally alcista de los mercados mundiales a corto y medio plazo. En cualquiera de estos dos últimos casos se podría construir temerariamente la base para un nuevo castillo burbujeante con cimientos más que dudosos.

No es que deseemos un crack fulminante que castigue despiadadamente a los inversores, pero si el movimiento de barrido no va más allá de lo visto hasta hoy, nos quedará una extraña sensación. Algo así como un coitus iterruptus. Tal y como advierte el Maestro del riesgo JMDV, Si la confianza no vuelve después del enfriamiento, cuando corresponde el turno a la expansión económica sino que lo hace antes, a medio camino, mal asunto.

Los fundamentales macroeconómicos que se discuten en Davos empiezan a dejar de lado los eufemismos y a llamar a las cosas por su nombre. Y eso contrasta aún más con los rebotes espectaculares de los mercados (sobre todo europeos) que estamos viendo esta semana. Pero en un escenario de confusión como el actual, creemos que el desplome iniciado el pasado lunes negro era una manera de encajar muchas piezas del rompecabezas económico que sufrimos desde hace muchos meses. Al nuevo órden mundial que todavía no comprendemos y que por eso nos parece caótico, le convendría partir de un escenario bursátil sin gas, como el TriNa. Las burbujas las tolera muy mal un mundo aerofágico con petróleo a 100 $ y terrorismo atómico integrista, entre otros muchos males recientes.

Por eso lo que a priori se podría ver como positivo, es decir evitar una mayor caída de los mercados y minimizar lo que comenzó siendo la tormenta perfecta, nos deja una extraña sensación de desasosiego. Aunque parezca propio de un personaje de novela de Sacher-Masoch, este frenazo en las caídas nos deja la desagradable sensación de coitus interuptus. Sé que los afectados por las caídas recientes de las bolsas, es decir casi todos los mortales de occidente, pueden no comprender estos argumentos e incluso ofenderse. Pero no es una burla por la desgracia ajena en absoluto, yo mismo sufro los efectos de las caídas de la renta variable china o norteamericana, por ejemplo. Además a casi todos nuestros Clientes les ha repercutido negativamente en mayor o menor medida. No es eso. Es que la profundidad de este mal llamado crack no parece suficiente, y el timing de sus rebotes tampoco está permitiendo un saneamiento prudente.

Como siempre, el tiempo dará y quitará razón. Quizás finalmente veamos una profundización de las caídas, o tal vez estemos ante una plataforma sobre la que se consolidarán nuevos rallys que el tiempo certificará como sólidos. Pero nuestro sentimiento, ni siquiera le llamaría opinión, es que deberíamos sufrir más para purgar suficientemente los excesos lujuriosos de nuestro pasado reciente.

"Quien bien te quiere te hará llorar." Jamás hubiera pensado que se pudiera aplicar a la bolsa.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    28/01/08 12:10

    Sabía que este artículo te inspiraría, Eguzkialde :)
    La verdad es que a los cuarentones como yo el sexo... en fin que el amor es muy importante. Pero en cuanto a la crisis de pareja de Enero, puedo decirte que nuestra relación hace meses que se resiente. Aunque hay quien dice que la monotonía puede matar una relación...

    Me enamoré de la Economía y las Finanzas siendo muy jovencito. Y los mercados me enseñaron lo que era el sexo. Pero no deberían confundirse sino complementarse en la medida que satisfaga a cada uno, y que por supuesto no le perjudique.

    Salud y €.

  2. #6
    28/01/08 11:40

    Oh la la la la.....no podías haber escogido mejor momento para hacer el amor.
    Desde mi humilde opinión ; supongo Gurús que estabas haciendo el amor al mercado de toda la vida ¿verdad?
    Si es así yo entiendo que el alcohol va durar todavía un periodo más por tanto , sigue practicando el amor.(EE.UU-3,5%).
    Ahora bien si estabas practicando sexo , vete recogiendo tus enseres , pues el mercado te puede dejar en pelotas.
    Y no es cuestión de pelotas.
    Es cuestión de ¿amor o sexo?
    Por cierto ninguna de ellas es gratuita; y menos este mes de enero.
    Practiquen lo que quieran.....pero no se olviden que a la salida deben pasar por caja.Y en eso el mercado es inflexible.

  3. #5
    Anonimo
    27/01/08 18:54

    Totalmente de acuerdo, de los post de esta página que más me han gustado, el concepto de riesgo sige lejos del mercado, tanto en que acciones comprar, como que sitios poner el dinero, donde depositarlo, etc... aparte de que hay muchas empresas internacionales y nacionales que tienen que asumir perdidas por haber asumido exceso de riesgos, probablemente algunas tengan que cerrar, pero mejor eso que la enfermdad contagie a toda la economía. No podemos seguir trayendo dinero y recursos del futuro, lo más inteligente adaptarse cuanto antes mejor.

    Buen artículo y muy sincero.

    H

  4. #4
    27/01/08 01:39

    Gurus Mundi,entiendo este sentimiento que tienes del Coitus Interruptus perfectamente.Veremos como termina todo esto,porque de momento estan destrozando los 2 lados,a los alcistas y a los bajistas al mismo tiempo.Aqui los unicos que se salvan por ahora son los que ven el toro desde la barrera.

  5. #3
    26/01/08 20:59

    Dabutti, tu pronóstico me parece razonable, aunque no deseable. Pero la razón poco tiene que ver con la bolsa, especialmente en el escenario actual. La ruptura puede ser técnicamente clara, pero eso no significa necesariamente que no veamos un rally alcista contra pronóstico técnico. Por lo tanto mi humildad en los mercados me prohibe acotar las posibilidades que tiene de movimiento con la seguridad que tú lo haces.

    Pedro Luis, sana costumbre la de estar intranquilo en bolsa, sin embargo ser consciente del riesgo debe permitirnos mantener la cabeza fría y tener claro nuestro objetivo de inversión en los mercados de RV respecto al resto de nuestro patrimonio e inversiones.

    Llámale mano de Dios o como quieras llamarle, pero lo cierto es que el tiempo termina poniendo a cada inversor en su sitio.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Salud y €.

  6. #2
    Anonimo
    26/01/08 20:49

    Hola.
    Ahora TODO el mundo esta acojonado,por eso creo que "la mano de Dios" actuara con mayor diligencia.
    Les gusta robarnos con tranquilidad y sin que se produzcan desbandadas.
    Yo siempre estoy intranquilo en bolsa.
    Un saludo.
    Pedro luis.

  7. #1
    Anonimo
    26/01/08 20:40

    La bolsa rompio su tendencia alcista, eso creo que esta claro, ahora solo quedan dos posibilidades, que este bajista o lateral.
    Teniendo en cuenta que este año hay elecciones en USA, no les interesa que la bolsa baje demasiado, asi es que yo creo que va a estar lateral con bastante volatilidad hasta las elecciones de USA, y despues ya veremos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.