Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

La chulería del Banco Malo o Sareb.

Que el banco malo o SAREB  (Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria) tenga la desfachatez de negar la entrada a inversores internacionales es el colmo. No debemos perder de vista que estamos hablando de una entidad creada de la nada, capitalizada a base de mera confianza en la deuda pública y en la deuda de la banca española (mediante extorsión inconfesable), y que se sostiene milagrosamente porque a nadie le interesa lo contrario, por nada más. Pues esa entidad, que debería besar el suelo donde pisan los grandes inversores institucionales extranjeros, y debería agradecer cualquier limosna externa que nos ahorre a los españoles enterrar ahí más y más dinero público, va y se pone chula despreciando inversores como Centerbridge, Cerberus o Fortress.

 

La burda excusa a tanta incompetencia e inconsciencia es que estos inversores pedían un “acceso privilegiado a ciertos servicios”, así como una lógica preferencia a la hora de adquirir los activos que la sociedad pretenderá vender al mercado en el futuro (ellos también son el mercado, narices!).

La presidenta del Sareb, Belén Romana, alega que no puede dar derechos implícitos o explícitos a ningún accionista, para mantener la imparcialidad y la transparencia total en la valoración de las acciones. ¿Pero se está Ud. oyendo Sra. Romana? ¿Recuerda que estamos hablando de capitalizar una entidad creada ad hoc para evitar el colapso financiero de la banca española en bloque? No olvide que dicha capitalización no hay de dónde sacarla si consideramos que las pelotas de deuda no son más que eso, meros castillos de naipes en el aire con un final trágico. Y no olvide tampoco que el Sareb ha tenido que ampliar capital por tres veces (triple extorsión política a la moribunda banca y Estado) para tragarse toda la basura inmobiliaria que supura de los balances de la banca española.

Algunos dirán que si los inversores extranjeros desean entrar será porque ven ahí un buen negocio… y milagrosamente quizá lo pueda llegar a ser, aunque lo más probable es que esos inversores se equivoquen y sufran cuando menos un coste de oportunidad cuantiosísimo, al igual que los compradores de deuda pública periférica. Sólo el tiempo dirá, peor a priori bien se merecen un trato preferencial esos temerarios inversores extranjeros.

No obstante, en la situación española de endeudamiento público y privado extremo, nuestra prioridad no debe ser hacer buenos negocios, ni mucho menos evitar que otros lo puedan hacer, sino simplemente sobrevivir evitando el colapso de las cuentas públicas del Estado y de nuestro sistema bancario. Y eso no se consigue despreciando inversores negándoles un trato preferencial, cuya exigencia por ende es del todo comprensible dada la situación desesperada en la que se encuentra España.

En el Sareb se hacinan inmuebles invendibles. Hasta la propia dirección de la sociedad, optimista, surreal y soñadora por naturaleza, habla de 15 años como periodo necesario para poder deshacerse de tanta basura (ya advertimos en 2008 que valía más malvender entonces, que peorvender mañana: Bendita sea la Mentalidad Avestruz).

Como lógicamente nadie ha querido poner dinero en dicha sociedad, el surrealismo es tal que estamos capitalizando el ente que debe absorber la bazofia invendible que quiebra los balances de la banca española con… abracadabra… más deuda de los propios bancos y más déficit estatal! O sea, que estamos haciéndonos trampas al solitario para seguir negando la realidad de quiebra bancaria española y también del propio Estado, a base de inyectar promesas de dinero insolventes que ninguno de los socios capitalistas del Sareb tiene. Y va y su presidenta, ante una oferta de dinero real, fresco, extranjero y privado, dice que no lo quiere para salvaguardar la excelencia en la imparcialidad! O sea, que preferimos seguir haciéndonos trampas al solitario, en lugar de ingresar dinero de verdad! Pero por el amor de Dios, que estamos capitalizando un vehículo con deuda pública que no podremos pagar, seamos conscientes de una vez de la situación límite en la que vivimos!

No nos podemos permitir decir NO a prácticamente ningún inversor que traiga dinero fresco a nuestro desierto infinito de deuda. Llámese Fortress, Cerberus, Centerbridge, fondo soberano qatarí, ruso, chino, Barcelona World o EuroVegas Sands. No estamos en condiciones de elegir ni de filtrar el tipo de inversores que más nos guste, del mismo modo que nadie que pasa hambre está en condiciones de rechazar un plato de comida por falta de sal, excesivo colesterol o por estar frío. La hambruna de solvencia periférica en la que está inmersa España, es tercermundista, endémica y letal. Concienciémonos de una vez, porque de no hacerlo, nuestras posibilidades de evitar el default sin rescate del BCE son nulas.

Recuerden señores funcionarios del Sareb y del Gobierno, que todo euro que entre en la sociedad del banco malo procedente de un inversor extranjero -o sea, no debido- es un euro menos que deberán nuestros hijos en el futuro. Pero claro, el futuro va más allá de la legislatura, y eso queda ya demasiado lejos para los funcionarios políticos. Y así vinimos, vamos y me temo que iremos.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Madoz
    16/03/13 11:36

    Podemos estar de acuerdo en que lo más inteligente desde el principio es haber dejado funcionar al mercado y no haber intervenido, depurando tóxicos, pero de ahí, no creo que sea discutible que después de recapitalizar con dinero de todos los contribuyentes, vengan sanguijuelas a aprovecharse porque quieran imponer sus condiciones leoninas fuera de mercado.

    Yo he sido muy crítico con la no petición del rescate, porque he pensado como usted en el artículo que es mejor una vez colorado, que ciento amarillo, pero es verdad que las condiciones desde Europa sin saber cuales, no iban a ser precisamente magnánimas.

    La situación es que "es mejor honra sin barcos, que barcos sin honra", pero no sé:

    ¿Por qué estos fondos de inversión ni siquiera, son de la zona EURO y los sinvergüenzas son los que invierten cuando todo va bien, pero se van cuando va mal?

    En la salud y en la enfermedad, a las duras y a las maduras, hasta que... y esto es un tema conflicto de entre el modelo anglosajón y el europeo alemán, y el Reino Unido es el que tiene el problema en mi opinión, porque el euro nunca estuvo en peligro y sin embargo, las ratas son las que abandonan primero el barco y el conflicto lo tienen aquellos que mientras dicen que eres un fenómeno, te la clavan por detrás.

    Según el autor, ahorradores e inversores no se diferencian en nada, pero en mi opinión si hay inversores a largo plazo y a corto plazo, y mientras unos se apuntan en el peor momento y aguantan en la necesidad a través de los fondos públicos jugandosela de verdad como ahora, otros sólo actúan con viento a favor y de oportunidad de forma procíclica y no saben por dónde van en los pronósticos porque la realidad les sorprende constantemente.

    ¿Las elecciones alemanas serán el cambio de paradigma en Europa de una esclerosis múltiple resultado de diferenciar tanto entre necesidad y oportunidad desde ya 5 años?

    Un saludo

  2. en respuesta a Franlodo
    -
    #2
    10/03/13 10:10

    Hemos pasado de ser los nuevos ricos, a los pobres de siempre... pero más "resabiados"...o sinvergüenzas, efectivamente.

  3. #1
    Franlodo
    10/03/13 00:15

    Iba a decir: pobres pero orgullosos ... pero mejor le sienta lo de la película aquella: "pobres pero sinvergüenzas".

    Qué están jugando con nuestro dinero ...

    Un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.