Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener

Comentario de Mercado: STOXX 600 Retail

En este comentario de mercado trateremos la evolución a nivel técnico del supersector europeo STOXX 600 Retail (SXRE), en timeframe semanal, que se encuentra deteriorando su aspecto a corto plazo de manera considerable. No obstante, el movimiento actual por el momento es un mero movimiento reactivo de la tendencia de los últimos 12 meses que podemos aprovechar para toamr posiciones cortas pero siempre teniendo en cuenta que operamos el movimiento reactivo que, no obstante, se espera sea continuado en las próximas semanas o meses que ayuden a purgar las alzas continuadas, por lo que estamos ante el primer gran movimiento reactivo con bastantes probabilidades de prosperar.

Retail

Tras desarrollar una potente estructura alcista durante los últimos 12 meses, en los que el STOXX 600 Retail (SXRE) se ha revaloriado un 46%, de manera impecable, tenemos confirmación de cambio de tendencia a corto-medio plazo.

En primer lugar, el gráfico del precio ha perdido el soporte alcista que guiaba la estructura alcista del último año, de manera clara y, en segundo lugar, tras dibujar una pauta potencialmente bajista en fomra de doble techo en las inmediaciones de los 353-354 puntos. Este movimiento fuertemente bajista se ha visto confirmado, en tercer lugar, por la evolución de la semana pasada en la que el índice desplegó una vela alcista catalogado como un movimiento pullback hacia el antinguo soporte, ahora resistencia que no pudo superar.

En cuarto lugar, la perforación a la baja de los 335 puntos, mínimo anterior al pullback, termina por confirmar el movimiento bajista y, por ende, el cambio de tendencia a corto-medio plazo del STOXX 600 Retail (SXRE).

Dichos argumentos en pro de un cambio de tendencia no terminan ahí pues, en quinto lugar, tenemos la evolución del RSI-14 que tras marcar zona de sobrecompra, pierde el soporte alcista que acompañaba la estructura impecable del último año.

Por último, en sexto lugar, el oscilador MACD, al igual que sucedía con e RSI-14, dibujaba una clara divergencia bajista respecto al precio y continua se evolución bajista tras haberse cruzado a la baja hace ya tres semanas.

A continuación, se adjunta la lista de activos componentes del STOXX 600 Retail (SXRE) en nuestro buscador EuroStockScreener:

Tabla

Así pues, parece claro que, a nivel técnico y en gráfico semanal, esperamos una evolución a corto-medio plazo bajista en los activos que se muentras en la tabla anterior, por tanto, es momento de aplicar un filtro bajista en gráfico diario para optimizar nuestra entrada en cualquiera de los activos expuestos.

Para ello, buscamos dentro de los componentes que tenemos en la lista o WatchList del STOXX 600 Retail (SXRE), los que, por ejemplo, estén marcando una doble divergencia bajista entre el precio (alcista) y cuyo oscilador MACD y su Histograma se encuentren con una pendiente negativa durante, al menos, los últimos 15 días, así buscamos activos que, pese al movimiento pullback de la semana pasada visto en el Análisis Técnico del índice SXRE, las divergencias bajistas sigan vigentes otorgándoles mayor fiabilidad a corto plazo.

Filtro ESS

15 days slope of the Close is above 0 and
15 days slope of the MACD Line(12,26,9) is below 0 and
15 days slope of the MACD Histogram(12,26,9) is below 0

Buscamos activos cuya pendiente de los precios de cierre durante los últimos 15 días “15 days Slope of the Close” se encuentre por encima de 0, es decir, sea positiva “is above 0″. Además, incluímos una misma pendiente durante los últimos 15 días pero esta vez del MACD “15 days Slope of the MACD Line(12,26,9)” se encuentre por debajo de 0 “is below 0″, esto es, sea negativa. Por último, aplicamos un tercer filtro para que la pendiente de los últimos 15 días del Histograma del MACD “15 days Slope of the MACD Histogram(12,26,9)” sea negativa, o lo que es lo mismo, se encuentre por debajo de 0 “is below 0″.

Encontramos tres activos que cumplen con los requisitos establecidos en el buscador ESS:

Sainsbury

Sainsbury (SBRY) se encuentra formando una potente divergencia bajista durante los últimos 15 días, marcando máximos ascendentes de los últimos seis meses mientras que, el oscilador MACD y su Histograma, presentan una estructura bajista alertando del agotamiento del proceso al alza desarrollado.

MKSPor otro lado, Marks & Spencer (MKS) dibuja también una divergencia bajista durante los últimos 15 días, justo en zona de clara resistencia en la que el precio del activo ha visto imposibilitada la continuidad de sus avances en hasta cinco ocasiones, por lo que la divergencia de la que nos alerta la plataforma ESS, toma mayor fiabilidad por la situación en la que cotiza actualmente el precio.

DELB

Por último, Delhaize Group (DELB) dibuja la divergencia establecida en nuestro filtro durante los últimos 15 días, vigente pese al movimiento pullback hacia la resistencia creciente en gráfico semanal del SXRE, para además, formar una pauta chartista potencialmente bajista en forma de doble techo que invita a tomar posiciones cortas en el activo analizado.

Mientras el índice SXRE, en timeframe semanal, no supere al cierre los 353-354 puntos, la probabilidad de continuar viendo un escenario correctivo seguirá vigente o, cuanto menos, un escenario lateral con sesgo bajista.

José Antonio González Ibáñez. Analista Técnico de EuroStockScreener.com.

[email protected]

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis y búsqueda de activos del STOXX 600 Financial Services
Análisis y búsqueda de activos del STOXX 600 Financial Services
Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte I
Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte I
Sistema CAVA1
Sistema CAVA1
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  2. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte I
  3. Amazing Crossover System
  4. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  5. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte II
  1. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  2. Método de entrada mediante Average Directional Index (ADX)
  3. Sistema de Lowry
  4. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  5. Sistema Oscillator Swing