Acceder

Sesgo de Disponibilidad Heurística

 También llamado Heurística de Disponibilidad

Siempre van a haber Ronaldos y Messis, pero siempre serán contados con los dedos de la mano porque son eventos de muy baja probabilidad, 1 entre un millón.

El problema es que al ser muy llamativos, Ronaldo Y Messi, entonces el ser humano piensa que es muy fácil ser ellos. Pensamos que es muy probable poder hacer lo mismo que ellos hacen porque es lo que nuestra mente tiene más disponible. Se ve fácil porque han estado practicando deliberadamente mucho mas que el resto y/o nacieron con una habilidad especial que nutrieron.

Esto significa que incorrectamente le asignamos mayor probabilidad a eventos que son conspicuos o vistosos o que tienen grandes consecuencias que hayamos visto o vivido recientemente porque es lo que nuestra mente puede traer de forma más rápida y fácil, aunque su probabilidad realmente sea baja. A esto se le llama Sesgo de Disponibilidad Heurística.

Ahora cambien el nombre de Ronaldo y Messi por el de cualquier inversionista famoso, cualquier trader/influencer del momento, cualquier acción que haya tenido buen rendimiento reciente o que su gráfica de precio sea exponencial como Amazon o Google.



Este sesgo va muy relacionado con:
  • Recency bias: darle mayor probabilidad a los eventos más recientes y/o extrapolarlos de forma lineal.
  • Sesgo de Representatividad: pensar que un par de ejemplos dan por demostrado o representan al conjunto entero y por lo tanto tienen mayor probabilidad. O viceversa.
  • Sesgo de Supervivencia: solo ver aquellos ejemplos que sobrevivieron o pasaron la prueba y olvidad a todos los que no lo hicieron.
 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Behavioral Finance
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!