Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

MELI: Análisis, Valuación, Moat, Tendencia y Momentum

El año pasado fue uno de los mejores que haya podido tener el ecommerce debido al encierro por la pandemia. El flujo libre de caja (FCF) de MercadoLibre saltó casi 200% del 2019 al 2020

Genial, no?

Sí, pero hay otros detalles que saltan a la vista y que no son tan geniales. En la Imagen 1 podemos ver la evolución del margen bruto de MELI vs AMZN. Mientras el del primero presenta una tendencia a la baja, el del segundo nos muestra una hacia la alza.
Imagen 1
Imagen 1

¿Qué está pasando?
Hace algunos años MELI era el pez más grande dentro de una pequeña pecera llamada Latinoamérica. Se podía comer la mayoría del pastel ella solita sin problemas.

Pero entra en escena Bezos, quien en muchas ocasiones ha dicho que el margen de otros es su ganancia. Amazon ha incursionado en dos de los mercados principales de MELI: México y Brasil que representan casi el 70% de sus ventas. No es líder y aún le falta mucho, pero ahí va.

Si a esto le añadimos la proliferación de apps, marketplaces (NENIS) y tiendas online debido a las pocas barreras de entrada, entonces podemos ver que aunque MELI sigue siendo el pez más grande en la pecera, ahora también hay muchos otros pececitos y uno que se está haciendo más grande cada día. Esto poco a poco le ha ido robando márgenes a MELI.

El TAM soporta más de dos competidores. Y MELI ha creado un ecosistema de servicios que se complementan muy bien y que le permite seguir generando dinero de los mismos clientes o sin necesidad de hacer crecer su base enormemente. Pero la competencia es cada vez más dura. Por lo tanto hay que estar revisando sus márgenes y EBIT, ya que la valuación es muy dependiente de su evolución.

Otro punto importante es que aunque MercadoLibre sigue teniendo Ventaja Regional y un gran efecto red, realmente no tiene muchas oportunidades de expandirse internacionalmente a mercados con mayor poder adquisitivo. Su TAM está delimitado más o menos a la región donde opera. Ir a Europa o a Norteamérica o a Asia donde sus competidores tienen mejores márgenes y dominancia total, no es una estrategia. Ellos mismos han comentado que su propósito es ampliar líneas de negocios.
Recuerden que la imagen del Moat es una gráfica simplificada del análisis de ventajas competitivas duraderas y no incluye todas las variables que se analizan por cuestiones estéticas visuales.

Usualmente trato de traer temas o variables que pocas veces se comentan o se analizan. Esto no quiere decir que sea pesimista en las empresas que analizamos aquí. Simplemente lo hago para que vean que no todo es color de rosa y fijarnos primero en los riesgos y después en los retornos.


 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Value Investing
  • Análisis fundamental
  • Moat
  1. en respuesta a Vincent48
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    12/11/21 01:22
    Hola. 
    Entiendo mas o menos lo que comentas. 

     Cuanto tiene que rendir una inversion en otro pais en dolares 
    No lo sé no vivo en Argentina. Tú dime cuál tendría que ser el rendimiento para salir tablas con ese 14% que mencionas después de pagar impuestos y el problema que mecnonas del tipo de cambio. A eso hay que ajustarlo por riesgo ya que la deuda argentina tiene10 veces más riesgo que en este caso MELI.

    Aun así creo que se puede usar como referencia tanto el Moat como el valor intrínseco.
    En nuestro caso la compramos cuando estaba a 90usd. La vendimos entre 600 y 700usd para comprar BLK a inicios de la pandemia. Si buscas en el blog puedes encontrar esto que menciono.
  2. Nuevo
    #1
    10/11/21 16:26
     Es interesante a veces ver articulos anteriores para ver como evoluciono despues el mercado y ver el acierto de las recomendaciones.    .Por supuesto con el diario del lunes es mas facil.   Ahora bien, un tema que nunca se trata es el rendimiento real si uno NO hace una inversion de corto plazo y lo que busca es rindes a medio termino, tema que nadie osa tratar.  .  Si invertimos en Argentina por ej en Titulos publicos en dolares con alto riesgo de default tenemos rindes en dolares del 14 o mas anual libre de Imp B personales y Ganancias.  Cuanto tiene que rendir una inversion en otro pais en dolares, QUE TAL VEZ NO SEAN TAN RIESGOSAS COMO ESOS TITULOS PERO QUE ALGUN RIESGO OBVIO TIENEN,  para que descontado Bienes personales sobre tenencias en el exterior mas ganancias sobre los rindes en dolares (no la mayor valuacion del dolar)  superen  la tasa de un titulo arg en dolares.  Y con las acciones arg pasa algo similar comparadas con las del exterior si el dolar esta estable o en cuasi tablita como ahora, aunque la volatilidad de estos papeles complica mucho mas el càlculo.