Acceder

Llegar tarde a la Fiesta y Pasarla Mal: ETFs cuando Más es Menos III

Usualmente cuando la nueva Tendencia o Temática llega porfin a los ETFs y Fondos, entonces lo mejor del upside ya ha pasado y hay altas probabilidades de que los retornos sean mediocres o malos. Esto es algo que vengo repitiendo desde el 2013 en mi blog.


Así como hay muchos nuevos lanzamientos de ETFs novedosos y con nombres rimbombantes y seductores, también hay muchos deslistes y liquidaciones (Imagen 1 y 2 cortesía de ETF.com)
Imagen 1
Imagen 1

Imagen 2
Imagen 2

Y es que esto ya ha pasado muchas veces. Pasó en los famosos Go Go Years en los 60s. Pasó nuevamente alrededor de la burbuja punto com y también durante la burbuja inmobiliaria y sigue pasando año con año.


Vean el desempeño del ETF SUBZ que ofrece exposición a la industria del Streaming (Imagen 3). Es una genial industria, pero el lanzamiento del ETF llega tarde. Lo mejor del upside se dio el año pasado. No dudo que a la industria le vaya a ir bien en el futuro, pero ya se está saturando y eso es un paso antes de la fragmentación. Además las tasas de crecimiento de nuevos suscriptores ya se están desacelerando y varias encuestas indican fatiga y la paradoja de escoger entre los usuarios. Esto sin mencionar valuaciones altas.

Imagen 3
Imagen 3


los atractivos rendimientos históricos que atraen a los inversores a un tipo particular de inversión pueden haberse logrado antes de que la categoría fuera identificada como tal.,  Seth Klarman (Margin of Safety)


Hace tiempo Research Affiliates sacó un estudio donde mostraban el desempeño que tenía el índice antes y después del lanzamiento de un ETF que lo sigue. En la Imagen 4 podemos ver que el retorno del índice disminuye después del lanzamiento del ETF y una explicación para esto que los Emisores de ETFs van persiguiendo lo que ha dado buenos resultados pasados recientes porque es lo que la gente sigue y pide. 
Imagen 4
Imagen 4


Wall Street es especialista en darnos lo que pedimos y vendernos productos que sean atractivos para los inversionistas, independientemente de la capacidad del producto para generar buenos retornos.


Lo curioso es que a pesar de que los nuevos ETFs son cada vez mas caros, con mayor turnover, mayor volatilidad y peores retornos (Imagen 5, Competition for Attention in the ETF Space), los inversores siguen comprándolos y saltando de uno a otro, guiados por la moda, el marketing de tener lo mas novedoso y el humor del Mercado. 
Imagen 5, Competition for Attention in the ETF Space
Imagen 5, Competition for Attention in the ETF Space


Si quieren saber mas sobre ETFs y sus Estrategias les sugerimos nuestro curso de ETFs que comienza en Vivo la próxima semana y añadiremos una sesión de dudas.

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    25/08/21 19:54
    Investigando mas sobre el tema llegue a esta pagina de  pinduoduo:

    https://stories.pinduoduo-global.com/agritech-hub/agricultural-robotics-companies

    ninguna cotiza, pero habría que seguirles la huella

    Un abrazo!!!
  2. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    23/08/21 19:15
    Llegas tarde jeje. Lo liquidaron el año pasado. Se llamaba DIET.

    Tenía muy buenas empresas la verdad.

    Yo tengo en mi lista de seguimiento a varias Givaudan, Corteva, IFF, DE, etc

    Un abrazo!!!
  3. Top 25
    #1
    21/08/21 09:40
    Ahora entiendo por qué no encontraba un ETF específico sobre agrorrobótica... 

    Gracias