Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trading Cuantitativo Basado en Datos y Evidencia: Caso AMC

Para mí, la mejor forma de especular es aquella en donde todo esté automatizado. En donde se deje poco espacio para la subjetividad y discrecionalidad que está plagada de sesgos cognitivos en todos nosotros. En donde yo no tenga que estar pegado a la pantalla para ver a qué hora aparece una oportunidad. En donde no tenga que adivinar lo que los demás o el Mercado harán ni estar interpretando los rumores. En donde yo tenga control de mi tiempo y de la mayoría de variables.

Esta es la mejor forma de especular porque está basada en datos, evidencia y un backtest robusto, tal y como explico en el curso de ETFs con una estrategia que usamos en el Fondo Familiar llamada Flash Crash que de hecho publiqué aquí en mi blog hace años y que he ido perfeccionando.

Aquí no se deja nada al "ojalá" ni al "a ver qué pasa" ni al "total, era dinero que estaba dispuesto a perder". Recuerden: Cara yo gano, Sol no pierdo tanto.

Cuando una estrategia está basada en datos y evidencia y en un backtest robusto, entonces sabemos de forma adelantada y con alta probabilidad cuáles serán los retornos y comportamientos. Los resultados son cuestión de habilidad y no de suerte. Por lo tanto, son replicables en el largo plazo. Y esto es lo que queremos: poder repetir los éxitos de forma sistemática.

Otra estrategia cuantitativa que usamos es con nuestro indicador de Tendencia que comparto frecuentemente por aquí.

Les dejo el ejemplo de la muy popular y FOMO #AMC. En la Imagen 1 está nuestro indicador de Tendencia que marcó compra hace semanas alrededor de $14. Y en la Imagen 2 una captura al 2 de junio.

Imagen 1
Imagen 1


Imagen 2
Imagen 2


Mi corazón y mente son indexados pasivos y Value investing  jeje. Pero también tenemos estrategias cuantitativas totalmente automatizadas que con un algoritmo se gestionan solitas. Por eso de vez en cuando ese algoritmo compra cosas que yo jamás compraría o que jamás investigaría. Apenas me di cuenta que la teníamos porque revisé la cuenta por ser principio de mes. Y tampoco sé cuándo la venderá el algoritmo, aunque puedo intuir que será cuando el momentum se debilite. (Edito: se vendió en $49 de hecho)

Lo mejor de todo esto es que ni me quita tiempo ni me estresa ni estoy tomando decisiones subjetivas y discrecionales llenas de sesgos cognitivos porque soy terrible haciendo trading de forma tradicional y adivinando al Mercado.

Y sí, yo se que muchos se montaron también a este meme stock por el puro "feeling", y mi mas sincero enhorabuena!!! Seguro que son mejores que yo en ese campo, pero tal y como mencioné: lo importante aquí es que sea replicable en el largo plazo y no solamente un One Hit Wonder.

Suerte a todos!!!

NOTA:
Cómo leer el indicador de Tendencia?
Las rayitas rojas indican venta o cobertura y las rayitas negras compra o acumulación. Pero deben de coincidir con el cruce de las líneas verdes (la sólida es la Tendencia y la punteada su Promedio Móvil de 6 meses).
Este cruce hace más certero el indicador, y entre mas separados estén los marcadores de círculo de la línea sólida de la Tendencia, entonces significa que el movimiento es más pronunciado y hay más probabilidades de éxito y de ganancia (de lo contrario a veces aparecen muchos falsos positivos).
Lo ideal es ver el Semanal y confirmar con el Mensual porque si el Mensual no confirma la Tendencia, entonces hay bajas probabilidades de que sea sostenida. 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Bolsa
  • acciones
  • Análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!