¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

Stat-Arb: Una Estrategia de Bajo Riesgo y Ganadora por Excelencia

 

Hace unos días en el foro Bolsa una rankiana me preguntaba qué era una estrategia Stat-Arb. Le respondí someramente, pero me ha inspirado para hacer este post y explicar un poco de manera sencilla sus ventajas y desventajas, así como los pasos mas simples a seguir. Además, recordando la promesa del último post que hice en el 2011 sobre brindar estrategias gratuitas, también mostraré uno de mis primeros sistemas ganadores que utiliza Stat Arb, el cual sigo utilizando hasta hoy, claro con varias mejoras para optimizar los resultados, las cuales me reservaré, pero aún así el sistema es bastante bueno y muy rentable.
 
El Stat Arb no es mas que sacar provecho de las ineficiencias o anormalidades que existen en las relaciones estadísticas, ya sean históricas o no, de dos o mas instrumentos entre sí. Existen muchas maneras de modelar y analizar dichas relaciones desde las mas sencillas como una simple correlación y sus diferenciales, hasta cointegración de series de tiempo y el modelo GARCH.
 
Este tipo de estrategia comenzó a utilizarse durante el boom de los quants en Wall Street en los 80s. Unos de sus precursores fue David Shaw quien trabajaba para Morgan Stanley, pero al no ser reconocido por sus esfuerzos decidió abandonarlos y crear su propio Hedge Fund. De hecho fue en él en quien me inspiré al hacer mis primeras incursiones en el mercado. Ya he comentado por algún foro que mi primera experiencia haciendo Stat Arb fue bastante dolorosa. Comencé creyéndome todo un quant. Con apenas un par de cursos de Matemáticas y Estadística en los primeros semestres de la Universidad, ya me creía capaz de desarrollar super-modelos. Era muy ingenuo y lo sigo siendo.  Pensando que el sistema era infalible confíe demasiado en él, además de que la estupidez me ganó y mientras mas perdía mas apostaba, error clásico de todo novato. Ojo!!! aprendan de mis errores y no confíen 100% en ningún sistema o estrategia. Lo mejor es combinar varias.
 
 
 
Es siguiente sistema es bastante simple y uno lo pude complicar mas a medida que quiera ir maximizando las ganancia y minimizando las pérdidas o añadiendo mas instrumentos. Una cuestión sobre la que he estado trabajando es añadir otro tipo de distribución que no sea la normal para que los flash-crashes no sean tan dañinos, claro, cuando se está dentro del mercado.
 
 
La gráfica anterior muestra al miniDow versus el miniSP500 durante el periodo del 2008 al 2011. Las barras cafés representan el porcentaje de cambio entre el Dow y el SP500 día a día. La línea verde es una Media Móvil que muestra el promedio mensual de las barras cafés (%ΔSpreads) mas dos veces la Desviación Estándar mensual. Ésto quiere decir que cuando el diferencial diario entre el Dow y el SP es mayor a la media mensual de diferenciales +  dos veces la Desviación Estándar, existirá una divergencia o anormalidad y por lo tanto es momento para entrar corto en miniDow y largo en miniSP500 o en su defecto los contratos normales pero guardando el ratio** respectivo a su valor en dólares.
 
La estadística histórica de 10 años*** que he hecho previa a la utilización de esta estrategia muestra que el diferencial entre ambos indices va aumentando año con año, pero aún así la correlación sigue siendo alta. La cointegración de sus series señala que pueden pasar hasta Máximo 6 meses y en promedio menos de uno (50 días de hecho) para que sus valores regresen a su media, por todo lo anterior es que utilizo el promedio mensual en la Media Móvil (verde) tanto de los diferenciales como de la STD.
 
Los estudios de probabilidad para el mismo periodo dan como resultado de acierto poco menos del 70% cuando utilizamos la actual Media Móvil, un stop loss de $3.000 y un plazo de duración de la operación no mayor a 15 días. En mi caso que sólo he operado desde el 2008 los aciertos han sido de poco mas del 60% pero ésto puede ser debido a que la muestra es muy pequeña. También es necesario recalcar que sin el uso de stop-loss o máximo periodo de tenencia, las operaciones pueden llegar a tener DrawDowns significativos de hasta el 50% o mas dependiendo del apalancamiento y el ratio long-short.
 
It might be the case that our strategy is successful in the long run, but that a few short run failures will ruin our overall excess return possibilities., Daniel Herlemont
 
La siguiente tabla muestra las operaciones con comisiones descontadas del 2008 al 2011 con un contrato de miniDow y un contrato de miniSP500, cada uno requiriendo un margen inicial de $5.000 aprox. Solo quiero recalcar que ésta al igual que las demás estrategias que he compartido (I, II, III) NO son en ningún momento una recomendación para que actúen ciegamente, ya que toda inversión conlleva  riesgos, y es necesario que cada quien los comprenda perfectamente antes de tomar cualquier decisión. NO deben confiar 100% en dichos sistemas y lo mejor sería que vosotros hicieseis sus propios backtesting. Esto es simplemete un material de apoyo.
 
 

Pasos simples:

 
  • Escoger dos instrumentos.  
  • Encontrar su correlación, Spreads (diferenciales), Desviaciones Estándar, Media Móvil, etc., todo histórico.
  • Sacar beta, de preferencia que sea menor a 0,3
  • Analizar comportamiento en puntos y situaciones extremas.
  • Sacar el ratio long-short de los instrumentos, es decir, cuantos contratos de X son el equivalente a un contrato de Y. Este ratio o hedge puede ser dinámico o estático.
  • Probar varios escenarios y combinaciones de medidas estadísticas y ratios.
  • Analizar comportamiento en anuncios empresariales y de autoridades.
  • Decidir qué instrumento esta sobrevalorado y cual subvaluado para saber cuál vender y cuál comprar.
  • Establecer Stop y periodo máximo de tenencia.
 
 
 
 
 
 
Las siguientes son algunas de las Ventajas y Desventajas en general del Stat Arb.
 
 

Ventajas

  • Al estar largos y cortos al mismo tiempo disminuimos considerablemente nuestra exposición a los movimientos bruscos del Mercado.
  • Se pueden tener rendimientos muy aparte al desempeño del Mercado.
  • A pesar de que durante el 2007 y 2008 muchas correlaciones se rompieron y las covarianzas saltaron por los cielos, las estrategias market-neutral como el stat arb apenas llegaron a una beta de 0,69 en promedio después de estar alrededor de 0,3, un salto grande pero normal si lo comparamos con los aumentos del resto de las estrategias.
  • El Stat Arb tiende a hacer dinero de manera constante mientras las condiciones del mercado son normales.
  • Utilizada correctamente, esta estrategia no necesita operar intradía ni todos los días, las oportunidades aparecen espaciadas, disminuyendo así la exposición y tiempo dentro del mercado. Además no es recomendable competir en el intradía con stat arb contra las black boxes y HFT de los Hedge Funds.
  • El Stat Arb funciona mejor con indices o ETFs ya que la diversificación de sus canastas disminuye un poco el riesgo en caso crash.
  • Soportan y sobrellevan los periodos de lateralidad y direccionales (bullish y bearish) mejor que otras estrategias.
  • Los riesgos por industria o sectoriales están mas que minimizados.
 
 
 
 

Desventajas

  • Las relaciones estadísticas entre dos o mas instrumentos NO son leyes, por lo tanto en cualquier momento las correlaciones y volatilidades pueden cambiar sin previo aviso. Recordemos que son medidas basadas en el pasado y aunque la probabilidad puede jugar a nuestro favor, debemos saber de que existe la posibilidad de caer dentro de la probabilidad que no queremos.
  • Estudios y experiencias recientes han demostrado que este tipo de estrategias no son invulnerables a factores exógenos, es decir, cisnes negros.
  • Este tipo de estrategias sufrió mucho, y mas las operaciones intradía durante agosto del 2007*, ya que las correlaciones se rompieron en cuestión de segundos.
  • LTCM fue un ejemplo claro de como las correlaciones rotas y el exceso de apalancamiento llevan al desastre, obviando su negligencia en la administración de riesgos.
  • Los anuncios inesperados de beneficios o M&A (fusiones y adquisiciones) pueden disparar las covarianzas o inclusive romper toda relación. No se recomienda operar en estas fechas con acciones individuales.
  • El apalancamiento es necesario, ya sea con futuros, opciones, forex o CFDs, porque las ineficiencias y variaciones son a veces tan pequeñas que sin él no se podría obtener ni siquiera lo necesario para pagar las comisiones. Por lo tanto el position-sizing y administración del riesgo es forzoso, i.e., STOP-LOSS 

  • El Stat Arb tiende a perder cuando existen flash-crashes.
  • Las medidas estadísticas y de probabilidad que se utilizan en esta estrategia rara vez o mas bien nunca, toman en cuenta factores o variables ajenos a los instrumentos en cuestión.
  • Se necesita la constante revisión y actualización del sistema.
  • Los mercados de futuros y los equity spot aunque están correlacionados No están cointegrados.
  • La muestra de operaciónes debe ser lo suficientemente grande para que podamos tener la ventaja de la Ley de los Grandes Números.
  • Ciertos eventos ya sea empresariales, corporativos o de política económica y monetaria (nacionales e internacionales) pueden ocasionar cambios severos en los fundamentales y provocar que los activos nunca regresen a su media.
 
 
Para quienes quieran explorar mas, los siguientes son algunos de los libros mas interesantes que he leído respecto al Star Arb:
  • A Computational Methodology for Modeling the Dynamics of Statistical Arbitrage de Andrew Neil Burgess.
  • Optimal Hedging using Cointegration de Carol Alexander.
  • Optimal Arbitrage Trading de Elena Boguslavskaya.
 
 
 
 
NOTA: El título va porque en el Largo Plazo es una de las estrategias que ganan constantemente mientras mantienen un riesgo bajo representado por beta neutral o casi neutral.
*Que fue precisamente durante mis primeras actuaciones en bolsa con stat arbs.
**Me refiero a la equivalencia contratosY/contratosX
***Para el caso de miniDow (YM) que comenzó a cotizar en el 2002 construí un índice sintético sobre el contrato de futuro del Dow normal (ZDJ) para poder replicarlo en el tiempo anterior a su cotización.
Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
  1. #3

    broker 333

    Muy buen post.

    Hay una cosa que no me ha quedado muy clara, ¿cómo calculas la media móvil?

    Aparte de este sistema, ¿tienes otros que siguen funcionando?

    Se agradece que hayan bloggers como tú.

  2. #4

    Vusizo

    Para los que operamos sobretodo en mercados europeos, ¿tienes algún sistema tan interesante como este?

  3. #5

    Gaspar

    en respuesta a broker 333
    Ver mensaje de broker 333

    La fórmula de la Media Móvil es 2*STD(30 días%ΔSpread)+MEAN(30 días%ΔSpread), pero debéis comenzar a calcularla de adelante hacia atrás, es decir, en excel primero escribe la fórmula en la última celda que marca la fecha de hoy y la copiáis hasta la primera celda que representaría el 2008.

    Los sistemas que he puesto en "artículos relacionados" aún sirven y yo los sigo utilizando.

    Me da gusto que el post sea de agrado y utilidad.

    Saludos

  4. #6

    Gaspar

    en respuesta a Vusizo
    Ver mensaje de Vusizo

    Pues podría ser el de forex y días festivos que esta en "artículos relacionados".

    Con otro tipo de instrumentos como acciones o indices europeos, la verdad no opero, pero este sistema puede ser aplicado a cualquier tipo de instrumentos. Por ejemplo podéis sacar la relación y análisis entre el Ibex y CAC o entre el Eurostoxx y el DAX, o entre BBVA y SAN. Pueden existir muchos pares, la cuestión es hacer el estudio y seguro algo saldrá a la luz.

    Saludos y suerte

  5. #7

    Enrique Valls

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Me gustaría analizar el comportamiento de las acciones cuando Buffet compra, ¿sabes si existe algún estudio al respecto?

    ¿Tienes algún sistema correlacionado con las recomendaciones de los analistas? Es que me pareció muy interesante el artículo de: Recomendaciones de Compra para el 2011 ¿Aciertos o Suerte?

    Gracias por tus posts tan elaborados.

  6. #8

    Gaspar

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    No sé si existe un estudio como tal, pero sería interesante realizarlo, tal vez en el futuro. Lo que sí sé es que se conoce como el Buffet effect o Tycoon effect, que se refiere al efecto en los precios cuando un tiburón hace algún anuncio.

    Sobre las recomendaciones de analistas de hecho sí tengo uno y es bastante simple y lo sigo con yahoo downgrades, pero sólo opera cuando los analistas hacen recomendaciones de vender porque estadísticamente aciertan mas y mejor que cuando recomiendan comprar.

    Aprecio que los post sean de ayuda.

    Saludos

  7. #9

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Hola estoy interesada en el "Buffet effect", podrías explicarme un poco?

  8. #10

    Gaspar

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Hola, ese efecto sucede cuando buffet o algún otro personaje de la talla compra o vende algún activo. Por ejemplo, cuando buffet en el 2008 anuncio que compraría acciones de Goldman, la confianza de los inversionistas provocó un alza de un par de días en la acción. El problema aquí es que no he visto o encontrado ninguna estudio estadístico histórico, el cual nos serviría para ver la tendencia real porque puede ser que no siempre funcione.

    Saludos

  9. #11

    Caballero i

    Muy interesante, no lo entiendo, por esto es para mi como si hablaras de Física Cuántica, pero esto no hace más que animarme a seguir aprendiendo.
    Muchas gracias.

Autor del blog

  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar