Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
En esta gráfica les comparto dos de mis indicadores Macroeconómicos preferidos para tantearle el agua a los Mercados americanos.

Son los Beneficios Corporativos (corporate profits) y las Ventas (revenues) de productos y servicios no-financieros. Los he comparado contra el Wilshire5000 que representa a cinco mil empresas cotizadas en el mercado americano.
Cuando los beneficios y las ventas caen y/o comienzan a crecer a tasas decrecientes, entonces es una alerta de una posible y bastante probable corrección, tal y como podemos ver en los años 2000, 2008, 2011, 2015 y 2018.

Pero algo importante que debemos saber es que No sirven para hacer Market Timing y deben usarse como complemento a otros indicadores y en conjunto con una estrategia, nunca de forma aislada.

No sirven para hacer Market Timing porque como podrán ver en la gráfica los Beneficios cayeron y se estancaron a finales de los 90s mientas las Ventas crecían a tasas decrecientes, pero el Mercado tardó un par de años más en corregir hasta que la burbuja puntocom explotó. Así es esto, los mercados pueden permanecer irracionales por bastante tiempo.

Para el caso del Value Investing estos dos indicadores no nos van a decir el momento exacto de entrar o salir, pero Sí nos ayudarán a saber que debemos ir cerrando operaciones en compañías con poco o nulo Moat y cuyo precio está cerca de su Valor Intrínseco; o que no es necesario estar recogiendo centavos frente a una aplanadora en movimiento y mejor tener paciencia y esperar.

Antes de terminar recuerden, cuando algo es muy conocido en Bolsa y muy usado, entonces el Mercado comienza a descontar esa efectividad por adelantado. Esto puede ocasionar que algo que servía muy bien comience a perder efectividad y/o a retrasarse o adelantarse demasiado.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Aporio
    -
  2. #1
    28/04/21 10:40
    Hola, gracias por ir compartiendo ideas. Estuve intentando configurar o buscar el indicador tal cual porque siempres es más útil que tenerlo por separado y no lo encontré. Podrías compartir el enlace del FRED?
    Y, segunda cosa, para ver como va el tema de la inflacción, la buena a mi entender, quisiera poder ver si el salario por hora trabajada en sector de trabajadores pòr cuenta ajena, vamos, asalariados, está subiendo, bajando..... Sabes cual es? puedes compartirlo?
    Un saludo y te animo a hacer post de este tipo.
    Luis