Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Valuación y Moat Coca-Cola $KO y Pepsico $PEP

Coca Cola es una de las mejores empresas que hay, pero tal y como mencionamos en un Live hace tiempo no basta con comprar buenas empresas y nada más.

 



Hay que comprar buenas empresas a buenos precios y siempre estar atentos a nuestro Costo de Oportunidad, es decir, qué otras inversiones hay que pudieran ser mejores.

KO está cerca de su valor intrínseco y su tendencia semanal (línea verde) nos dice que se podría estar formando un rebote, pero aún no hay confirmación.

La pandemia ha golpeado sus ventas y ha hecho más evidente que su Moat no es invencible a pesar de tener un enorme poder de marca, pricing power y Network effect.

A PEP (Pepsico) le ha ido mejor gracias a la diversificación que tiene en sus líneas de negocio. Esta diversificación también es un punto importante en el análisis del Moat. Por eso siempre digo que un buen estudio de las Ventajas Competitivas Duraderas va más allá de leer los libros de Porter y Dorsey. Son necesarios, pero no suficientes.

Otro de estos puntos importantes que casi siempre pasa desapercibido son los cambios generacionales y al que yo llamo Inherit effect. Para el caso de Coca Cola y Pepsico existe una tendencia clara desde hace algunos años que los más jóvenes y niños no están siguiendo los pasos de sus mayores en cuanto a preferencia de bebidas gaseosas de esta marca. PEP compensa esto por tener mejor calificación en la variable de multiproducto.

Creo que cuando la economía vuelva a una nueva normalidad y los negocios comiencen a abrir de nuevo, entonces KO verá un repunte en sus ventas, pero también una consolidación de estos patrones generacionales que se están reforzando con el "Quedarse en casa".

Si es por el dividendo, creo que hay mejores alternativas a #KO como lo es #PEP que de hecho está un poco abajo de su Valor Intrínseco como se vio en el último curso de Value Investing. También anexo su gráfica de Valuación y Tendencia.


NOTA:

CÓMO LEER EL INDICADOR DE TENDENCIA?

Las rayitas rojas indican venta o cobertura y las rayitas azules compra o acumulación. Pero deben de coincidir con el cruce de las líneas verdes (la sólida es la Tendencia y la punteada su Promedio Móvil de 6 meses).
Este cruce hace más certero el indicador, y entre mas separados estén los marcadores de círculo de la línea sólida de la Tendencia, entonces significa que el movimiento es más pronunciado y hay más probabilidades de éxito y de ganancia (de lo contrario a veces aparecen muchos falsos positivos).
Lo ideal es ver el Semanal y confirmar con el Mensual porque si el Mensual no confirma la Tendencia, entonces hay bajas probabilidades de que sea sostenida. 



 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Fall67
    -
  2. #1
    22/03/21 12:21
    Buenos días, Gaspar: gracias por este interesante post. Al final del texto haces referencia a un curso de Value Investing, ¿a cuál te refieres?