Después de 10 años de escribir sobre ETFs en Rankia y 17 años de operarlos, estos son los Errores que con más frecuencia veo que comenten quienes van comenzando y también algunos de los que ya llevan tiempo en este mundillo.
Aquí, el que no cae resbala, y yo también cometí algunos. Nadie nace sabiéndolo todo y siempre vamos a cometer errores, pero una de las cosas que me ha servido mucho para disminuirlos es aprender de los errores de los demás porque no tenemos ni el tiempo ni los recursos para cometer todos los errores por nosotros mismos. Aprender vicariamente como dice el Abuelo Munger.
- Comprar ETFs porque alguien más los ha recomendado o mencionado. La mayoría de las veces sucede porque no tienen una estrategia clara. La estrategia les va a decir qué comprar, cuándo comprar y vender.
- Escoger ETFs cuyas carteras se sobreponen demasiado. Esto aumenta el Riesgo de Concentración y el Riesgo de Retornos Subsecuentes.
- Confundir Sobrediversificación con una buena Diversificación. No debemos tener de todos los colores y sabores. Debemos tener los que nuestra estrategia nos marca.
- Confundir Rendimientos Pasados Recientes con Rendimientos Futuros. Lo que más ha dado en los últimos 5 o 10 años no garantiza que vaya a seguir siendo así. Ni en RV ni en RF.
- Ver únicamente el dividendo y no analizar la composición y volatilidad del ETF. Muchos se llevan sorpresas desagradables o se convierten en vendedores forzados por no revisar qué trae en la pancita el ETF.
- No saber la diferencia entre los distintos tipos de ETFs que existen y para qué sirve cada uno y cómo complementarlos para sacarle el mayor jugo.
- No entender la ciclicidad y reversión a la media. De estrategias, sectores, gestores, etc.
- No saber cómo combinarlos y complementarlos. Podemos tener los mejores ETFs, pero si no está bien armada la cartera y si no es la adecuada a mi perfil y personalidad, entonces vamos a fracasar porque nosotros somos el eslabón más débil.
- No escoger bien ni entender bien a los ETFs de Renta Fija. Este se merece un post entero.
- La ley de Sturgeon: el 90% de las cosas son basura. La mayoría de los ETFs que salen a cotizar desaparecen y/o tienen un mal rendimiento. Recuerden que Wall Street nos da lo que le pedimos, si pedimos ETFs de picafresas porque están de moda, ellos crearán uno y nos lo venderán.