Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi camino hacia la Indexación Pasiva

Fue más o menos a inicios de 2003 que me topé con un artículo de investopedia acerca de los mejores inversores del mundo. Lo leí rápidamente y tomé mis notas.

Honestamente no recuerdo cuál fue el proceso de razonamiento (o si en realidad hubo uno) que me llevó a palomear a George Soros y tachar a John Bogle. O incluso tachar también al abuelo Buffett (y hasta escribir mal su apellido) por tardar tanto en hacerse rico.

 

Para esa época ya llevaba unos 4 años “invirtiendo”[1], informándome y estudiando un poco al respecto. Lo había tomado como un entretenimiento al inicio, pero después de unos golpes de suerte pensé (como casi todos los novatos) que podía hacerme millonario muy fácil y rápido.

 

Le dedicaba muy poco tiempo, sabía muy poco, y sin embargo, me había ido super híper bien. Me creía un genio. Obviamente y visto en retrospectiva, había sido pura suerte y casi nada de habilidad.

 

Es por esta razón que tengo la hipótesis que una de las peores cosas que nos puede pasar cuando invertimos/especulamos por primera vez en Bolsa (o de hecho cuando comenzamos en casi cualquier ámbito) es iniciar ganando. Por qué? Porque nos confiamos e imaginamos cosas que no son, personalizamos el éxito y nos creemos invencibles.

 

Estaba tan enfocado en hacer algo similar a lo que Soros hizo con la libra y hacerme millonario de la noche a la mañana que cometí varios errores de muchos novatos:

 

  • No leer la historia completa de cada Gran Inversor para darme cuenta que sus circunstancias y contexto fueron, eran y son muy diferentes al mío.
  • Que ninguno se hizo millonario de la noche a la mañana sin esfuerzo, paciencia, disciplina y mucho estudio y leer.
  • Que confundimos habilidad con suerte
  • Que nos metemos en cosas que no entendemos bien
  • Que somos arrogantes
  • Que nos enfocamos demasiado en las ganancias, pero olvidamos los riesgos, la aleatoriedad y la probabilidad.

 

Hubiera cometido muchos más errores y por mucho más tiempo si no hubiera aceptado los consejos de mi tía (mi mentora) y mi padre. Al final los acepté un poco a la fuerza porque tuve una llamada de margen.

 

¡Nuevo curso!
Curso Indexación Pasiva

 
 

Aprende a crear una estrategia de inversión diversificada que a lo largo de la historia ha conseguido batir a la mayoría de gestores activos.
 

Entré un poco más en razón y comencé a leer mucho y a pedir consejos. Leí sobre Buffett, Templeton, Lynch, Fisher, más de Soros, Chanos, Icahn y muchos más. Entre ellos San John Bogle, pero aunque su filosofía era muy sólida y respaldada por estudios académicos y por la realidad, yo seguía pensando que yo era un genio y que aunque la mayoría debería tener una cartera indexada pasiva, yo no pertenecía a esa mayoría (Lake Wobegon o sesgo de superioridad).

 

Aun así, con mentor y todo, pasaron poco más de 10 años para que yo finalmente me diera cuenta que la inversión indexada pasiva es una de las mejores y más recomendables estrategias y filosofías de inversión no solo para la mayoría de personas, fondos de pensiones y fondos de fundaciones, sino también para mí, al menos es una proporción importante de mi cartera.

 

¿Cómo llegue a esa conclusión? Haciendo un estudio por mí mismo donde muestro (y me demuestro a mí mismo) que dos sencillos Fondos en RV pueden tener un mejor desempeño que las más de 80 mil combinaciones posibles entre diferentes fondos que siguen diferentes estrategias, países, regiones y factores.

 

Sí, yo también he cometido el error del párrafo anterior queriendo buscar ETFs sofisticados, novedosos y poco conocidos. También he cometido el error de tener demasiados en cartera, de hecho Margrave me dijo un día que mi cartera parecía el Arca de Noé, pero he rectificado. Lo bueno es que Bull Market de estos últimos años ha permitido que mis errores no costaran dinero porque casi todo ha subido. En algunas apuestas gané y en otras perdí y al final el resultado de mi cartera activa de Fondos y ETFs no ha sido demasiado diferente (apenas 300bps arriba sin contar impuestos) que si hubiera comprado un fondo indexado (tal vez inclinado a dividendos).  Y eso que no estoy tomando en cuento todo el tiempo, estudio y esfuerzo que hice. La sobrediversificación siempre es dañina, pero es peor en los Fondos y ETFs que en las acciones, porque en los primero tenemos que pagar comisiones anuales.

 

Al igual que muchos, me perdía al inicio en detalles estéticos de mi cartera indexada pasiva pasando por alto cosas que de hecho ya sabía y que son más importantes:

  • Entre más ahorre menos dependeré de los rendimientos del Mercado.
  • Cuanto más pronto comience es mejor.
  • No le tienes que atinar a todos los mejores activos y tener la asignación perfecta. Debes tener aquella que puedas soportar en los peores momentos y para el largo plazo.

 

La siguiente es mi Cartera Indexada Pasiva. El gusto se rompe en géneros. Yo al final me decidí por esta.

 

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #30
    30/07/21 23:35
    Gracias,

    Si, la renta fija la manejaria aparte. La parte de los ETF indexados es la que me parece dificil de determinar desde un principio para tener la confianza de tenerla por muchos anios. 

    Haciendo un backtest por los ultimos 25 anios tiene periodos amplios de hasta 8 anios en los que supera al s&p 500. Claro que al final el S&P500 es superior gracias a los ultimos anios de gran repunte, pero esto podria no ser sostenible por mucho tiempo mas.

    Gracias nuevamente.
  2. en respuesta a Jarelias
    -
    Joaquin Gaspar
    #29
    30/07/21 20:43
    Se ve bien en principio.

    Algunos apuntes:

    1. Solo faltaría ver la parte de la Renta Fija que es muy importante en un portafolio indexado pasivo, ya que es nuestro amortiguador

    2. Habría que ver si esas asignaciones van en sintonía con tu perfil de riesgo y volatilidad

    3. Habría que ver si el retorno esperado de ese portafolio con tus respectivas aportaciones inicial y periódicas te van a alcanzar para que a la edad de tu retiro tengas la suma suficiente para vivir de tus rentas.

    Saludos!!!
  3. #28
    30/07/21 20:10
    Hola Gaspar,

    Apreciaria tu opinion sobre un portafolio de indexacion pasiva con lo siguientes ETF:
    40% VTI Mercado USA
    30% VEA Mercados desarrollados sin USA
    30% VWO Mercados emergentes

    Considerando que esta estrategia sea una buena parte de mi portafolio Total.

    Saludos

  4. en respuesta a Richard lukonde
    -
    Joaquin Gaspar
    #27
    18/06/20 03:35
    Para no residentes en México necesitarías comprobar residencia fija con el formato FM2 o FM3
  5. #26
    17/06/20 20:21
    Hola, veo también que tienes CETES, cómo accedes a ellos, siendo residente fiscal español, claro!
  6. en respuesta a Wenomeno
    -
    Joaquin Gaspar
    #25
    04/06/20 18:31
    En el caso de europeos y americanos que tienen que escoger en la RF entre lo muy feo y lo menos feo, yo sugiero que asumir un poco más de volatilidad de corto plazo y añadir ETF o Fondos de Bonos agregados global. Por ejemplo,  

    iShares Core Global Aggregate Bond UCITS ETF Acc


    O ir armando una escalera con ETFs de RF de corto, mediano y largo plazo

    Estoy haciendo la lista para añadirla al google sheets de dullinvestor y tener ahí todos

    Un abrazo igual.
    Uff estás en uno de mis países favoritos de Europa

     
  7. en respuesta a Wenomeno
    -
    Joaquin Gaspar
    #24
    04/06/20 18:26
    Sí, el tiempo invertido es bastante para gestionar carteras Value o de otras estrategias. Te tiene que gustar mucho y tener tiempo.

    Me alegra que te hayas decidido por la indexación y que te pases por aquí. Tenía tiempo
  8. en respuesta a Wenomeno
    -
    Joaquin Gaspar
    #23
    04/06/20 18:24
    ha de ser por el Mifid II?


  9. en respuesta a Omarcapital
    -
    Joaquin Gaspar
    #22
    04/06/20 18:23
    Es más fácil que un banco quiebre porque se dedica a prestar dinero.

    Una gestora administra y es custodio de fondos. Y en el caso de Vanguard su constitución es mutualista, esto quiere decir que los clientes son de hecho también dueños.

    Es una industria muy regulada y segura. En la historia ha habido más bancos quebrados que gestoras.

    En USA hay brokers desde mil dólares y en España desde mil euros.

    El ahorro lo puedes ir haciendo mensual o semestral o anual, depende de qué te conviene más

    El dinero invertido lo puedes retirar en cualquier momento si vendes tus Fondos o ETFs, pero recuerda que están invirtiendo para el Largo Plazo y sería un enorme error que armes tu cartera indexada pasiva con un horizonte de mas de 10 años y a los 5 años vendas. El dinero que se invierte es porque no lo vas a necesitar.

    Esta estrategia es de las más solidas, robustas y exitosas que vas a encontrar.

    El capital mínimo es lo que cada quien pueda y que al menos sea lo que el broker requiere. Te comento que en España y USA hay montos bastante bajos. Obviamente entre mayor sea la cantidad inicial y mayores tus aportaciones periódicas es mejor.

    Saludos


  10. en respuesta a Wenomeno
    -
    #21
    04/06/20 12:52
    Exacto, gestionando una cartera yo creo que es imposible que yo bata a un índice si la gran mayoría de la élite no lo consigue, y yo no cuento ni con su formación, ni con su información, ni con sus herramientas, ni con su experiencia. Esta es la pura verdad.

    Otra cosa es reservarse un capital pequeño para seleccionar alguna acción individual que te guste, o para hacer trading o lo que quieras. No creo que una cosa esté reñida con la otra. Y evidentemente puede irte bien si la suerte te acompaña.

    Pero como estrategia sensata, es decir, hacerlo bien se tenga la suerte que se tenga, solo existe la indexación para el inversor retail, desde mi humilde opinión.

    Lo otro es un hobby. Un hobby que igual te puede dar algo de dinero extra. Supongo que unos pocos encuentran la forma de sacar una ventaja de forma sistemática, pero hay que entender que:

    1) esta información no está en ningún libro o curso;

    2) no hay una regla de oro. La bolsa es un juego en el que las reglas no dejan de cambiar, por tanto tienes que ser realmente una máquina para poder ir siempre un paso por delante.

    Yo personalmente me tomo la especulación como un reto intelectual. Tengo mis ideas de la bases para obtener esas ventajas en según qué condiciones de mercado. Sin embargo, cuantos más años he luchado contra esto y cuanto más conocimiento acumulo, más me doy cuenta de lo increíblemente difícil que es.


Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar