Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

¿Qué Oportunidades han traído las recientes caídas?

El Dow y el SP500 ya están nuevamente en máximos y muchos pensaréis que este post debió haber salido la semana pasada. Sí, así debió haber sido, pero aún con los recientes rebotes de los índices americanos más importantes, la verdad es que todavía hay algunos sectores e industrias cuyo rebote ha sido menor y aún parecen tener potencial para seguir subiendo. Como siempre, la clave está en el Dónde y Cómo.

 

Antes de comenzar quiero aclarar que las siguientes son UNICAMENTE IDEAS para buscar y NO RECOMENDACIONES para actuar. Yo sólo he utilizado algunos criterios de búsqueda rápida para tener una selección reducida y así poder comenzar con un análisis más detallado. De hecho espero que el post no sólo sea útil para quienes gustamos de invertir a través de canastas diversificadas con ETFs, sino también para quienes invierten en acciones individuales, ya que algunos de los ETFs tienen empresas con buenos fundamentales, valuaciones baratas y hasta con Moat que pueden dar ideas de inversión.

 

El sector Energético ha sido el que peor desempeño ha tenido durante este 2014 en USA sobre todo con la reciente caída del crudo. La cuestión no es ser contrarian ciegamente, sino buscar activos subvaluados temporalmente. Es imposible saber qué va a pasar con el precio del petróleo, pero creo que la caída ha sido un tanto exagerada sobre todo en los ETFs que concentran Refinerías como el siguiente que de hecho es el que más concentración tiene.

 

PXE - Dynamic Energy Exploration & Production Portfolio. Con PE de 16.14, PBV de 1.81 y Div Yield de 1.5%

 

El resto del portafolio de PXE está concentrado en Producción y/o Extracción, por lo tanto creo que este ETF no sólo sirve para buscar ideas individuales, sino también como una especie de "cobertura" incluida para el inversor quiera tener o ya tenga exposición al sector energético fósil en el caso de que el crudo siga cayendo o se mantenga flat por un tiempo. Yo he marcado en verde las que creo están subvaluadas por comparables pero faltaría hacer una Valuación seria para saberlo con exactitud, ya que la las valuaciones relativas pueden ser engañosas a veces. Aclaro que estoy largo en HFC.

 

Por qué me he centrado en las Refinerías? Porque cuando los precios del petróleo caen las refinerías pueden comprar más barato las coberturas que continuamente necesitan. Esto hace que sus costes futuros bajen y por lo tanto sus márgenes aumenten. En el corto plazo (menos de un año) la ventaja no es evidente porque las refinerías o los ETFs concentrados en ellas caen casi al mismo ritmo que el resto del Sector de Energía Fósil, pero el beneficio se verá en el mediano plazo. Además varias refinerías tienen el Moat de Localización al que Pat Dorsey se ha referido, el cual se significa que algunas empresas han obtenido el permiso exclusivo para operar dentro de algunas zonas y esto hace casi imposible que otro operador pueda entrar en la misma zona.

 

Cuelgo otros ETFs enfocados al sector energético para quienes quieran diversificar o especular con la reciente caída:

  • XLE - Energy Select Sector SPDR
  • VDE - Energy ETF
  • RYE - S&P Equal Weight Energy
  • IPW - SPDR S&P International Energy Sector
  • IXC - iShares Global Energy
  • XES - SPDR S&P Oil & Gas Equip & Service
  • XOP - SPDR S&P Oil & Gas Explor & Product
  • IEZ - iShares U.S. Oil Equipment & Services
  • PXJ - Dynamic Oil Services

 

Los márgenes de las Refinerías y de hecho en general del sector energético son pequeños y volátiles. Aunque en la última década han aumentado, la verdad es que se han concentrado en pocas empresas. La gráfica siguiente muestra el ROE, ROC, Net Margin y CAPEX/Sales de la industria Integrada del Petróleo.

 

Para no enfocarnos únicamente en el sector energético y tener una visión un poco más amplia también cuelgo otros ETFs interesantes cerca de mínimos y con buenos múltiplos y/o dividendos.

De GVAL ya he escrito y aclaro que yo voy largo en este ETF y que he acumulado más durante la reciente caída. Esta es una apuesta a Largo Plazo.

 

OAK no es un ETF, de hecho es la firma de Gestión del famoso inversor Howard Marks, pero vale la pena mencionarla a pesar de que su PBV sea muy alto. Tiene un excelente dividendo y Marks tiene uno de los mejores track records de la industria, así que vale la pena analizarla sobre todo con la caída actual. Ya he escrito antes acerca de que invertir directamente en la Administradora de Fondos o ETFs es una genial alternativa en lugar de invertir en sus Fondos o ETFs. Debido a que OAK está enfocada a distressed debt principalmente, yo la he añadido a mi portafolio quasi-Bogle para diversificar la parte de Renta Fija que corresponde a High-yield. Sin duda alguna Marks hará un mejor trabajo que yo dentro de esta rama con menor riesgo y además NO me cobrará comisiones porque como ya he dicho antes, OAK no es un ETF ni un Fondo, sino la Administradora. Al menos para mí es una excelente oportunidad para invertir como socio y accionista, hombro a hombro con uno de los mejores inversores de la historia. Aclaro que yo estoy largo en OAK por lo que puedo tener sesgos positivos hacia la acción y Marks.

 

De SEA también ya he escrito y sigo creyendo que es una buena oportunidad para mediano-largo plazo, sobre todo con la reciente caída pero tomando en cuenta las desventajas y riesgos. Yo tenía este ETF en cartera pero lo vendí a principios de año con el propósito de simplificar y concentrar mi portafolio.

 

Para los que estéis buscando dividendos entonces podéis echar un vistazo a los siguientes ETFs, pero recordad que no debemos estar persiguiendo rendimientos ni dividendos ciegamente.

El dinero fácil lleva a hacer tonterías... [Y] persiguiendo oportunidades, uno acaba por meterse en mercados que conoce mal, y por comprar instrumentos que aún conoce peor., Alfredo Pastor (12Dic10)

Estos dos ETFs están enfocados a Private Equity lo cual significa que son empresas que cotizan en bolsa pero cuyo fin es comprar empresas públicas que cotizan en Bolsa y hacerlas privadas como cuando BRK y 3G compraron Heinz. No os vayáis a confundir con privatización de empresas estatales. Estos dos ETFs pueden servir para exponer nuestra cartera a un nicho de difícil acceso como es el Private Equity, pero hay que saber que ese difícil acceso tiene su razón de ser y es precisamente que está dirigido a inversores sofisticados.

 

 

Para finalizar quiero aclarar que no estoy promocionando las posiciones de mi cartera y que existe la posibilidad de que yo esté equivocado y pierda dinero. El post es un simple material de apoyo para despertar vuestra curiosidad y que veas que: una cartera Bogle (o más bien quasi) puede ser tan flexible como uno quiera siempre y cuando entendamos qué estamos haciendo cumpliendo la idea básica de bajos costes, largo plazo, diversificación y poco movimiento; que a pesar del rebote americano aún puede haber nichos que guardan oportunidades; y que a veces la forma en la que están distribuidas las concentraciones de algunos ETFs nos brindan una ventaja si las sabemos encontrar.

 

 

 

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
  1. #1

    Solrac

    El sector de las renovables es otro que se ha desplomado con la caída del crudo, cuando muchas empresas de las que han caído ni se inmutan frente al precio del crudo.

  2. #2

    Gaspar

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    No había visto eso, pero gracias las revisaré porque es interesante lo que comentas.

    Saludos

  3. #4

    unodeelx

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    me gustaria una opinion sobre el sector agua'' d y del ETF World Water D-eur, entre en el hace unos dias y es mi primera incursion en Etfs y en el sector, gracias,

  4. #5

    Gaspar

    en respuesta a unodeelx
    Ver mensaje de unodeelx

    Estuve estudiando el Sector de Agua hace un par de años y aunque es un sector importante y con buenos fundamentales, la verdad es que creo que la apuesta es aún temprana y al menos para mi el coste de oportunidad no valía la pena, pero puedo estar equivocado, uno nunca sabe.

    Lo único que te puedo decir del ETF que mencionas que creo es el de Lyxor, es que es sintético, es decir, no es 100% de réplica física, sino que tiene Swaps que son derivados.

    Yo te preguntaría cuáles fueron las razones que te llevaron a comprar ese ETF? Fue un análisis de sus fundamentales, la diferencia entre Valor y Precio, fue la mejor oportunidad de inversión dentro de otras varias que analizaste, fue la recomendación de alguien, te gustó porque su gráfica ha estado subiendo...

    Saludos

  5. #6

    unodeelx

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    gracias por contestar tan rapido, en cuanto a las razones de entrada fueron varias.:

    PRIMERO , el sector me interesaba como inversion a largo y porque creo esta al margen de oscilaciones de otra mat.primas, como tal considero al sector( no se si acertadamente o no).
    Segundo, vi dentro de los que invertian en el sector y me parecio de los mejores, tiene un historico bueno de rentabilidad, y unos ratios buenos , LA DIVERSIFACION geografica tambeien me gusto.
    En tercer lugar como iba a ser una parte reducida de la cartera un 3% , tampoco me parecio un riesgo excesivo.
    Y en cuarto lugar trabajo con r-4 y les comente que les parecia el ETF, Y BUENO NO LES PARECIO MALO.

    LO

  6. #8

    unodeelx

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Disculpa las mayusculas, se me han colado , y saludos,

  7. #9

    Gaspar

    en respuesta a unodeelx
    Ver mensaje de unodeelx

    Sí, sin duda tiene menos volatilidad que otras materias primas y hasta podríamos decir que es defensiva.

    No tengo mucho que agregar, sólo desearte suerte en tus inversiones !!!

    Saludos

  8. #11

    unodeelx

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Gracias por el enlace Gfierro, parece que en USA, estan haciendo una buena gestion del agua, y los consumos los estan controlando, lo cual hace que necesiten menos agua para obtener un rendimiento superior.
    Cosa que por un lado sera buena para las empresas que gestionen ese agua, ya que supongo necesitaran modernizar con cierta frecuencia las infraestructuras, y sobre todo aquello relacionado con la limpieza y depuracion, de otro lado hay noticias como el reciente conflicto ( quizas exagero) mejor discusion'' con MEXICO, Sobre acuiferos comunes a ambos paises , en la zona fronteriza que me reafirma con prudencia en que es un sector estrategico'' y casi insustituible.
    De todas formas ire con mucha prudencia a la hora de aumentar el 3% que tengo en el.

    agradecido y saludos, y cuidado con el frio.

Autor del blog

  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta


Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar