Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
MSCI World vs SP500: ¿Compramos EEUU o el mundo?

MSCI World vs SP500: ¿Compramos EEUU o el mundo?

¿Qué es mejor invertir en el SP500 o en el MSCI World?, ¿O tal vez los dos a la vez? | El primero reúne las mejores empresas de EEUU, y el segundo las del mundo -incluidas las EEUU- En este artículo, te traigo una comparativa de ambos índices para que tomes la mejor decisión.
En líneas generales, son muchos los días que hemos hablando del SP500, y ciertamente, hoy lo volveremos a tocar, aunque sea a modo comparativo, pero ¿y si en lugar de estar invertidos en las 500 mejores empresas de EEUU, lo hiciéramos en las mejores empresas del mundo?

SP500 vs MSCI World
SP500 vs MSCI World


Al fin y al cabo, estaríamos hablando de la diversificación máxima. Mejor invertir en empresas de todo el mundo, que de solo un país, por mucho que este sea la primera potencia mundial, ¿no es cierto? 

Bueno, pues es precisamente  la comparativa MSCI World vs SP500, lo que a lo largo de las próximas líneas voy a disertar. 

El Sp500 mirado con lupa

El S&P500 es el índice más famoso de Estados Unidos, y en buena medida del mundo. Pues prácticamente la mayoría de análisis bursátiles sobre índices, se realizan sobre él, y desde luego es el que más interés despierta. 

Dentro de este índice se incluyen las mayores empresas de Estados Unidos, que en muchas ocasiones también lo son del mundo. No en vano,  si acudimos a las 10 primeras posiciones por capitalización tenemos a Microsoft, Apple, Amazon, Nvidia, Alphabet, Meta, Tesla y también Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffett

¿Os habéis dado cuenta de una cosa? Efectivamente si miramos esas mismas 10 empresas, todas ellas (salvo la de Buffett), son empresas tecnológicas. Y es que, como se hace visible, el índice tiene un peso, en el que aproximadamente el 30% de la capitalización del mismo proviene del sector tecnológico. De hecho, el siguiente gran sector, que es el financiero, ya pesa menos de la mitad que el tecnológico.

Composición por sectores del SP500
Composición por sectores del SP500

Y no solo eso, sino que es un índice en el que también existe una importante concentración del valor. Pues aproximadamente el 25% del mismo, está conformado por las FAANG stock, ahora ampliado a Las 7 Magníficas. O dicho de otro modo, el problema de este índice, es que al final, su fluctuación al alza o a la baja, dependerá de lo que efectúen 7 empresas.

Pero, ¿Por qué quedarnos en EEUU, cuando podemos tener el mundo?, ¿Qué diferencias tiene con el SP500? Veámoslas.  

El Mundo al descubierto

El MSCI World es un índice creado por la compañía MSCI, que recoge las mayores empresas de los 23 países desarrollados, donde por supuesto también se incluyen, y en buena medida, las empresas americanas. En cualquier caso, este índice ganaría un plus en diversificación con respecto al SP500, que solo cuenta con empresas estadounidenses. 

Sin embargo, si afinamos un poco el ojo sobre el folleto del MSCI World, podremos observar lo siguiente: el 70% del MSCI World es Estados Unidos. 

Composición por países del MSCI World
Composición por países del MSCI World

Y de hecho, si nos paramos a mirar la cotización histórica de ambos índices, veremos que es prácticamente calcada. Fijaos:

  • Velas verdes y rojas: Gráfico del SP500 en temporalidad de una semana
  • Velas azules: Gráfico del MSCI World. 

Sp500 vs MSCI World sobre el gráfico
Sp500 vs MSCI World sobre el gráfico

Bien, esto nos lleva a una primera conclusión. Y es que no tiene sentido invertir en ambos índices a la vez, ¿no? Total, en un histórico de 6 años el comportamiento ha sido prácticamente idéntico. Y al fin y al cabo, la idea de diversificar una cartera es reducir la volatilidad, que cuando algo me baje, exista otro activo que lo compense, y no al revés. 

Entonces, ¿Qué es mejor?

Por tanto, podríamos pensar que invertir en el MSCI World, es en buena medida como invertir en el SP500, no obstante, yo añadiría que ligeramente superior, por dos motivos: 

  • En primer lugar, tienes una mayor diversificación país, hasta 23 estados diferentes (aunque algunos está claro que con un peso irrisorio).
     
  • Y en segundo lugar, el sector tecnológico no tiene tanto peso. Aunque sigue liderando el ranking por concentración de capital, ahora baja a un muy respetable 23%, no tan alejado del segundo sector con mayor peso, el financiero (15%). 

¿Y cómo puedo invertir en el mundo?

Las dos formas menos arriesgadas, y más tranquilas de invertir en dicho índice, es a través de fondos indexados, y de ETFs. No obstante, como esta es una newsletter de bolsa, me centraré exclusivamente en los segundos. Más concretamente en el ETF que replica el índice con las empresas más importantes del mundo. 

  • Ticker: XDWD
  • ISIN: IE00BJ0KDQ92
  • TER: 0.19%
  •  Rentabilidad 3 años: 22,33%
  • Volatilidad 1 año: 11.41%

Los Xtrackers son fondos de inversión cotizados (ETFs) -la solución ofrecida por DWS que aúna las ventajas de las acciones y los fondos en un solo producto- 

Así pues, Xtrackers se sitúa entre uno de los tres principales proveedores de ETFs de Europa, y como tal ofrece una selección que abarca una amplia gama de mercados y clases de activos. 

De esta forma, el índice replica las 1.519 empresas más grandes de los 23 países desarrollados del mundo. Y lo más importante, es el segundo mayor ETF en acumulación de patrimonio, algo que es realmente importante a la hora de invertir en el mismo, porque mayor patrimonio, indica mayor liquidez, y que por ende, hagamos entradas más ajustadas al precio que queremos. 

Rentabilidad del Xtrackers MSCI World UCITS de los últimos 3 años
Rentabilidad del Xtrackers MSCI World UCITS de los últimos 3 años
Contratar ETF del MSCI World con Freedom24

Y por cierto, como lo más lógico a veces suele ser lo más fácil, si te estás preguntando qué estrategia desarrollar para invertir en índices con ponderación tan global, lo más sensato es practicar el DCA, o dicho de otra manera, aportaciones periódicas mes a mes. Te dejo más información al respecto, en esta guía que desarrolló Sergi Torrens: Dollar Cost Averaging (DCA) - ¿Qué es y cómo funciona en la inversión?

Y para más información acerca de cómo comprar el mundo, aquí tienes este otro artículo: ¿Cómo indexar al mundo?

En definitiva, en la comparativa entre SP500 vs MSCI World, son varios los aspectos a valorar, busques estar en un índice o en otro. No obstante, y debido a su elevada correlación, lo único que no sería demasiado aconsejable, es estar invertido en los dos al mismo tiempo.

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés