Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Qué significa que un ETF sea UCITS

Para quienes no lo sepan, UCITS es una estructura legal creada para los Fondos de Inversión en Europa hace más de 40 años. Su propósito era crear un marco regulatorio común para estos instrumentos financieros dentro del continente.

Desde esos años hasta la fecha, la directiva UCITS se ha ido actualizando, para ofrecer mayor seguridad, y en algunas ocasiones complicaciones y desventajas, a los inversores.

En este artículo hablaremos sobre los ETFs que siguen esta regulación.

Un poco de Historia

Los ETFs fueron introducidos a Europa en el año 2000 en la Deutsche Börse por Merrill Lynch. Los primeros fueron el iShares Stoxx Europe 50 UCITS ETF y el iShares Euro Stoxx 50 UCITS ETF. Dos datos curiosos aquí, son que Merrill Lynch fue comprada por BofA y que iShares aún no pertenecía a BlackRock.

Después de ahí le siguieron muchos más en las diferentes bolsas europeas, pero podemos ver que los primeros, y también la mayoría de los que vinieron después, decidieron estar bajo la estructura legal UCITS, la cual es voluntaria para los ETFs, pero le da cierto renombre o reconocimiento entre los inversores.

Dicho lo anterior, hay que saber que existen algunos ETPs (exchange traded products) que no son elegibles para ser UCITS, y no pasa nada, simplemente tendrán otra estructura legal con otros riesgos y otras ventajas.

Algunos ejemplos de ETPs que no son UCITS: los ETCs y los ETNs.

¿Qué es la normativa UCITS para los ETFs?

UCITS significa Undertakings for the Collective Investment of Transferable Securities que en castellano viene a ser algo como Organismos de inversión colectiva de valores negociables/transferibles. La traducción técnica sería mobiliarios en lugar de negociables, pero en mi humilde opinión, “transferable” hace más referencia a negociable/transferible que a mobiliario.

UCITS es una estructura legal europea que tiene ciertas reglas para que el instrumento financiero tenga los estándares mínimos que requieren las autoridades financieras europeas, y así poder ser comprado/vendido/negociado en cualquier país de la Unión Europea. Esto obviamente hace a la industria más eficiente y transparente, además de que facilita las cosas para los inversores.

Son muchas las reglas dentro de la regulación UCITS para los ETFs, y de hecho hay reglas específicas para ETF indexados, apalancados y de gestión activa. Para los que estén interesados, aquí está el documento completo.

Para resumir las reglas, aquí están las que considero más importantes:

  • Tiene todas las características de protección de un fondo en comparación con otro tipo de producto, como un pagaré, notas, deuda no garantizada o un certificado.
  • El 90% de los activos subyacentes (o en cartera) deben ser líquidos y no tener exposición a ventas en corto, real estate o materias primas.
  • Reglas estrictas de diversificación y límites de concentración en posiciones.
  • Los activos tienen que estar en una cuenta segregada y con un custodio independiente
  • El ETF debe de ser líquido y el broker debe tener la facultad de participante autorizado
  • Limita la exposición de la contraparte en ETFs sintéticos al 10% del NAV
  • Mejores colaterales
  • Tener documentación estandarizada en los idiomas donde se ofrece el instrumento.
  • Publicar una guía clara de las comisiones

Ser UCITS no necesariamente garantiza que el instrumento sea más seguro o que vaya a dar mejor retorno, y no serlo tampoco implica con son peores. Tal y como lo mencioné más arriba, son simplemente estructuras legales diferentes con diferentes riesgos y diferentes ventajas. Por eso siempre es importante leer la documentación.

Desventajas de los ETFs UCITS

La principal desventaja es que al solo permitir invertir en activos considerados líquidos y además negar el uso de ventas en corto, inmuebles directamente y materias primas, entonces deja fuera muchos activos alternativos y estrategias. 

Algo importante aquí que quiero aclarar porque me lo han preguntado mucho, es el porqué no puede invertir un ETF UCITS en inmuebles, pero sí haber ETFs UCITS de REITs. La cuestión aquí es que el ETF UCITS sí puede invertir en estos fideicomisos inmobiliarios cotizados e incluso en empresas cotizadas que se dedican a proyectos inmobiliarios o a gestionar inmuebles. Lo que no puede hacer es invertir directamente en un inmueble.

Otra desventaja muy mencionada por las propias gestoras y gestores, son los costos administrativos y de cumplimiento, que usualmente son mayores a otras estructuras de ETFs.



FAQs


¿Qué significa UCITS?

UCITS significa Undertakings for the Collective Investment of Transferable Securities que en castellano viene a ser algo como Organismos de inversión colectiva de valores negociables/transferibles

¿Dónde están listados los ETFs UCITS?

La mayoría están listados en Irlanda, seguidos por Francia y Luxemburgo.

¿Cómo tributan los ETFs UCITS?

Dependerá del país y la situación fiscal de cada uno, pero en España tributan como acciones y no tienen el beneficio fiscal de traspasarlos como lo tienen los Fondos de Inversión.

 

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

  • ETFs
  • Fondos Indexados
  • UCITS
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés