lRebalanceo de diciembre/2023 de la cartera de beneficios predecibles. Entra en cartera CI (The Cigna Group) y sale AMAT (Applied Materials Inc).
Aviso requerido por CNMV: Este artículo no pretende ser ninguna recomendación de inversión en ningún producto financiero, ni asesoramiento financiero de ningún tipo. No obtengo remuneración de ningún tipo ni el artículo presenta ningún tipo de conflicto de interés. Dispongo de International Certificate in Wealth & Investment Management de CISI reconocido por CNMV para asesoramiento/gestión. No ocupo ningún cargo profesional en el sector financiero. En este artículo expongo mi metodología de inversión particular que aplico, tal cual la expongo, con mi propio capital.
Enlace al post de seguimiento de la cartera: https://www.rankia.com/blog/estrategias-de-inversion-a-largo-plazo/5611287-rentabilidad-actualizada-cartera-beneficios-predecibles
Nueva composición de la cartera
La composición de la cartera en este rebalanceo será la siguiente:
El rebalanceo consiste en sacar de la cartera a AMAT y añadir a CI, además de rebalancear el peso de cada acción en cartera para que todas tengan el mismo peso de nuevo.
Sale de cartera: AMAT (Applied Materials Inc)
Los beneficios de AMAT se han deteriorado este último año, y aunque no es nada grave ya que ni siquiera han disminuido, el ritmo de crecimiento se ha detenido, y las previsiones para el próximo año no son tampoco de crecimiento. Seguramente se recuperará en un par de años y el crecimiento seguirá a buen ritmo, pero por ahora la empresa debe salir de cartera a pesar de que su valoración no es muy alta ya que no cumple el criterio de predictibilidad y el futuro de los beneficios es incierto.
Entra en cartera: CI (The Cigna Group)
CI (https://www.cigna.com/) es una empresa aseguradora y proveedora de servicios de salud. En 2017 adquirió la compañía Brighter, una compañía tecnológica que ofrecía una web de comparación de servicios de salud y que tras la adquisición le permite a CI desarrollar herramientas para sus clientes. Desde entonces ha comenzado una senda de crecimiento de beneficios por acción bastante notable del 11% anual y muy regular. No es un crecimiento excepcional pero la valoración para ese crecimiento es muy buena, tiene un PER de 12 que corregido por crecimiento se queda en 9. Además las previsiones para que se mantenga este crecimiento son bastante positivas.
La adquisición de Brighter no fue pequeña, pero la deuda se mantiene en un valor constante de 3 veces EBITDA. En 2021 comenzó a pagar dividendos y también dedica beneficios a recomprar acciones. Los márgenes no son muy grandes, del 5%, menores a los márgenes anteriores a la compra que eran del 10%, pero los beneficios por acción tienen mayor velocidad de crecimiento.
Próximos cambios en la cartera
Es muy probable que a lo largo de los próximos meses algunas compañías abandonen la cartera por deterioro en el crecimiento de beneficios.
Primero vamos a destacar las que se están comportando de una manera muy sólida: AZO, COR, FI, y PH. Estas compañías no van a abandonar la cartera en el corto plazo salvo que pase algo muy inesperado.
Las que probablemente abandonen la cartera en algún momento son: LOW, KLAC y NDAQ. No son deterioros graves, sino que se están estancando en su crecimiento de beneficios, y aunque sus valoraciones no son altas quizás dejen de cumplir el criterio de predictibilidad. Con total seguridad en el futuro volverán a su senda de crecimiento y volverán a cumplir el criterio de predictibilidad ya que son compañías excelentes, y quizás vuelvan a entrar en cartera.
Las empresas que son candidatas a entrar en cartera en sustitución son las siguientes:
- ELV (Elevance Health, Inc) (https://www.elevancehealth.com/): empresa proveedora de servicios de salud.
- AJG (Arthur J. Gallagher & Co) (https://www.ajg.com/): empresa aseguradora.
- JCI (Johnson Controls International plc) (https://www.johnsoncontrols.com/): empresa proveedora de productos para construcción.
- PWR (Quanta Services, Inc) (https://www.quantaservices.com/): soluciones de infraestructura para ingeniería. Hay que tener especial precaución con esta compañía porque está teniendo una explosión enorme, multiplicando su precio por 6 desde 2020.
- ADSK (Autodesk, Inc) (https://www.autodesk.com/): software de ingeniería.
Excel de ayuda para rebalanceo
He añadido al plan de inversión una pequeña Excel de ayuda para ejecutar un rebalanceo por si a alguien le es de ayuda. Al hacer un rebalanceo es muy fácil ponerse nervioso, hacer mal las cuentas de cuantas acciones hay que vender, cuantas hay que comprar, cuánto queremos dejar en efectivo, etc.; y podemos cometer errores que nos hacen tener que repetir operaciones y pagar más comisiones. Es muy recomendable tener todo calculado y anotado antes de hacer ninguna operación, y esta pequeña Excel puede ser de utilidad. Yo es lo que uso, y no hace falta ninguna herramienta más sofisticada para este tipo de carteras.
Se puede acceder al plan de inversión desde el enlace al post de seguimiento de la cartera: https://www.rankia.com/blog/estrategias-de-inversion-a-largo-plazo/5611287-rentabilidad-actualizada-cartera-beneficios-predecibles