Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategias de inversión a largo plazo
Blog Estrategias de inversión a largo plazo
Blog Estrategias de inversión a largo plazo

¿A punto del desplome? (Febrero/2020)

Si durante el último año has invertido en acciones de empresas americanas habrás observado que tus rendimientos son sospechosamente diferentes al rendimiento que está ofreciendo el S&P500.

El problema no es tuyo, el problema es la falta de correlación entre las empresas en las que has invertido y el S&P500. Y eso en 2019 le ha pasado a más de la mitad de las empresas del mercado.

Te pongo unas cuantas fotos y vas a ver muy fácil qué es lo que está pasando. Vamos a dibujar varios percentiles de la capitalización bursátil (en millones de $) desde 2010. Esto es lo siguiente: cada día desde 2010 listamos la capitalización de todas las empresas por orden de menor a mayor, y por ejemplo el percentil 20 será la empresa que en ese orden tiene a su izquierda el 20% de las empresas y a la derecha al restante 80%. Eso hecho día a día, la empresa percentil 20% de un día puede ser diferente a la del día anterior. Esta gráfica nos dice, de forma independiente al comportamiento individual de ninguna empresa, la evolución promedio del mercado de un tamaño determinado de empresa.

Vamos a ver los siguientes percentiles:

  • Percentil 99.9 y 99.5: empresas muy grandes, las que mueven el S&P500.

  • Percentil 95: empresas muy grandes.

  • Percentil 75: empresas grandes.

  • Percentil 50: empresas medianas.

  • Percentil 25: empresas pequeñas.

Y las gráficas yo creo que se explican solas, desde enero de 2018 las empresas pequeñas y medianas se han desplomado, las grandes están en lateral, y el top 5% es quien está manteniendo el S&P500 en máximos históricos. Pero es un máximo totalmente artificial, si fuese un máximo sano todas las empresas del mercado estarían en cierta consonancia, y no lo están.

Y a partir de aquí solo hay dos opciones: (1) el 95% de las empresas se recuperan y empiezan a seguir el tren de las empresas grandes, o (2) el 5% de empresas de mayor capitalización empiezan a desinflarse.

Mi opinión: yo escojo la 2. Estoy empezando a reducir de forma sustancial mi exposición a renta variable. No quiere decir que esté en lo correcto, ni que todo se vaya a desplomar de un día para otro, solo me estoy protegiendo frente a un riesgo que yo ahora mismo considero alto.

Aviso: solo expongo mi metodología de inversión particular que aplico con mi propio capital, este artículo no es ninguna recomendación de inversión en ningún producto financiero, ni asesoramiento financiero de ningún tipo. Mi carrera profesional no es de asesor financiero y por tanto no tengo licencia para ejercer de ello; si tu situación financiera, legal o fiscal te preocupa por alguna causa particular debes contactar con un asesor profesional especializado en tu problema.

18
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Puedes leer más artículos míos en el blog de Invest and Trading

  • Bolsa
  • Crisis
  • Desplome bursátil
  1. en respuesta a Elinversorr
    -
    #19
    04/03/20 14:25

    "No se porque la gente se alarma cuando el mercado baja si es lo mejor que puede pasar"

    Qué comentario tan desafortunado amigo, te deseo la mejor de las suertes porque se ve que la vas a necesitar.

  2. en respuesta a Pvila314
    -
    #17
    Elinversorr
    21/02/20 23:43

    Jaja claro eso es uno de los temas pendientes de mirar que tengo. Prefiero muchísimo más que el mercado se desplome hoy a no dentro de 20 años cuando toque retirar.

    Ahí que ver este punto y ver como sacar llegado el momento etc no estoy muy seguro de eso..

  3. en respuesta a Elinversorr
    -
    Top 100
    #16
    21/02/20 23:41

    "Por fin buenas noticias. Me acabo de indexar hace tres meses y estudiando value estoy. Ojalá el mercado se desplome mañana hast mínimos que me voy a hinchar de comprar barato. No se porque la gente se alarma cuando el mercado baja si es lo mejor que puede pasar"
    Hombre, esto lo dices porque acabas de entrar. Si llevaras 40 años invertido y estuvieses a punto de empezar a desinvertir (llegada la jubilación, por ejemplo), seguro que no pensarías que es lo mejor que puede pasar.

  4. en respuesta a Elinversorr
    -
    #15
    21/02/20 15:58

    Perdón, quise decir “NO hagas tonterías como operar a crédito...” jeje. Re-escribir el texto es lo que tiene, que a veces te comes la palabra más importante... Un saludo.

  5. en respuesta a Jon Garcia Labiano
    -
    #14
    Elinversorr
    21/02/20 15:14

    Tranquilo ni tengo prisa y ni se me ocurriría hacer eso que comentas. Yo incierto no especuló. Voy a 15/25 años. Y el que diga que se ha hecho Rico en dos años el tercero caerá. De lo poco que he aprendido y asumo es que milagros no hay

    Gracias

  6. en respuesta a Elinversorr
    -
    #13
    21/02/20 14:48

    Yo te recomiendo que empieces poco a poco y hagas tonterías como operar a crédito o apalancarte, porque sobre el papel todo es genial y obvio, pero luego a la realidad le importa bien poco tus planes y te deja sin capital en un minuto. Solo se aprende con experiencia, pero adquiérela sin perder capital.

  7. en respuesta a P Astur
    -
    #12
    Elinversorr
    21/02/20 11:21

    Bueno tengo cinco pisos en alquiler y dos negocios bastante asentados no creo que pase pero tampoco sería un problema si pasará. Soy afortunado no te lo voy a negar sino igual hacia las cosas de otra manera claro

  8. en respuesta a Elinversorr
    -
    #11
    21/02/20 08:16

    No te falta razón, pero y si te quedas sin trabajo?

  9. en respuesta a Elinversorr
    -
    #10
    20/02/20 19:23

    Mucha suerte! un saludo

  10. #9
    Elinversorr
    20/02/20 17:24

    Por fin buenas noticias. Me acabo de indexar hace tres meses y estudiando value estoy. Ojalá el mercado se desplome mañana hast mínimos que me voy a hinchar de comprar barato. No se porque la gente se alarma cuando el mercado baja si es lo mejor que puede pasar

  11. en respuesta a Rosel
    -
    #8
    19/02/20 23:08

    Hola Rosel, el estudio está hecho con casi todo el NYSE y NASDAQ, alrededor de 4100 empresas. A ver si te sirven estos datos, si los dibujas en una gráfica lo verás mucho más fácil:
    - El 80% de las empresas tiene más de 140 M$ de capitalización.
    - El 50% tiene más de 1,050 M$.
    - El 25% tiene más de 5,100 M$.
    - El 10% tiene más de 22,000 M$.
    - El 5% tiene más de 49,000 M$.
    - El 2% tiene más de 112,000 M$.
    Un saludo

  12. #7
    19/02/20 22:11

    muy bueno el articuo , cual es el numero de empresas medianas y pequeñas

  13. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #6
    19/02/20 21:37

    Mucha razón. Uff con la política no me mojo, demasiado turbio para entenderlo... Un saludo

  14. #5
    Be quick or be dead
    19/02/20 19:59

    Tan simple como genial, el último dólar que lo gane otro. Y el oro, valor refugio tradicional, que ha despertado de su letargo ...

    Aún así pondría la mano en el fuego que hasta pasadas las elecciones USA de noviembre, no habrá sustos serios.

  15. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #4
    19/02/20 19:38

    Hola Salva, gracias por comentar. Interesante lo que comentas. Sacar beneficio de estas situaciones es el santo grial que todo inversor busca, yo opino que no hay que ser muy avaricioso porque se acaban haciendo tonterías que salen muy caras. Lo mas sensato es hacer el estudio que comentas desde el punto de vista de planificar protección durante la crisis y una cartera de gran potencial post-crisis. Un saludo.

  16. en respuesta a Imarlo
    -
    #3
    19/02/20 19:32

    Hola Imarlo, gracias por comentar. Cierto, toda la razón. Un saludo.

  17. #2
    19/02/20 15:24

    Históricamente las empresas pequeñas siempre han obtenido en el largo plazo mejores resultados que las empresas grandes. Esto es una anomalía a corto plazo seguramente. Pienso que una de dos, o es momento de entrar en empresas pequeñas o bien es momento de extremar la cautela. Viendo los indicadores como el leading indicator y la curva de tipos, opto por la segunda.

  18. Top 100
    #1
    19/02/20 15:14

    Es cierto que tenemos varios indicadores que nos dicen que estamos en la parte alta del ciclo y parece razonable hacer reservas de cash ante un posible rebote o recesión... Lo malo es que por muchos indicadores que nos den alertas y por mucho que veamos que el SP500 está tirando del carro gracias al percentil 99, lo cierto es que muy probablemente esto durará hasta que quieran que dure, ya que a nivel mundial hay varias maquinitas de inyectar dinero en forma de FED, BCE, etc. que están haciendo romper toda la lógica del ciclo.

    Es imposible saber cuándo pasará esta probable recesión, pero quizá sí podamos preguntarnos qué empresas se comportarán mejor cuando esto suceda. ¿En la última crisis qué percentil lo hizo mejor? Quizá sea interesante verlo en otro artículo.

    O quizá tomar en cuenta otra variable para comprobar qué aspectos sirven para hacer un asset allocation enfocado a la parte alta del ciclo.

Te puede interesar...
  1. Cinco herramientas para invertir a largo plazo
  2. ¿A punto del desplome? (Febrero/2020)
  3. Cómo convertirte en inversor
  4. Oro a largo plazo: una estrategia sencilla y rentable
  5. Rentabilidad actualizada cartera beneficios predecibles
  1. Rentabilidad actualizada cartera beneficios predecibles
  2. Cinco herramientas para invertir a largo plazo
  3. ¿A punto del desplome? (Febrero/2020)
  4. Oro a largo plazo: una estrategia sencilla y rentable
  5. Cómo convertirte en inversor