Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Análisis técnico : Semana 15-19 marzo. Mascletá de inflación

Análisis técnico: Semana 15-19 marzo. Mascletá de inflación.
 
1.  Inflación y tipos.
 
Parece bastante claro que nos encaminamos al 2% del bono americano a 10 años y a un incremento de la inflación significativa los tres próximos meses,aunque solamente sea por el efecto base del año pasado. La inflación americana cayó un 1% en estos tres meses donde el mundo se paralizó.
 
¿Cómo reaccionaron los mercados en otros episodios similares?. Todo depende de si la venta de bonos está motivada por un mayor crecimiento económico y se detiene en niveles previos a la pandemia.
 
Examinemos el período 2004-2007 con incremento de precios y que corresponde a la zona rojiza del gráfico.
 

 

 

 

El incremento de los precios de las materias primas y un susto inflacionario que motivo  que el IPC subyacente pasara del 1,1% al 2,9%, muy por encima del nivel objetivo de la Fed de 2,0%. Ese período de aumento de precios coincidió con:

  • un S&P 500 en alza
  • un rendimiento del tesoro al alza
  • Deterioro rápido dle ratio entre las acciones de crecimiento y valor (IWF: IWD)
  • bajo rendimiento por tecnología (XLK: $ SPX)
  • rendimiento inferior al consumidor discrecional frente a consumo básico (XLY: $ SPX)

 

   ¿Les suena  algo esta narrativa?
 
2)   El dólar , los tipos y las materias primas.
 
La correlación entre el diferencial de tipos de los bonos americanos y alemanas, puede fortalecer el dólar y mitigar los efectos inflacionistas de las materias primas.
 
 
 
 
 
3.¿Que pasará con las acciones de crecimiento?.
 
Los próximos meses vendrán titulares escandalosos sobre el fin del mundo de las acciones de crecimiento con un incremento sustancial de volatilidad. Tenga las ideas claras antes de estos titulares y de si la inflación es pasajera o permanente Estacionalmente veamos como se ha comportado desde 2010 .2021 las acciones de crecimiento por meses y tenga presente la mucha mayor volatilidad de éstas

.

 

 

Cuando el mercado deje de pensar en más subidas de tipos y el bono alcance la zona de 2 -2,5 puede ser el momento de sobreexponerse a tecnología. Mientras una posición neutral  o infraponderada puede dar sus frutos.
 
 
4. ¿Afectará la subida de tipos al mercado?.
 
El  mercado alcista permanece a todas luces vigente ya que:

1) Índice S&P 500

Los máximos más altos y los mínimos más altos son una tendencia alcista, y la SPX se las ha arreglado para hacer precisamente eso incluso sin el apoyo de los nombres de tecnología de mega capitalización.

2) Línea de avance-declive acumulativo del S&P 500

Esta es una serie de igual ponderación calculada como un total acumulado de valores de avance-disminución diarios para el SPX.Esta línea con la actual  tendencia al alza significa que los componentes del índice S&P 500 están subiendo,

3) Small Caps vs. Large Caps


La relación entre el ETF Russell 2000 (IWM) y el S&P 500 ha estado en una tendencia alcista constante desde principios de octubre.

4) SPX ponderado por igual frente a SPX ponderado por capitalización.


Esto es similar a la pequeña capitalización frente a la gran capitalización,.. Al igual que con el índice anterior, también indica que las empresas más pequeñas están superando a las más grandes y es otro indicador alcista.

5) Nuevos máximos y mínimos del S&P 500

Finalmente, estamos viendo cuántos miembros del S&P 500 están alcanzando un nuevo máximo o mínimo de 52 semanas todos los días.  No ha habido ninguno desde marzo del año pasado! Estamos viendo un número constante de nuevos máximos cada semana, ia.

 
 
Pero tenga presente que los errores que cometemos los inversores es subestimar el horizonte temporal  de los activos donde invertimos e ignorar los factores de riesgo imprevistos ,imprevisibles y que la suerte va y y viene.
 
Nuestros aliados son el tiempo y el conocernos.
 
 
 
 
 

 

9
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Veterinariodelabolsa
    -
    Enrique Roca
    #9
    16/03/21 11:15
    Yo no sé lo que harán las bolsas en el corto plazo , pero parece que a medio es una tendencia alcista.
    Refugiate a un monetario en el corto plazo o uno de bonos con vencimeinto a un año.
  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #8
    15/03/21 21:04
    Mi idea es que las bolsas corregirán pronto entre un 15 y un 20%,
    ¿Qué puedo hacer con los fondos de inversión que invierten en renta variable 100% ?
    Me gustaría pasarlos a otros fondos que no bajen tanto
    Que fondos podrían servir de paraguas durante unos meses? 
    Gracias Enrique.
  3. en respuesta a Madelmancito
    -
    Enrique Roca
    #7
    15/03/21 10:24
    Por cierto R fija ni tocarla aunque el BCE siga comprando.
  4. en respuesta a Madelmancito
    -
    Enrique Roca
    #6
    15/03/21 10:23
    Si uno examina Apple  y otras tecnolóficas consolidadas , observa que están en todos los etfs e indices sean valor, crecimiento y garp. Conforme un negocio/empresa madaura tiende a ser etiquetada de valor.
    Lo importante no es la etiqueta si no las valoraciones y lso beneficios presentes y futuros ,asi como su predectibildiad.
  5. en respuesta a Madelmancito
    -
    #5
    15/03/21 06:52
    SI, aunque en menor medida que los fondos de RV, la RF puede a veces sufrir variaciones en función del riesgo del emisor, riesgo de crédito o insolvencia, por otra parte y durante la vida del bono, su valor puede variar si varían los movimientos de los tipos de interés y las expectativas de la capacidad de pago del emisor
  6. en respuesta a antoloza
    -
    #4
    14/03/21 20:08
    Hablo de fondos de RF y no de RV.
  7. en respuesta a Madelmancito
    -
    #3
    14/03/21 19:05
    La corrección conlleva eso, los valores bajan, creo que ya nos lo predijo don Enrique que habría una corrección del 10 al 15%, incluso, creo que nos dijo ¿ que dicha corrección sería deseable y sana?
  8. en respuesta a Manolo058
    -
    #2
    14/03/21 14:35
    Gracias por el estudio.
    2 preguntas básicas:
    ¿No piensa que las empresas de valor pueden ser perfectamente ahora Apple, Google, Facebook, Amazon ...?  Creo que en estos tiempos han dejado de ser de crecimiento puro y ser consideradas value.

    En el último mes, mis fondos de RF no se han revalorizado, al contrario, han bajado su valor. ¿Tenemos que seguir esperando? Gracias.


  9. #1
    14/03/21 11:51
    Muy bueno Enrique, sin duda el comentario del escenario base de Marzo y Abril del 2020, es la clave de lo que puede venir a M. Plazo, pero el escenario siguiente a comparar y el que da miedo que pueda descontar anticipadamente el mercado es el siguiente, en el que hubo un fuerte crecimiento. 
    De acuerdo también en la subida del Dólar y esto es importante para los que se puedan tirar de cabeza al Oro, al que también y sobre todo creo que puede perjudicar la subida de los Intereses Reales. 
    Un saludo