Acceder

Visión del mercado: ¿Qué será, será?

Visto lo acontecido desde marzo, con el SP merodeando por los máximos y el Nasdaq superándolos, he decidido echar un vistazo a los gráficos de  MUY  largo plazo para ver lo que puede suceder .Espero que mis nietas reciban el fruto de las inversiones y se acuerden de sus iaios.

Veamos un gráfico tramposo donde evitamos lo sucedido a partir de mediados de febrero y nos situamos en Agosto.

La fortaleza presentada por el mercado con la inestimable ayuda de los gobiernos(!quién diría que los salvadores de la bolsa serían los estados)  nos hacen preguntar si estamos ante un mercado secular alcista del que pueden caber múltiples explicaciones (revolución tecnológica , acceso a la riqueza de la clase media emergentes,etc) . Como el papel es muy sufrido veamos un gráfico desde el principio de los tiempos.

La fortaleza del índice viene avalado por es siguiente análisis de indicadores.

El PPo mensual (https://www.tecnicasdetrading.com/2016/02/indicador-percentage-price-oscillator-ppo.html) siempre está positivo a pesar de los pesares. Los retrocesos no duran el suficiente tiempo para ponerses negativo. Los que esperamos un doble suelo tanto en 2018 como en 2020 nos quedamos esperando. En la última centura cada vez que el PPo mensual se mueve en negativo empieza un mercado bajista.

El RSi mensual es´ta casi siempre por encima de 70 y pocas veces rompe el 40 a la baja.

La lógica nos invita a comprar empresas líderes en sectores y países lideres.aprovechando caídas en lugar de comprar empresas con pérdidas en industrias en declive de países que no van cara el aire.

Si analizamos  los factores smart beta  (volatilidad, tamaño, dividendo ,momentum) ,es este último el que mejor se comporta tanto 2019 como en 2020,  por algo será.

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    14/08/20 19:46
    Gracias Enrique por tus enriquecedores comentarios. Mis conocimientos no me permiten ver las cosas con la claridad que tu las ves, no obstante, desde hace tiempo y cada vez mas, tengo y presiento una rara teoría y mas ahora viendo que ya es público y notorio que también el BCE y La FED no hacen mas que inundar los mercados con dinero barato
    Mi teoría es, que vamos de cara a una larga recesión como la de Japón (creo que llevan 30 años) y los síntomas que observo a mi me parecen muy similares a lo que ocurrió en Japón 30 años ha.... Potencia económica e industrial envidiable pero, dejó de poder dotar a cada japonés de un trabajo fijo de por vida, población muy envejecida, (Europa y USA los del baby boom se están jubilando todos con mayor expectativas de vida como en Japón), dinero barato a espuertas y los países emergentes absorbiendo puestos de trabajo que Japón, Europa y USA deslocalizan. 
    ¿Tal vez la solución venga algún día con la relocalización? si bien de momento es solo un pensamiento