Acceder
El Gobierno permitirá dividir en dos los fondos de inversión para gestionar los activos ilíquidos.

A petición de Inverco (la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones)
Cuando por circunstancias excepcionales relativas a los instrumentos financieros en los que haya invertido no resulte posible la valoración o venta a su valor razonable y se deriven perjuicios graves en términos de equidad para los intereses de los partícipes, la sociedad gestora podrá transferir lo activos afectados incorporándolos en otra institución de inversión colectiva”.

Con el estallido de la crisis, la presencia de activos ilíquidos en la cartera de un fondo ha supuesto un contratiempo para muchas gestoras que ante la avalancha de peticiones de reembolsa se vieron forzadas a vender los activos más líquidos, con lo que el peso de los activos ilíquidos en la cartera se incrementaba, perjudicando a los participes que seguían en el fondo.
Fuente: El País
Para nosotros esta medida no hace si no reconocer tanto la mala comercialización de estos productos (a pesar de las elevadas comisiones que generan para las entidades financieras), la deficiente gestión de muchas instituciones y la escasa tarea supervisora del regulador que se añade a temas muy recientes como Gescartera, Afinsa. Forum Filatélico, Bonos y productos de diverso pelaje y Fondos inmobiliarios…

No es sorprendente que sea la patronal del sector (dominada por los grandes) la que pida tal medida y que se generalice en determinadas circunstancias. Perjudicados a nuestro entender: los clientes o sea el participe. ¿No quedábamos que en época de crisis, el cliente dejaba de ser el pagano-pagador para convertirse en el REY?

Creemos que en la legislación vigente hay mecanismos suficientes para mantener la transparencia y liquidez, que estas medidas pueden disminuir.

En primer lugar la MIFID, debe lograr una adecuación entre el tipo de inversor y el producto que suscribe.

En segundo lugar las redes especializadas de venta en lugar de preocuparse por el volumen de ventas deben velar más por el cliente y recomendar la compra de determinados productos en momentos de baja y no de alza. No es de extrañar que los fondos inmobiliarios incrementarán su patrimonio exponencialmente en los dos últimos años anteriores a la crisis Primero se crearon, invirtiendo en activos adecuados y logrando un crecimiento lineal en su valor liquidativo. Después se vendieron resaltando las virtudes de su bajo riesgo y casi asegurando una rentabilidad determinadas superior a la de las letras y garantizado su liquidez. Por último los gestores en lugar de guardar parte del patrimonio en cash, al ver tal cantidad de suscripciones creyeron que los precios subirían hasta el cielo y en lugar de esperar una bajada de precios se afanaron por comprar, y cuando los inversores quisieron reembolsar, se dieron cuenta de que otros privilegiados y bien informados ya lo habían hecho. El resto lo conocen Vds.

En tercer lugar muchas gestoras, menospreciaron a los gestores que pasaron las crisis de 1992-1994 y otras anteriores, a favor de matemáticos, físicos, quantum y otros oficios varios que sabían mucho de VAR, correlaciones, curvas normales, fractales, modelos etc. pero poco de psicologia, miedo, avaricia y de mercado, al no saber distinguir entre Sos Cuetara y Abertis. Pocos son los gestores que invierten su patrimonio en sus fondos.

La transparencia no es transmisible y en lugar de proceder a la venta de los activos proporcionalmente a su peso en la cartera optaron por vender lo más liquido y lo que menos había caído. Así además se lograba no marcar precio en los valores más ilíquidos y que el valor liquidativo no se resintiera tanto. El proceso se auto-alimenta.

En cuarto lugar, existe la posibilidad de establecer comisiones de reembolso, hasta el 4% en los fondos, posibilidad que muchos no contemplan y que se pueden modular en función del periodo de permanencia en el fondo.

En quinto lugar, la CNMV debería examinar con mayor frecuencia y diligencia la idoneidad de la inversión realizada con la que aparece en la política de inversiones de los folletos informativos.

Café para todos hayan hecho bien sus funciones o no. Partícipe, pobre partícipe.
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!