Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
Según varios analistas entre ellos Peter Oppenheimer estratega jefe de Goldman y otros analistas parece que no. ¿En qué se basan? He aquí algunos de sus argumentos:
 
Las perspectivas de recuperación económica este año parecen buenas .En primer lugar, gran parte de la reciente debilidad de la actividad económica es probable que sea temporal, y las perspectivas de una recuperación para finales del año no puede sino mejorar... Incluso en la zona del euro, las condiciones económicas deben ser mejores en el segundo semestre de este año y el próximo año,  vendrá de un mayor crecimiento  en Alemania, y mientras que Europa no pueda contribuir en gran medida a la recuperación económica global, por lo menos beneficiarse de ella.
 
En segundo lugar, la inflación global se mantiene controlada y es probable que caiga en algunos países. Es cierto que las preocupaciones sobre una desaceleración de la expansión han surgido recientemente. Las expectativas de inflación se han mantenido bajo control. La situación de fuerte subida de tipos nominales  que esperan algunos  puede no confirmarse, ya que al bajar la inflación los tipos reales ya han subido.
 
Tercero, la reducción de las presiones inflacionarias continúa proporcionando el margen necesario para  mantener la política monetaria de apoyo en curso.
 
En cuarto lugar, mientras que precios de las acciones se han recuperado con fuerza desde la crisis, las valoraciones parecen razonables si lo comparamos sobre todo con los precios de los demás activos
 
En quinto lugar, los niveles del mercado de renta variable con respecto a los máximos anteriores no son tan significativos. El FTSE 100, por ejemplo, se encuentra cerca de los máximos históricos, pero está todavía un 6% por debajo del nivel que alcanzó a finales de 1999. En términos ajustados a la inflación, sigue siendo un 31% por debajo de sus máximos de 1999.
 
bolsa cara o barata
 
Entonces, ¿qué deben comprar los inversores?
En lo que va de este año, muchos de los líderes en los mercados de renta variable han sido las empresas menos sensibles a la marcha global de la economía. Mucho de esto se explica por la combinación de la escasez y la incertidumbre. Hay dos características de las inversiones que son buscadas por los inversores: ingresos y crecimiento.
 
Los ingresos son difíciles de encontrar en un mundo hambriento de rendimiento, y que no parece que cambiar en el corto plazo.
En los EEUU, las mejores acciones con rentabilidad por dividendos han superado al mercado en general durante meses ya que los rendimientos de los bonos han caído. Los inversores que buscan rendimientos están siendo gradualmente empujados hacia arriba en la curva de riesgo, y por tanto deben comprar acciones.
 
La búsqueda de crecimiento, también ha sido más matizada. Hasta el momento, el único tipo de inversores de crecimiento que ha pagado una prima por el crecimiento de ventas es muy visible en comparación con el crecimiento de las ganancias... De ahí las fuertes valoraciones de rendimiento y calidad de muchos de los sectores defensivos, como los bienes de consumo básico.
 
Las empresas con fuerte crecimiento en las ganancias en general han obtenido buenos resultados, pero no cotizan caras.. Esto tiene sentido en un mundo incierto  y más corta desde  punto de vista en el horizonte de inversión, los inversores pagan por lo que pueden ver más que lo que esperan que pueda pasar.
 
Pero a medida que las primas de riesgo moderadas y las perspectivas de crecimiento futuro mejoran, la prima que se paga hoy en día para el crecimiento estable y visible de empresas de primera línea parece demasiado alta en muchos casos. Las preferencias pueden cambiar hacia empresas más cíclicas que pueden crecer sus ingresos mediante la mejora de los márgenes desde sus mínimos. 
 
Al mismo tiempo, deberíamos ver una rotación en los retornos geográficos. Europa y Asia puedan tener más espacio para ponerse al día con los EEUU en términos de rentabilidad, ya que los márgenes se recuperan de los mínimos cíclicos, a pesar de tener perspectivas económicas peores.
 
En Europa, el exceso de rentabilidad del mercado suizo - bien dotada de compañías de primera línea de crecimiento estable y por tanto más defensivo.- ha sido comprensible ya y las primas de riesgo han aumentado considerablemente, pero  es difícil que continúe.
 
¿Qué opináis? ¿Compramos acciones de crecimiento en USA? ¿Compramos periféricos en Europa?
 
3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #4
    11/06/13 09:23

    Muchas gracias Enrique, por todo, de veras.

  2. en respuesta a Windsss
    -
    Enrique Roca
    #2
    11/06/13 08:47

    De acuerdo contigo . Enre Alemania y periferia prefiero periferia. Eurosox 2680-2850 y si ha de subir la bolsa debes ser por banca y telecos.

  3. #1
    10/06/13 22:14

    En aquel Congreso de Valencia apostabas por los bancos italianos. Bestinver ha entrado a saco en
    Sonae y Portugal Tel. En mi humilde opinión yo solo veo mucho recorrido en estos mercados periféricos, si comparamos con el resto, pero hay que ser muy selectivo.
    Sigues apostando por la banca italiana? Bueno, ya sé que no contestas,......., yo he entrado y salido varias veces en Unicredit.