Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Givaudan (GVDN)

 
 Buenos días aristócratas, 

Regreso al viejo continente, tras el paso por Becton Dickinson, al país más serio en este tipo de inversión, Suiza, pero con el inconveniente de una alta retención de dividendo en origen. 

El aristócrata del dividendo a analizar es la empresa Givaudan, quizás os diga poco pero seguro que vuestros sentidos, en particular el olfato y el gusto, les es muy reconocible. 

Un aristócrata con algo más de una década de incrementos del dividendo y que tiene que ver mucho con otro aristócrata helvético: Roche

1. Historia de Givaudan

 

Givaudan fue fundada como una fábrica de perfumes de Zurich en 1895 por los hermanos Leon y Xavier Givaudan. Aunque pronto se trasladaron a Vernier, cerca de Suiza. La industria de la perfumería estaba experimentando un cambio importante en este momento con la aparición de fragancia sintéticas, mucho más económicas que las naturales, donde vieron los hermanos Givaudan un nicho de mercado. Invirtieron sus primeros beneficios en aumentar sus instalaciones de investigación y Givaudan se convirtió en uno de los pioneros en la producción comercial de ingredientes de fragancias que se convertirían en productos básicos de la industria. Givaudan también estuvo entre las primeras empresas que promovieron el uso de fragancias en cosméticos y jabones

 

La compañía mezcló ingredientes naturales y sintéticos para expandir ampliamente su portfolio de aromas, y centró gran parte de su energía en localizar aromas naturales exóticos en todo el mundo para reproducirlos en sus laboratorios. Esta práctica seguiría siendo un foco de atención para Givaudan durante toda la vida de la empresa e impulsaría los avances tecnológicos posteriores. 

Givaudan prosperó durante los años entre el cambio de siglo y la Primera Guerra Mundial. Los sintéticos se han vuelto ampliamente aceptados en todos los mercados de fragancias y los perfumes fabricados están disponibles para el público en general por primera vez. El crecimiento disfrutado por la empresa provocó su expansión internacional a Francia y Estados Unidos inicialmente, y después a Brasil, Inglaterra y España

 En 1963, Givaudan fue adquirida por Roche siendo parte del proceso de expansión de Roche hacia nuevos mercados. Al año siguiente, Roche continuó su expansión en el mercado de los perfumes al adquirir la francesa Roure

Bajo el paraguas de Roche, Givaudan continuó creciendo, abriendo instalaciones y adquiriendo empresas en todo el mundo, y mejorando su tecnología. Desarrolló su Tecnología Headspace en los 70, que permitió a los perfumistas capturar olores vivos en el laboratorio sin tocar la fuente del olor. La tecnología Headspace se convertiría en un estándar de la industria durante más de veinte años, con todas las principales casas de fragancias desarrollando sus propias versiones. 

En 1991, Roche unió a Givaudan y Rorue y que junto con la compra de la americana Tastemaster hizo de Givaudan en el líder mundial en el mercado de aromas. Pero esto duró solo hasta el inicio del nuevo siglo pues en diciembre de 1999, Roche realizó una spin-off de Givaudan Roure para centrarse en su negocio farmacéutico. 

Entonces Givaudan Roure se convirtió en Givaudan SA. La escisión dejó intacta la estructura básica de Givaudan y la compañía continuó con el rápido crecimiento y desarrollo que había disfrutado como subsidiaria de Roche hasta el día de hoy. Ello unido al adquisición de varias empresas, una tónica muy realizada en los últimos ejercicios. 

2. Modelo de negocio


 Givaudan es líder mundial en el sector de las fragancias y sabores, enfocados principalmente a proveer de sus productos a otras empresas. Ello crea de primeras unas grandes barreras de entradas ya que tener en cuenta que un cliente también compra por el olor y el sabor y cambiarlo no es nada conveniente para la empresa. De ello se aprovecha Givaudan que si da con el cliente adecuado en el producto adecuado tiene prácticamente un cliente para toda la vida. En Givaudan se distinguen dos segmentos: Fragancias y Sabores



Fragancias (46%) : enfocado principalmente en el sector de la cosmética, aportando fragancias para marcas corporales, domésticas y de lavandería, así como fragancias de prestigio Además en esta división se trabaja con ingredientes cosméticos a partir de las fragancias de la naturaleza. –Sabores (54%): principalmente en el sector de consumo defensivo como bebidas, productos dulces, lácteos y salados. Aquí entraría en competencia directa con el aristócrata americano McCormick. En cuanto a la distribución geográfica Givaudan se encuentra en todo el mundo proveyendo a sus clientes de los olores y sabores que necesitan. Además posee una distribución casi ponderada al 25% entre Europa, Norteamérica y Asia-Pacifico. A destacar el crecimiento que está teniendo en Asia en los últimos años en detrimento de Europa.



Finalmente un 10% para Latinoamérica, un 7% en África – Oriente Medio y un 1% en Suiza, una cifra alta para lo pequeño del país. 

3. Salud financiera

 3.1 Cuenta de resultados

 La gráfica de las ventas deja pocas dudas. Ventas semiplanas hasta 2016 y crecimiento de ventas entorno al 6-8% anual desde esa fecha hasta 2020 donde el coronavirus hizo de las suyas.



En cuanto a margenes, el margen bruto es estable entorno a 42-45%, un dato a tener en cuenta y que habla de ciertas barreras de entrada. Pero donde se nota un avance es en el margen neto que ha crecido desde el 2% en 2008 hasta casi el 12% en 2020. Esto es debido principalmente a que sus costes no han aumentado y si las ventas y el margen bruto.

3.2. Balance de la empresa

Buenas noticias llegan desde el balance de la empresa. La relación entre corrientes es muy sana, siempre superior a la unidad y a día de hoy en un valor de 1,81, de los más bajos en los últimos años. En cuanto a los intangibles son altos, sobre un 45% del total de los activos. Gustaría que fuese menores pero también es cierto que toda la tecnología que hay detrás de las fragancias y sabores es mucha y de calidad. En cuanto al patrimonio neto lleva una tendencia descendente dentro del balance pero con unos números más que adecuados. Actualmente el patrimonio pesa un 33% del total del balance. Aunque el propio patrimonio neto crece a un ritmo del casi 4% anual.



Y este decrecimiento del patrimonio neto dentro del balance es debido al aumento de la deuda, principalmente la de largo plazo. Aunque el ratio deudaLP/patrimonio está en un cómodo 1,27. La compra en 2018 de Naturex por 523M€ hizo que la deuda aumentara. De hecho en los últimos años Givaudan ha adquirido numerosas empresas para seguir creciendo



3.3 Beneficios y dividendos

Aquí llega la parte más ‘oscura’ de Givaudan. Los beneficios y los dividendos son crecientes, a un 10% y 8% respectivamente, pero sin embargo el pay-out es alto, quizás hasta excesivo para la calidad ella empresa. Está en un 80% y es un rango en el que se ha movido en los últimos ejercicios.



El dividendo de Givaudan se realiza en un único pago en el mes de marzo. Y otro de los ‘peros’ de la empresa es que el numero de acciones en circulación aumenta cada año, es muy ligero, casi como un goteo, pero hay que tenerlo en cuenta.

3.4. Accionariado

Muy interesante la primera posición de los accionistas de Givaudan. El fundación de los recién separados de Bill y Melinda Gates poseen el 13% de las acciones de la empresa. También destaca la aparición de fondos de inversión europeos y el fondo Vanguard que está presente en casi todas las compañías.


 

4. Análisis técnico. Posibles entradas

 No es una acción para los mortales de a pie. Simplemente una acción de Givaudan, CHF4.000 rozando máximos históricos, se lleva por delante meses de ahorro. Así que habrá que comprarla de una en una.



Para aquellos interesados en ella, la gráfica da pocos puntos de entrada. De hecho en mensual solo ofrece el soporte de CHF3.400 donde la rentabilidad es de 1,88% (tener en cuenta la retención en origen de Suiza). Yendo a un gráfico diario existe un amplio soporte entre los CHF3.700-3800 donde la rentabilidad bruta del dividendo es de 1,7%. 

5.Conclusiones


 Givaudan es una gran empresa europea de una alta calidad. Margenes altos y unas buenas barreras de entrada que le hacer ser muy fuerte en su sector, de hecho es líder mundial. Ventas crecientes, margenes adecuados, una buena estructura financiera son su fortalezas. Mientras que un pay-out alto, el goteo continuo de acciones en circulación y unos intangibles adecuados pero altos son sus debilidades. Analizadas todas las cuestiones, el título dentro del ranking del Barón del Dividendo es de DUQUE.



Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Givaudan? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?
Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.
Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo. Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión. 
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • dividendos
  • inversión
Lecturas relacionadas
Analizando a... Treatt (TET)
Analizando a... Treatt (TET)
Analizando a... McCormick (MKC)
Analizando a... McCormick (MKC)
Analizando a... Becton Dickinson (BDX)
Analizando a... Becton Dickinson (BDX)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)