Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... California Water Services (CWT)

La estrecha relación entre el agua y California se extiende en las varias empresas californianas dedicadas a la gestión del agua. Otro ejemplo es el aristócrata del dividendo California Water Services

 
 Buenos días aristócratas, 

Tras los análisis de empresas como la británica Pennon Group y la estadounidense San Jose Water, relacionas con la distribución de agua, el aristócrata a a analizar sigue perteneciendo al sector del agua. En este ocasión se trata de la americana California Water Services, un aristócrata del dividendo con más de 50 años de incrementos del dividendo, es por lo tanto una empresa encuadrada dentro de la categoría de Dividend King.

1. Historia de California Water Service

 California Water Services nace en 1926, en San José, muy cerca de su competencia San Jose Water y operaba como un servicio público que prestaba servicios a las comunidades que rodeaban su base de operaciones. Durante sus primeros 60 años en el negocio, la empresa se expandió a varios condados, utilizando una combinación de pozos y agua superficial para atender a sus clientes, agua proveniente del norte del estado para llevarlo a la zona sur de California, algo que no gustaba a los norteños. A fines de la década de 1980, California Water Service Company proporcionó servicio de agua en 21 distritos de servicio de agua, un territorio que comprendía 38 comunidades del norte de California y contaba con una base de clientes de poco más de 335,000 clientes.
En 1997 y como medio para realizar una expansión geográfica la compañía creó el holding California Water Services Group, formada inicialmente por dos filiales: California Water Service Company, y una entidad recién formada, CWS Utility Services, que se creó para proporcionar operaciones de agua no reguladas y servicios relacionados. Y como viene siendo habitual el crecimiento vino de forma de adquisición de empresas. La primera fue Dominguez Services, filial de Dominguez Water. Con esta compra California Water Services se convertía en la cuarta empresa de agua de propiedad de inversionistas más grande de los Estados Unidos.  El siguiente paso fue la adquisición de empresas en el estado de Washington, dando el salto por primera vez fuera de California.
En 2002, California Water Service Group adquirió Rio Grande Utility Corporation para formar su subsidiaria New Mexico Water Service y en 2003, California Water Service Group adquirió Ka’anapali Water Corp. en la isla de Maui por $ 8 millones para formar su subsidiaria Hawaii Water Service

 

2. Modelo de negocio


California Water Service Group es un holding constituido por seis filiales operativas: California Water Service Company, New Mexico Water Service Company, Washington Water Service Company, Hawaii Water Service Company, son las empresas destinadas como servicio público regulados. Es decir, ofrece al consumidor todo el proceso de distribución y venta de agua, e incluso el reciclaje del propio agua  Mientras que la división de Utility Services de California y Hawai proporcionan servicios no regulados a empresas privadas y municipios como por ejemplo el servicio de laboratorio o el alquiler de antenas de comunicación. A día de hoy el peso de la filial California Water Service, germen de la actual compañía, es la que más aporta a las arcas de le empresa con un 95%, mientras que el resto de filiales todavía su aportación es algo testimonial.



El grueso del negocio se basa en la producción, compra, almacenamiento, tratamiento, análisis, distribución y venta de agua principalmente para uso doméstico (67%), sin descuidar el sector de los negocios que aporta casi un 20% Notar que también aporta California Water Services aporta agua para protección

 

 3. Salud financiera

 3.1. Cuenta de resultados

 Tendencia claramente alcista de las ventas que han crecido todos los años salvo uno pero que deja un crecimiento de media superior al 5%. Además el crecimiento se debe en todas las filiales y prácticamente al mismo ritmo. El margen bruto es de un 64%, un valor alto pero como se comentó con San Jose Water en este tipo de empresas lo que más pesa es el mantenimiento de las infraestructuras, por lo que el margen neto baja a un más que aceptable 8%. Valores que muestran ciertas barreras de entrada para la compañía


3.2. Balance de la empresa

Con la palabra estabilidad se podría definir esta parte del análisis. Sin realizar compras de empresas e inversiones relativamente fuertes, los números dela empresa no se han movido en demasía. La relación entre corrientes es baja de 0,5. Valor muy bajo pero que a la empresa parece que se encuentra cómoda en estos rangos. Al no haber realizado compras de empresas los intangibles y fondo de comercio son despreciables dentro del balance ya que no llegan ni al 1%. Poco más se puede comentar. El patrimonio neto es creciente a un ritmo del 5% anual, rango similar al crecimiento de ventas, y ocupa el 25% del balance total. No es un mal dato pero posee una ligera tendencia negativa.



Esta tendencia viene dada por el aumento de la deuda, la cual crece al 7% anual de media si bien el salto se produjo en 2018. Aun así, el ratio DeudaLP/Patrimonio está justamente en la unidad.



La distribución de la deuda es adecuada aunque como en el caso de San Jose Water los intereses parecen altos con respecto a la situación actual.

3.3. Beneficios y dividendos

Salvo algunos años el beneficio es creciente y cubre holgadamente con el dividendo. Un crecimiento anual del 3% del beneficio frente a un 2,5% del dividendo hace que el pay-out esté en unos rangos cómodos, cercanos al 60%.



El pago del dividendo es trimestral en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre y al ser una utility se produce de forma anual un crecimiento de las acciones en circulación. Debido a que no ha realizado grandes inversiones, esta partida ha ido incrementando muy poco a poco, a un ritmo del 1% de media anual.
 

4. Análisis técnico. Posibles entradas


 Muy pocas opciones de entrada deja California Water Services con la impresionante tendencia alcista de los últimos años.



Está cerca de máximos históricos donde la rentabilidad bruta del dividendo es del 1,5%. Quizás se puede intuir la zona de los $48-46 como un primer punto de partida para fijar una pequeña posición dentro de la empresa, a pesar de que la rentabilidad del dividendo no supere el 2%. Si cayera por debajo de ese soporte los $36 sería otra zona interesante de compra. 

5. Conclusiones


 California Water Services es una utility donde la estabilidad es su sello. Sin grandes inversiones, ya realizadas en décadas anteriores, y con un crecimiento constante de ventas hace que la empresa se mantenga sin grandes quebraderos de cabeza. Un pay-out muy bajo con respecto a otras utilities y una deuda controlada son las señas más identificativas de sus cuentas. Por todo lo analizado, el título que ostenta dentro del ranking del Barón del Dividendo es de CONDE



Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en San Jose Water Corporation? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais? Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook. Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el Aristocracia, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo. Saludos aristócratas.

AVISO
El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión. 
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
  • Acciones USA
  • bolsa USA
Lecturas relacionadas
Analizando a... American States Water (AWR)
Analizando a... American States Water (AWR)
Analizando a... San Jose Water (SJW)
Analizando a... San Jose Water (SJW)
Analizando a... Pennon Group (PNN)
Analizando a... Pennon Group (PNN)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)