Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... VF Corporation (VF)

VF Corporation es un aristócrata del dividendo americano desconocido por su nombre, pero muy conocido por sus marcas.

 

Buenos días aristócratas,

Quizás el aristócrata del dividendo estadounidense VF Corporation no les suene, pero si les digo que es una empresa de ropa y calzado con marcas tan reconocidas como Vans, The North Face o Timberland, la situación cambia.

Pues dicho y eso, nos vestimos y nos ponemos manos a la obra para analizar este aristócrata del dividendo, semi-rival de Inditex, que lleva repartiendo dividendos desde la década de los 70 y al que le queda menos de un lustro para convertirse en Dividend King.

1. Historia de VF Corporation

VF Corporation nació en 1889 bajo el nombre de Reading Glove and Mitten Manufacturing Company, fundada porel ingeniero John Barbey y un grupo de inversores estadounidenses fabricando guantes. Es en 1919 cuando la empresa se inicia en el mundo de la manufactura de ropa, más concretamente ropa interior y el nombre de la empresa cambió a Vanity Fair Silk Mills. Pero en los años 40 la palabra Silk desaparece debido al embargo de su material durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer gran cambio de la empresa se produjo en 1969 cuando adquiere la empresa de pantalones vaqueros Lee, la cual realiza una spin-off de ella en 2018, y cambia su nombre a VF Corporation con el fin de reflejar una línea de productos más diversa. Al año siguiente, VF Corporation reparte su primer dividendo.

La adquisición de Blue Bell, con marcas como Wrangler o JanSport, en 1986 hace despegar a la empresa doblando su facturación y convirtiendola en la empresa más grande de ropa.A partir de este punto VF Corporation crece a partes iguales vía orgánica y compra de empresa y marcas. The North Face, Majestic Athletic, Timberland o Dickies como las más representativas mientras que se deshace de su primer gran éxito Vanity Fair.

2. Modelo de negocio

Tal como se ha comentado VF Corporation es una empresa que se dedica a la fabricación y venta de ropa y calzado.

VF Corporation se divide en cuatro secciones en función del uso que se le vaya a dar a la ropa: Deportiva o de exterior y la llamada ropa de calle aportan un 33% cada una y es el verdadero core de la empresa. Mientras que la sección de vaqueros y de ropa de trabajo ocupan en 18% y 13% respectivamente.

En cuanto a la distribución mundial notar que VF Corporation está creciendo fuera de USA, eso si levemente. A día de hoy divide sus ventas en USA y NO USA siendo el país americano quién más aporta a la empresa con un 58% de las ventas.

La forma de vender sus productos es realizada mediante tres formas: la venta al por mayor, la más importante con un 61%, la venta directa al consumidor aporta un 38%, mientras que los royalties son casi inapreciables.

3. Salud Financiera

Antes de comenzar he de comentar varios asuntos. El primero es que en 2018 cambió la fecha del ejercicio fiscal. Pasó de ser en diciembre al mes de marzo, por lo que los resultados del 2018 no se corresponden con un año completo, de hecho solo son tres meses.

Segundo, la empresa ha publicado parte de los resultados correspondientes al 2020. Son todavía preliminares pero el coronavirus ya aparece en ellos. No he querido incluirlo en este análisis al no ser todavía oficiales pero como pueden imaginar van a ser peores que los de 2019.

Y por último comentar que en 2013 VF Corporation realizó un split 4:1 en 2013

3.1. Cuenta de resultados

Las adquisiciones en los últimos tiempos han hecho crecer las ventas de VF Corporation. Unas ventas crecientes del entorno del 4% de media anual. Pero lo mejor es el gran margen bruto que deja, el 50% que además ha ido incrementandose durante esta última década. Todo ello se traduce en un 10% de margen neto. Sin duda, son unos buenos valores para comenzar el análisis.

3.2. Balance de la empresa

Los números siguen acompañando a este aristócrata. La relación entre corrientes es muy sana, del orden de 1,8 aunque se han visto en valores más superiores en años anteriores.

Los intangibles y el fondo de comercio como se suponía ocupan una parte importante del balance, más concretamente el 36% del activo total. Lo bueno es que esta cifra va disminuyendo con el paso del tiempo pues hubo momentos en que era del 50%

El patrimonio neto ofrece una alegría con unos datos buenos, el 41,5%, y una estabilidad casi permanente pues crece al casi 1% anual. Se nota la parte conservadora de la empresa y a un servidor le tranquiliza.

La deuda, como era lógico por la compra de marcas, está en aumento aunque de forma contenida. Puede notar los saltos en ella debido a la inicio de las compras de Timberland por $2000 millones y Dickies por $820 millones. Aun así el ratio deuda LP/patrimonio trabaja en un cómodo 0,6.

La deuda repartida hasta 2037 tiene algún pero, como el alto interés que se financia al largo plazo superior al 6%, y el año 2023 es el más complejo al tener que pagar casi un millón, eso si ,al 0,6% de interés.

3.3. Beneficios y Dividendos

Gráfica con muy poca discusión salvo en el 2017 donde el beneficio cubrió de forma ajustada el dividendo. El beneficio crece a un ritmo del 5% de media mientras que el dividendo lo hace al doble, al 10%. Actulamente el pay-out es del 60%, un rango cómodo.

Además VF Corporation realiza recompra de acciones que en ciertos ejercicios han siso agresivas en cuanto al coste, más que al numero en si. Reduce de forma anual el 1% de las acciones con picos del 5%.

Como buen aristócrata agasaja a su accionistas con un dividendo trimestral en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

4. Análisis técnico. Posibles entradas.

El coronavirus ha provocado que la cotización haya roto el canal ascendente que tenía la empresa desde hacía años. Decir que el coronavirus es el detonante, porque una divergencia bajista ya se estaba gestando, solo lo ha acelerado.

Como se observa, la cotización está en un punto interesante, sobre el soporte de $50 el cual parece un buen lugar para realizar una compra. Ello daría una rentabilidad bruta del dividendo cercana al 4%.

Acercándose al gráfico diario la cotización se encuentra lateral tras la crisis del coronavirus oscilando entre los $62 y los $48 dólares. Por si quieren afinar un poco más en la entrada.

5. Conclusiones

Gratas sensaciones deja VF Corporation pero con la sombre del coronavirus al acecho que ya predicen que su inminente informe anual no será bueno.

Aun así posee una buena fortaleza financiera basada en un patrimonio neto constante y holgado con una deuda aceptable. Todo ello viene debido a un aumento constante de ventas y de unos buenos margenes provenientes también del valor de sus marcas.

Sus contras es la dependencia excesiva de USA y el ser un sector cíclico pero de consumo sufrirá con el coronavirus.

Con todo ello el título otorgado en el ranking del Barón del Dividendo es el más alto, DUQUE.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en VF Corporation? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
  • S&P 500 Dividend Aristrocrats
Lecturas relacionadas
Analizando a... Stanley Black & Decker (SWK)
Analizando a... Stanley Black & Decker (SWK)
Analizando a... Roche (RO)
Analizando a... Roche (RO)
Analizando a... Nucor (NUE)
Analizando a... Nucor (NUE)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)