Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Buenos días aristócratas,

Otra semana más y seguimos confinados en nuestras casas. Es lo que toca hacer para mantener a raya al coronavirus. Aprovecho para dar todo mi animo a todas aquellas personas que luchan en esta batalla y hacen posible que tengamos una vida lo más normal posible. Y a todos aquellos que hayan perdido a un ser querido, les mando toda mi fuerza en estos momentos tan duros.

Pero este ‘encierro’ es positivo para poder realizar aquellas tareas pendientes que por culpa del trabajo no se podían realizar (aquellos que no estén tele-trabajando). En mi caso aprovecho para formarme, cuidar de los míos y analizar aristócratas, amén de seguir trabajando, eso sí, a mucho menor ritmo.

El análisis de esta semana es cuanto menos interesante. El aristócrata del dividendo Nucor es el mayor productor de acero de Norteamérica y lleva incrementando el dividendo desde hace más de 40 años. Aún siendo una empresa cíclica y algo que observara a lo largo del análisis ha mantenido su estatus de aristócrata. Todo un logro para más de uno, tal como ocurre con otros aristócratas como Chevron o Exxon Mobil.

1. Historia de Nucor

La historia de Nucor es una historia de quiebras y éxitos. Nucor nace de las cenizas del fabricante de automóviles Reo Motor Car, fundada por Ransom E. Olds. Un experto empresario que también fundó Oldsmobile que después se convertiría en General Motors. Sin embargo REO Motor Cap cayó en bancarrota en 1938 por fabricar automóviles populares pero nada rentables. Aun así la empresa estuvo en pie hasta 1954.

Pero el proceso de liquidación no fue sencillo. Un grupo de accionistas quiso mantener la empresa a flote y consiguió obligar a REO hacerse cargo de una pequeña empresa de servicios de consultoría llamada Nuclear Inc. La empresa pasó a denominarse «Nuclear Corporation of America Inc.» y buscó durante los siguientes años encontrar su hueco en el mercado. Realizó varias adquisiciones entre las que destacó Vulcraft Corporation, especialista en la fabricación de viguetas de acero, en 1962. Pero tres años después Nuclear se declaró en quiebra.

Todo indicaba el fin pero entraron en juego Samuel Siegel y F. Kenneth Iverson tomando las riendas de la empresa. Se deshicieron de todas las líneas de negocio menos de Vulcraft, que era el único negocio rentable.

Consiguieron hacerse un hueco en el mundo del acero gracias al reducción de costes utilizando un horno eléctrico en vez del tradicional horno de acero, creando así el acero mini-molino. Aún así el comienzo fue muy difícil.

En 1972 la empresa toma el nombre definitivo de Nucor y expande sus líneas de negocio hacia por ejemplo el reciclaje de la materia prima, mientras que mejora el formato de venta del acero (barra, lámina, etc.)

Nucor empieza a crecer y hacerse ya con un nombre dentro de la industria del acero estadounidense. Realiza diversas adquisiciones con el fin de situarse mejor en el mercado y mejora su catalogo de productos ofreciendo además productos terminados como por ejemplo tuberías para el transporte de gas. Todo ello le permite ser el líder del acero en América.

2. Modelo de negocio

Nucor Corporation es el mayor productor de acero en los Estados Unidos y es el mayor productor de acero mini-molino. Nucor es la mayor empresa recicladora de América del Norte de cualquier material reciclado.

El acero a pesar de ser ‘solo’ una materia prima la forma de procesarlo hace que sea muy versátil y eso se observa sobre todo en los productos terminados que ofrece Nucor que van en función a que se destina el acero (refuerzo de hormigón, vigas de acero, tornillería,…)

Con este primer párrafo uno ya intuye como es su negocio. Fabricación de acero (62%), fabricación de productos de acero (31%), y reciclaje con un 7,3% y todo ello enfocada a USA, Canadá y México donde la empresa no hace distinción entre países.

3. Salud Financiera

Antes de introducirnos en el análisis de los números de Nucor, recuerden que es una empresa cíclica por lo que tranquilidad no se va a encontrar. Aunque su capitalización cercana a los 10B de dólares da una relativa tranquilidad de ser una gran empresa.

3.1. Cuenta de resultados

Las ventas ya muestran el carácter cíclico de la empresa. Era previsible pero lo interesante es cómo reacciona la empresa ante años malos. Notar que los años con menores ventas coincide con años donde el precio del acero es más bajo. Mirando las cuentas anuales Nucor sufre si la tonelada de acero está por debajo de los $750.

Aún con estos datos de ventas obtiene un margen bruto del 10% que se convierte en un margen neto del 3-4% de media. En años buenos es del 9% y en años negativos es del 2%.

3.2. Balance de la empresa

En una empresa cíclica el balance debe ser robusto y Nucor lo cumple. La relación entre corrientes es muy muy sana, superior a 3 y desde hace varios ejercicios.

El fondo de comercio y los intangibles ocupan un 16% del activo total. Una buena señal dado que Nucor es aficionado a la compra de empresas.

El patrimonio neto también da alegrías. Si bien varía, nunca está por debajo del 50% del balance total, lo que da ciertas garantías. Además el patrimonio neto crece a un ritmo del 5% anual de media.

La deuda también saca un sonrisa ya que es estable, con sus altibajos, en los últimos años. Ademas el ratio deuda/patrimonio está muy controlado, por debajo de 0,5. Deuda además bien emitida sin años complicados.

3.3 Beneficios y dividendos

Aquí se tuercen los números pero es por el carácter cíclico de la empresa. Beneficios variables, en función de la demanda y precio del acero, y dividendo creciente a un ritmo anual de media del 4%.

Nucor agasaja a sus accionistas con un dividendo trimestral en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

En cuanto ala recompra de acciones, Nucor realiza pequeñas recompras combinadas con pequeñas ampliaciones por lo que el numero de acciones en circulación se mantiene relativamente estable.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

Volatilidad es lo que encuentra uno en la cotización de Nucor. Algo lógico teniendo en cuenta su componente cíclico. Por lo que es importante seleccionar bien el punto de entrada de la empresa para maximizar la inversión.

El gráfico mensual muestra la rotura del canal creciente construido en los últimos años y que la cotización recientemente ha llegado a la zona de soporte de los $30 donde la rentabilidad bruta el dividendo es de un atractivo 5,3%.

Si la crisis y las consecuencias posteriores del coronavirus hacen caer la cotización habrá que estar pendiente de ella.

5. Conclusiones

Nucor es una buena empresa con un balance robusto. El problema reside es que es una empresa cíclica dependiente del precio del acero y ello le lleva a sufrir en diversos años. Por lo tanto no es para inversores tranquilos aunque si es conveniente para diversificar en la cartera.

Con todos los datos el título de VIZCONDE es el que considero más adecuado dentro del ranking del Barón del Dividendo.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Nucor? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

  1. en respuesta a Xetnad31
    #2
    Barondeldividendo
    Buenos días Xetnad31,

    El calendario de la deuda aparece en el informe anual del 10-K en una de las notas, más concrewtamente en la nota 12 (página 63). En la tabla puedes ver como esta estructurada la deuda/bonos emitida con el tipo de interés, año de vencimiento y coste.

    Siempre voy a los informes de las empresas ya que las webs en ocasiones tienen algún fallo.

    Saludos aristócratas
  2. #1
    Xetnad31
    Hola Barón del Dividendo, gracias por el post. Dentro del mismo indicas que tienen "Deuda además bien emitida sin años complicados". Me gustaría saber si nos puedes orientar en estas con estas dos dudas:

    1. En algunas secciones de inversores he visto que las empresas publican la deuda emitida (capital y tipo de interés). Esta es la forma que analizas la emisión o tienes alguna web diferente en la cual te apoyas para revisarlo?

    2. Cómo podemos determinar si ha sido bien emitida o no?
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar