Rankia España
Blog elBarondelDividendo
Analizando a la nobleza bursátil

Analizando a... Hormel Foods (HRL)

Una de las empresas desconocidas en Europa pero con unos números que hacen a más de uno se plantee invertir en ella.

 

Buenos días aristócratas,

La ‘tierra de los aristócratas de los dividendos’ sigue ofreciendo empresas interesantes, en sectores necesarios y vitales para la población como es el de la alimentación. Hoy el turno de análisis es para la empresa estadounidense Hormel Foods. Poco conocida en Europa pero muy utilizada en USA y cada vez más en Asia. Un aristócrata del dividendo con 52 años aumentando el dividendo pero con alguna particularidad que no había encontrado hasta entonces en los aristócratas del dividendo anteriormente analizados.

1. Historia de Hormel Foods

La compañía, llamada inicialmente como George A. Hormel & Company, fue fundada por George A. Hormel en 1891 al comprar un pequeño negocio de carne y comenzar a envasar carne fabricando diversos tipos de salchichas. Su negocio prosperó y abrió diversas tienda a inicios del siglo XX y obtuvo cierta presencia en revistas nacionales.

El negocio iba creciendo hasta que después de la Gran Guerra su hijo destapó un escándalo de malversación de fondos dentro de la empresa de su padre. Ello provocó una revolución dentro de la empresa para profesionalizarla aún más como despidiendo a trabajadores improductivos y aumentando el portfolio de productos como el jamón enlatado (el primero en USA). Y añadió una línea de productos de pollo enlatado. La producción de Hormel aumentó enormemente para ayudar en la Segunda Guerra Mundial y el 65% de sus productos fueron comprados por el gobierno de los Estados Unidos en 1945.

Hormel siguió expandiendo su negocio con nuevas líneas de producto como los chiles, salsas, perritos calientes. Para llegar a los años 80 con los productos congelados para microondas, aunque las huelgas de sus trabajadores en dicha década tuvieron una gran repercusión en el país y se vio afectado en las ventas de sus productos.

Tras el cambio definitivo a Hormel Foods en 1993, la empresa adquirió Turkey Store y se convirtió en una de sus líneas maestras dentro de la organización al unirla con Jennie-O Foods.

La crisis financiera de 2007 hizo que la sociedad consumiera mucha más carne enlatada y su producto estrella SPAM aumentó sus ventas de forma apabullante. A lo que se añadió la alianza con Herdez del Fuerte para vender comida mexicana en USA (la Victoria, Chi Chi, El Torito, Embasa, Wholly Guacamole, Del Fuerte, Dona Maria, Bufalo y Don Miguel).

Su incursión en Asia vino por la compra de Skippy, la marca de mantequilla de maní más vendida en China y la segunda marca más vendida en el mundo, a Unilever por $ 700 millones; la venta incluyó las fábricas americanas y chinas de Skippy.

Desde entonces, Hormel Foods está optimizando su portfolio con la compra de empresas, creación de divisiones como Hormel Health Labs donde producto bebidas y comidas más saludables y la venta de productos no rentables para la empresa.

2. Modelo de negocio

Hormel Foods posee un modelo de negocio, aparentemente sencillo pero a la par de complicado. La empresa, líder en productos cárnicos envasados ha sabido diversificarse y aplicar los cambios que la sociedad demandaba en cada momento.

La compañía se divide en cuatro secciones destacando sobre manera con un 50% de las ventas en comida refrigerada, seguida de la sección de alimentos comestibles con un 29%. Ambas ocupan la practica totalidad de la empresa dejando a la sección de pavo Jennie-O Turkey Store con un 14% y el 7% restante está destinado a la parte internacional. Como se puede deducir su gran dependencia es total de USA y de sus hábitos de consumo.

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

Las ventas de Hormel Foods son con cierta tendencia alcista, sin embargo no crecen en el último lustro pese a la compra de diversas empresas. Aún así, Hormel Foods mejora su margen bruto hasta llegar al 21% proveniente desde un 16% de media. Sin duda, buenos números para compensar la desaceleración en ventas. En cuanto al beneficio neto la compañía sigue la misma línea que el margen bruto, creciente hasta el 10% desde el 6% de media. Las cuentas de Hormel Foods comienzan bien.

3.2. Balance de la empresa

Continúan las buenas noticias para los inversores. La relación entre corriente es espectacular, supera ampliamente la unidad y se establece en 1,81 y es de los valores más bajos de la última década. Quizás demasiado conservadurismo en la empresa, pero un servidor lo prefiere antes que malgastar el dinero.

La contra es el alto valor del fondo de comercio e intangibles en el balance. Ocupan el 50% del activo total y su tendencia es a subir. Demasiado humo en el balance a pesar de la constante reestructuración que está realizando la empresa con la compra de varias compañías.

El sabor agridulce del fondo de comercio lo soluciona Hormel Foods con unos fondos propios impresionantes, con un ¡68%! respecto al balance total. Y este número no es fruto de un ejercicio extraordinario pues esta dinámica de aumento de los fondos propios viene desde hace varios ejercicios.

La deuda ha sido inexistente o prácticamente nula durante años. En la actualidad está aumentando para crecer de forma inorgánica. Poco más que contar de ella y ello indicia una buena noticia.

3.3. Beneficios y dividendos

Aquí hubo que hacer algún reajuste pues la empresa realizó en 2001 y 2016 sendos splits 2:1 por lo que se aumentó el numero de acciones en circulación. La intención era bajar el coste de la cotización para así atraer a mayor numero de inversores. Por ello, la empresa ajustó el dividendo por acción para seguir siendo un aristócrata pero también había que ajustarlo sobre el beneficio por acción.

Con estos ajustes se observa que el beneficio cubre de forma holgada los dividendos con un pay-out sobre el 40%. Una gráfica que simplemente hace esbozar sonrisas en sus inversores y en la directiva.

Pago trimestral del dividendo en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre y para acceder a ellos se deben poseer las acciones con un mes de antelación

4. Posibles entradas. Análisis técnico

Cerca de máximos históricos se encuentra la cotización y con pocas perspectivas de que vaya a cambiar de rumbo. Las posibles zonas de compra se establecen en los soportes de $40 y $30 donde se obtiene una rentabilidad bruta del dividendo de 2,1% y 2,8% respectivamente.

Posible oportunidad de entrada ofrece el gráfico semanal con una divergencia bajista y la posible creación de un doble techo. Con ello, la cotización puede llegar a su zona de soporte de los $38 y si cumple la figura técnica sí que podría llegar a los $30.

5. Conclusiones

Excepcionales números muestra Hormel Foods para tener en cuenta seriamente en una cartera de inversión. Unos fondos propios sobradamente solventes, una deuda prácticamente nula y un sobresaliente margen de beneficios son las grandes fortalezas de la empresa. Con ello se sitúa en el ranking con el título de DUQUE.

A pesar de que debe mejorar en reducir el fondo de comercio e intangibles y sobretodo en reducir su gran exposición en USA, aunque está comenzando a expandirse hacia Sudamérica.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Hormel Foods? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Barondeldividendo

    Inversión en bolsa vía dividendos. Análisis fundamental y técnico a los #aristocratas bursátiles. Búsqueda de la independenciafinanciera [email protected]

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar