Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Walmart (WMT)

El mayor minorista del mundo con más de dos millones de trabajadores

 

Buenos días aristócratas,

Tras varias semanas en el Viejo Continente la entrada de hoy cruza el Atlántico para analizar a un aristócrata del dividendo con solera, pues lleva 45 años aumentando la remuneración accionista. Competidor de otro aristócrata Target, Walmart es el siguiente aristócrata que un seguidor se dispone a examinar. Su gran cadena de supermercados la convierten en el mayor minorista del mundo y el que ofrece la mayor oferta de empleo en el sector privado. Es por comparación, el Amazon en tienda física. ¿Será suficiente para invertir en ella?

1. Historia de Walmart

Walmart es una empresa de ‘reciente’ creación pues fue fundada en 1950 por Sam Walton al comprar una tienda de Luther E. Harrison en Arkansas bajo una fórmula nueva que funcionó de forma rápida: vender mucho a bajo precio y así ‘barrer’ a la competencia.

Su éxito le hizo crece en Arkansas y abrir nuevas tiendas en los estados limítrofes hasta llegar a las 125 tiendas en solo 25 años de funcionamiento de la empresa.

Pero no solo se quedó en la venta de comestibles y su mejora continua en los proceso de producción y logística. Comenzó a diversificarse con tiendas farmacéuticas, centros de servicio de autos y divisiones de joyería sin olvidar su expansión por todo Estados Unidos alcanzando las 900 tiendas mitad de la década de los ochenta.

También comenzó su expansión internacional con México como su gran primer país de desembarque. Luego le siguió el resto de continente americano, parte de África y Asia. Hizo una pequeña incursión en Europa, más concretamente en Alemania, pero en 2006 lo abandonó por las pérdidas constantes.

Eso no fue óbice para ser una de las empresas más admiradas de América y actualmente sirve a más de 26.000 millones de clientes cada semana a través de 2,2 millones de empleados.

2. Modelo de negocio

Walmart, líder absoluto en la venta al por menor se divide en tres grandes divisiones, mezcla división geográfica y por política de venta. Si bien sus tentáculos llegan mucho más alla.

Walmart US referidas a las tiendas estadounidense son las que más aportan a la compañía con un 65% de las ventas. Continua con la parte internacional, Walmart International, con un 23,5% y para finalizar Sam’s Club (11,3%) cuya función es la venta de productos al por mayor.

La dependencia geografica de la empresa en USA es muy fuerte con un 47% y ello deriva a que Walmart depende del ciclo económico. Su larga presencia en México (21,5%) con más de 2.000 tiendas en todo el país. El 40% restante está repartido por todo el mundo destacando Reino Unido, China y América Central.

Notar que la empresa opera bajo el nombre de “Walmart” en los Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, “Asda” en el Reino Unido, como “Grupo Seiyu” en Japón y como “Best Price” en la India.

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

Esperanzador comienzo del análisis de Walmart con unas ventas ligeramente ascendentes año tras año que reflejan un margen bruto del 25%, un buen rango inicial pero que al final se diluye como un azucarillo hasta el 2% de media en beneficio neto, fiel reflejo de la filosofía de la empresa.

3.2. Balance de la empresa

Continúan las buenas noticias en la parte fundamental de la compañía. La relación entre corriente nunca superó la unidad en la última década. Algo que disgusta pero que es lógico en este tipo de empresas. Pero como nota positiva este el peor resultado de esta parte del análisis.

El fondo de comercio y los intangibles subieron mucho en este último ejercicio pero son prácticamente insignificantes. También lógico pues su producto es de una calidad media a un precio reducido, donde es su punto fuerte.

Los fondos propios muestran una buena salud de la empresa, si bien se ha reducido este año a un 36% del balance total, su valor más bajo de los últimos diez años pero que no se desvía en demasía del resto.

La deuda da una gran alegría. Baja y controlada como a un servidor le gusta. No hay una tendencia clara pues años aumenta y otros disminuye, pero nunca se sobrepasa en exceso. Además de un buen calendario sin años sobrecargados. Gran ejercicio del equipo financiero.

3.3. Beneficios y dividendos

El punto débil de la empresa. Pese al aumento de las ventas el beneficio se viene reduciendo desde hace años. Una competencia feroz con la irrupción de Amazon y el efecto divisa de su parte internacional son las principales causas de dicho descenso. A día de hoy los dividendos son cubiertos por los beneficios pero este último año el pay-out supera el 90% cuando de media es del 35%.

Walmart reaaprte su dividendo de forma trimestral (enero, abril, junio, septiembre) como buen aristócrata americano y poseer las acciones entorno a un mes antes para poder acceder a él. Para finalizar Walmart es un clásico en recompra de acciones con una media del 2% anual. Otra forma de recompensar la confianza del accionista.

4. Posibles entradas. Análisis técnico

En dos palabras: máximos históricos. Espectacular subida de Walmart desde 2015 donde quienes entraron han doblado su inversión y de paso cobraron jugosos dividendos. Poca opción de entrada deja en el gráfico mensual salvo que caiga a la zona de $90 en la que la rentabilidad bruta del dividendo es del 2%, para ser la siguiente zona interesante los $60-70, el problema será quien quiere invertir a esos precios tras una caída del 40%.

Quien esté deseando entrar en la empresa la zona de los $105-100 parece la más propicia según gráficos de intervalos inferiores. Sin embargo, la cotización no da indicios de agotamiento.

5. Conclusiones

Walmart presenta un balance robusto y sano salvo por unos beneficios cada vez más pequeños y esto es un problema grave ya que el pay-out está disparado en los últimos ejercicios. La directiva tiene que poner el foco es este asunto para mejorar la calidad de la empresa en un sector con una competencia muy alta y exigente.

Lo mejor, sin duda, una deuda baja y controlada junto con unos fondos propios adecuados aunque poco a poco van disminuyendo. Por ello la clasificación de Walmart en el ranking es de BARÓN debido sobre todo a la disminución del beneficio neto.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Walmart? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
Analizando a... Nestlé (NESN)
Analizando a... Nestlé (NESN)
Analizando a... Sysco (SYY)
Analizando a... Sysco (SYY)
  1. en respuesta a Josu7
    -
    Román Vilares
    #4
    14/10/19 07:41

    Buenos días Josu7,

    Desconozco las cuentas de Ahold Delhaize aunque sea un aristócrata del dividendo. Para la inversión son necesarias unas fuertes barreras de entrada y parce que Walmart su principal barrera es el bajo precio de sus productos.

    Saludos aristócratas.

  2. en respuesta a Salva Marqués
    -
    Román Vilares
    #3
    14/10/19 07:19

    Buenos días Salva,

    El gran problema es que sus beneficios no crecen y con ello el dividendo no es sostenible a largo plazo.

    Saludos aristócratas.

  3. #2
    30/09/19 15:06

    Me recuerda a ahold Delhaize.

    Margen neto mínimo, es un negocio muy maduro. Y la competencia es mayor. Aunque sigue siendo necesario.

    Es prescindible, por eso es bronce. Para facturar, mejor p&g o j&j.

  4. Top 100
    #1
    30/09/19 10:42

    Muy peligroso me parece ese payout del 90%. A este ritmo de decrecimiento de beneficios no sé yo si durará muchos más años en ese privilegiado grupo de aristócratas...

Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)