Cómo crear tu primera Cartera Permanente en una tarde (y sin ETFs)

9
Un viaje de mil millas comienza con un primer paso
Lao-Tse
Crear tu primera Cartera Permanente nunca ha sido tan fácil.

No solo por la gran variedad de productos que tenemos disponibles. También por la cantidad de información en español y de gran calidad que podemos encontrar en libros, foros, blogs, vídeos de YouTube y redes sociales.

Sin embargo, todo este conocimiento puede llegar a sobrepasarnos y llevarnos a la parálisis por análisis.

Como la mayoría de cosas en la vida, empezar es lo más importante. Por eso, en este artículo te explico cómo crear la Cartera Permanente más sencilla, fácil y rápida que un inversor español puede diseñar a día de hoy. No es la mejor implementación ni la más ortodoxa pero sí lo suficientemente buena para perder el miedo a la inversión y los mercados.

Invierte en productos que entiendas

En el libro "La Cartera Permanente", Craig Rowland define varios niveles de implementación de la cartera según su seguridad y el número de intermediarios entre nosotros y nuestros activos.

En la implementación más básica, Rowland propone una cartera compuesta únicamente por ETFs. Uno para cada activo de la cartera.

Aunque es un buen punto de inicio, creo que la inversión en ETFs da cierto respeto al inversor novato y su operativa genera muchas dudas: ¿Cuál es el mejor bróker? ¿Cómo lanzo las órdenes de compra? ¿A qué precio? ¿En qué mercado?

Teniendo en cuenta que uno de los pecados capitales de cualquier inversor es comprar productos que no comprende, esta implementación de la Cartera Permanente no tendrá ningún ETF.

Minimiza las entidades con las que trabajas

Si bien diversificar las entidades con las que trabajamos es una buena práctica y así lo recomienda Craig Rowland, en estos inicios puede ser más recomendable tener la mayor cantidad de activos en una única entidad. Esto simplificará nuestra operativa y el seguimiento de las operaciones. 

En este caso, todos nuestros activos (menos el oro) serán adquiridos a través de un único comercializador: MyInvestor.

En la actualidad somos muchos los que tenemos cuenta en este neobanco debido a su amplia oferta de fondos indexados sin ningún tipo de comisión adicional.

Productos para cada activo

A continuación vamos a ver qué productos contratar para cada uno de los activos de la cartera.

Acciones

Para las acciones propongo dos fondos indexados dependiendo de si deseamos internacionalizar la cartera o preferimos mantenernos en nuestra zona económica.
Vanguard Eurozone Stock Index Fund
Vanguard Global Stock Market Index Fund
ISIN
IE0008248803
IE00B03HCZ61
índice de referencia
MSCI EMU
MSCI World
Gastos corrientes
0,12%
0,18%


Si optamos por una implementación 100% europea, la mejor opción es el Vanguard Eurozone Stock Index Fund (IE0008248803) con unos costes del 0,12% (Detalle).

Si elegimos la diversificación internacional, mi recomendación sería el Vanguard Global Stock Market Index Fund (IE00B03HCZ61) con unos costes del 0,18% (Detalle).

Ambos fondos están disponibles en MyInvestor sin mínimo de entrada.

Bonos a largo plazo

En el caso de los bonos europeos a largo plazo de alta calidad crediticia elegiremos el fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund (IE00B246KL88) con unos gastos corrientes del 0,16% (Detalle).
Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund
ISIN
IE00B246KL88
índice de referencia
Barclay Capital Euro Aggregate Treasury 20+ Year Index
Calidad crediticia (media)
AA+
Duración (media)
22,4 años
Gastos corrientes
0,16%

Este fondo es un viejo conocido del blog desde que lo comenzó a comercializar BNP Paribas PI hace unos años. En términos generales tiene unas características que lo hacen muy apropiado para esta parte de la cartera: Bonos con una calidad crediticia entre AAA y AA y una duración media superior a los 20 años. Sin embargo, en aquel momento el fondo tenía un "problema": No era traspasable.

Esto quizás te sorprenda ya que una frase muy repetida es que la gran ventaja de los fondos de inversión sobre los ETF es su traspasabilidad. Es decir, poder mover tu dinero de un fondo a otro sin pagar peaje fiscal. Sin embargo, pocas veces se menciona la letra pequeña. Un fondo de inversión es traspasable siempre y cuando tenga más de 500 partícipes.

En aquel momento se organizó un movimiento para que el fondo alcanzase ese número de partícipes. Sin embargo, el intento fue en vano ya que al comercializarse a través de una cuenta ómnibus de BNP Paribas, no importaba cuántos partícipes minoristas tuviera el fondo. En los registros de Vanguard solo constaba un partícipe: BNP Paribas PI. Por lo tanto, llegar a los 500 partícipes únicamente dependía de la entrada de más inversores institucionales… y casi 4 años más tarde se ha alcanzado esta cifra.

Desde el pasado 11 de Febrero de 2021, un nuevo hecho relevante ha sido publicado en la CNMV y el fondo ha superado los 500 partícipes. Por lo tanto, ya es traspasable y nos permite rebalancear la cartera sin pasar por Hacienda.

Este fondo está disponible en MyInvestor sin mínimo de entrada.

Cash

Para el cash, Harry Browne siempre recomendó la inversión en letras del Tesoro estadounidense a corto plazo (vencimiento menor de un año). La razón fundamental para invertir en este activo financiero es que se trata del valor más seguro del mundo. A fin de cuentas, el gobierno de los Estados Unidos siempre puede devolver sus deudas. Ya sea aumentando los impuestos, imprimiendo dinero o con una combinación de ambas (otra cosa son las consecuencias de estas políticas).

En el caso de un inversor europeo, lo más sensato en una implementación ortodoxa de la Cartera Permanente sería comprar letras del Tesoro de los países más solventes de la Eurozona (Alemania, Holanda, Austria…).

El problema es que, actualmente, todos estos países tienen su deuda a corto plazo en tipos negativos y muchos inversores se sienten incómodos invirtiendo en instrumentos con rentabilidades negativas.

Si ese es tu caso, comenzar por una cuenta remunerada puede ser una buena solución y, a día de hoy, la cuenta remunerada al 1% de MyInvestor es una de las mejores opciones.

El único problema de la cuenta es que esta rentabilidad solo se mantiene durante el primer año de cliente por lo que una vez pasado este tiempo deberemos buscar otras alternativas.

Oro

He dejado el oro para el final ya que se trata del único activo que no podemos invertir a través de MyInvestor debido a que no existen fondos indexados de oro físico.

Así, las opciones que tenemos son: ETFs de oro, oro físico o plataformas como BullionVault.

De entre todas, la elección más habitual es elegir un ETF de oro como el Invesco Physical Gold ETC o el WisdomTree Physical Gold.

Sin embargo, esta no es una buena opción si queremos eliminar el riesgo de contraparte.

En este caso, es preferible comprar monedas "bullion" en tiendas de reconocido prestigio como CoinInvest o Andorrano Joyería.

Estando actualmente el precio del oro alrededor de los 1500€/onza, alguien que comience con una pequeña cartera tendría cubierta su inversión en oro con una moneda de 1 ó 1/2 onza.

Resumen

El diseño final de esta Cartera Permanente para principiantes quedaría de la siguiente forma:
Activo
Producto
Vehículo
Acciones
Vanguard Eurozone Stock Index Fund / Vanguard Global Stock Market Index Fund
Fondo indexado
Bonos largo plazo
Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund
Fondo indexado
Cash
Cuenta 1% MyInvestor
Cuenta remunerada
Oro
Krugerrand, Filarmónica...
Oro físico

Una cartera muy sencilla de implementar y que puedes tener lista en pocas horas.

¿Qué opinas de esta implementación básica de la Cartera Permanente? ¿Es similar a tu implementación actual? Puedes dejar tu opinión en los comentarios.
  1. en respuesta a Borsa
    #9
    20/04/21 19:21
    Esto de la comisión de gestión del 0,65% es para las carteras indexadas, tipo roboadvisor, gestionadas por ellos. Si compras fondos por tu cuenta, aplica lo que dice abajo del todo, que cada fondo tiene sus propias comisiones, que no te cobran directamente, sino que se van descontando del valor del fondo. En cada fondo que mires, allí tiene que salir los gastos totales que tiene.
  2. en respuesta a Jordi Ggg
    #8
    20/04/21 19:06
    Hola de nuevo, 

    Si no te importe cuelgo la descripción en la fuente de origen. A lo mejor alguien me lo puede clarificar. 
     Myinvestor / Preguntas frecuentes / Fondos de inversión /  ¿Que comisiones aplica un fondo? 

    Gracias 



     
  3. en respuesta a Jairigos
    #7
    20/04/21 10:46
    Hola @jairigos,

    La RF de largo plazo lleva varios años siendo el activo más "controvertido" de la cartera. Sin embargo, debemos tener en cuenta dos cosas:

    1) Llevo escuchando durante los últimos 3 años se ha estado diciendo que la RF no podía subir más ya que los tipos estaban por los suelos...y en ese tiempo el Vanguard 20+ Year Euro Treasury ha tenido una rentabilidad anualizada del 6,5%. Es decir, el futuro es impredecible.

    2) La Cartera Permanente debe verse como un todo. En caso contrario, siempre habrá algún activo cuyas perspectivas no sean nada buenas y podremos decir "quién tiene bemoles de invertir en X ahora mismo? 

    Un saludo,
    Alejandro
  4. en respuesta a Borsa
    #6
    20/04/21 09:55
    No, no sé donde has visto esto pero tendrías que mirar las comisiones de cada fondo en concreto y, estos fondos, solo tienen como comisión los gastos corrientes del propio fondo.
  5. #5
    19/04/21 20:27
    Buenas tardes. Leo em Myinvestor que "Las carteras tienen una comisión de éxito del 9 %. ". Sabes si una carrera como la que propones estaría sujeta a esta comisión? Gracias. 
  6. #4
    19/04/21 18:59
    Lo que pasa en estos tiempos con la RF,¿quien tiene bemoles para invertir en RF de calidad y largo plazo? ufff yo no podría. 
    Saludos
  7. en respuesta a Pep2010
    #3
    19/04/21 14:12
    Buenos días Pep2010. 
    El  Vanguard Global Stock Market tiene un 2,7% de su cartera invertida en inmobiliario. Desconozco si el otro fondo tiene algo. No se cual podría ser el porcentaje adecuado que debería tener de inversión en inmobiliario pero dependerá de cada persona.
  8. en respuesta a Pep2010
    #2
    19/04/21 10:18
    Hola @pep2010
    La Cartera Permanente es una estrategia propuesta por Harry Browne y la asignación de activos que sigue es:
    - 25% cash
    - 25% renta variable
    - 25% renta fija largo plazo
    - 25% oro

    En este artículo explico más en detalle la cartera:
    Guía de la Cartera Permanente: Historia, rol de cada activo y mejores productos para su implementación europea - Rankia
  9. #1
    19/04/21 09:30
    Buenos días.
    Los productos señalados me parecen correctos. Me sorprende pero que ni incluyas algún tipo de activo inmobiliario.
    También sería interesante conocer que porcentajes de los ahorros se dedica a cada producto, en especial a renta fija y cash.
    Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar