Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Análisis de BullionVault: La Tercera Vía para Invertir en Oro

5 recomendaciones

En artículos anteriores he analizado la inversión en oro mediante dos estrategias: los ETFs de oro y la compra de oro físco.

Sin embargo, existe una tercera vía que todavía no había analizado: la plataforma de inversión BullionVault.

En este artículo te explico qué es BullionVault, sus diferencias con los ETFs, sus ventajas y desventajas respecto al oro físico, su operativa, su fiscalidad, sus comisiones y cuál es mi opinión personal del servicio.

 

¿Qué es BullionVault?

BullionVault es un servicio de inversión creado en el año 2005 por Paul Tustain con el objetivo de facilitar y abaratar la inversión en oro físico.

A día de hoy, se trata de la plataforma de inversión en oro más grande del mundo con más de 80.000 usuarios y unas reservas de oro valoradas en más de 2.000 millones de dólares.

BullionVault permite a sus usuarios comprar oro, plata y platino delegando en la plataforma la responsabilidad de asegurar y custodiar los metales en cámaras de seguridad repartidas entre varias ciudades del mundo.

¿Es BullionVault fiable?

Personalmente, considero BullionVault una plataforma de confianza por varios motivos:

  • Una trayectoria de más de 15 años a sus espaldas
  • Es miembro de la LBMA desde el año 2008
  • Está participada en un 11% por Gold Bullion Investment Trust, un fondo de inversión vinculado al Consejo Mundial del Oro.
  • Gran transparencia
  • Las valoraciones de los clientes son excelentes con un 4,5/5 y más de 1.400 opiniones en TrustPilot.

Valoración excelente de BullionVault en TrustPilot con un 4,5 sobre 5 y 1.469 opiniones

No obstante, pese a la confianza que me inspira el servicio, nunca tendría BullionVault como mi única estrategia para invertir en oro. Recuerda: Diversifica las entidades con las que trabajas.

BullionVault vs ETFs

Una de las dudas más habituales sobre BullionVault son sus diferencias con un ETF de oro. A primera vista, pueden parecer dos vehículos similares. Sin embargo, BullionVault tiene tres ventajas importantes.

Propiedad del oro

Al invertir en un ETF de oro estamos adquiriendo deuda de cupón cero de una empresa financiera (el emisor del ETF), respaldada por oro y cuyo precio está ligado a la evolución del precio del oro.

En cambio, en BullionVault adquirimos oro físico a nuestro nombre. Además, este oro está custodiado y asegurado en una cámara de seguridad de un país extranjero a nuestra elección.

Este hecho es especialmente importante ante eventos de alto impacto como una crisis económica. Si el emisor del ETF quebrase, nos pondríamos a la cola junto el resto de acreedores para recuperar nuestro dinero. El oro del ETF se vendería para saldar las deudas con los acreedores pero nadie nos garantiza su recuperación total.

En caso de quiebra de BullionVault, el oro de sus cámaras de seguridad estaría fuera del alcance de sus acreedores ya que pertenecería a los clientes de la plataforma.

Esta diferencia nos puede hacer decantarnos por BullionVault con los ojos cerrados. Sin embargo, esta mayor seguridad no es gratis. Como veremos más adelante al analizar sus comisiones, BullionVault no es un servicio barato para carteras de pequeño tamaño.

Los ETFs son productos financieros con una estructura relativamente compleja. Por este motivo, están sujetos a fuertes regulaciones. Y los reguladores pueden cambiar la ley en cualquier momento. Para bien…o para mal. Un ejemplo, la normativa PRIIPS del 2018.

BullionVault está fuera de esta hiperregulación. La relación entre BullionVault y sus clientes se formaliza como un simple contrato de custodia (bailment) donde autorizamos a BullionVault a custodiar cierta cantidad de oro a nuestro nombre (Detalle).

Abierto 24 horas

Mientras que la operativa de los ETF está restringida a las horas de apertura del mercado bursátil, BullionVault es un mercado donde sus clientes operan internacionalmente las 24 horas del día.

BullionVault vs oro físico

Si lo comparamos con la inversión directa en oro físico, BullionVault tiene ventajas e inconvenientes.

A favor

  • Simplificación del proceso de compra: Como ocurre con un ETF, solo debemos lanzar una orden de compra y esperar que otro cliente nos venda el oro al precio que hemos fijado. Nos olvidamos de refinerías, tipos de monedas y primas respecto el precio spot.
  • Custodia del oro: Todo el oro que adquirimos en BullionVault está asegurado y custodiado en cámaras de seguridad ubicadas en países gran seguridad jurídica y respeto por la propiedad privada.

En contra

  • Duras condiciones para reclamar la custodia del oro: Pese a que el oro físico de BullionVault nos pertenece, BullionVault no es una plataforma pensada para que sus clientes reclamen ese oro para su custodia. Aunque sus términos y condiciones sí lo permiten, las comisiones por el envío del oro son bastante elevadas.
  • Mayor número de intermediarios: Cuando tenemos el oro físico en nuestro poder, reducimos a cero los niveles de separación entre el oro y nosotros. En cambio, en BullionVault aumentamos ligeramente estos niveles de separación debiendo confiar en su buen trabajo y en el de las empresas de seguridad que custodian el oro.
  • Oro fuera de nuestro alcance: Si nuestros políticos sumiesen el país en un proceso confiscatorio-expropiador, el oro físico siempre estaría en nuestro poder para ser aceptado en cualquier otro país. En el caso de BullionVault, recibir este oro conllevaría un proceso más lento y de mayor incertidumbre.

Los mercados

BullionVault nos ofrece la posibilidad de operar en dos mercados distintos:

  1. El mercado privado de clientes
  2. El London Bullion Market

El mercado privado de clientes

El mercado principal de BullionVault es su mercado privado de compra-venta de oro.

En este mercado, los usuarios de la plataforma intercambian oro entre ellos siguiendo el esquema operativo de los mercados bursátiles.

Los compradores fijan el mayor precio que están dispuestos a pagar y los vendedores fijan el menor precio al que están dispuestos a vender. Así se forma la horquilla compra-venta o bid-ask spread. Es decir, en BullionVault compramos y vendemos oro según el precio acordado entre los usuarios.

El mercado de BullionVault está compuesto por 5 sub-mercados diferentes: Zúrich, Londres, Singapur, Toronto y Nueva York. Cada uno dispone de una cámara de seguridad donde se deposita el oro de los clientes.

Ningún cliente puede vender en un mercado si no tiene el oro correspondiente en su cámara de seguridad. Es decir, si tienes oro comprado en Zúrich no puedes venderlo en Singapur.

Como mercados independientes, cada uno ofrece diferentes metales a diferentes precios.

Precio de 1oz de oro en euros en los 5 mercados de BullionVault

¿Qué papel desempeña BullionVault?

Los clientes del BullionVault representan la principal fuente de liquidez de este mercado. Es decir, son los responsables de mantener el precio del oro a niveles de mercado.

Sin embargo, en ocasiones pueden existir desajustes entre la oferta y la demanda provocando que los precios aumenten o desciendan en exceso.

En estos momentos, BullionVault ejerce el papel de market maker. Respaldados por las propias reservas de oro de BullionVault, unos algoritmos automatizados se encargan de emitir órdenes al mercado para volver a equilibrar el precio del metal.

Este rol desempeñado por BullionVault es muy similar al que ejercen los “Participantes autorizados” en el mercado de los ETF.

London Bullion Market

Aunque el mercado privado de clientes es el protagonista de la plataforma, BullionVault nos permite invertir según el fixed price del London Bullion Market.

El London Bullion Market es uno de los mayores mercados de oro del mundo y está reservado a clientes institucionales. Sin embargo, podemos acceder a él a través de BullionVault pagando una comisión suplementaria.

Aunque operar a mayor coste en el London Bullion Market puede no parecer atractivo, en ocasiones puede resultar interesante.

Por ejemplo, el día de la caida de Lehman Brothers, el mercado privado absorbió toda la oferta incluyendo el stock ofertado por los algoritmos de BullionVault. En estos casos, BullionVault tarda unas 48h en llenar sus cámaras y volver a tener “munición”.

En estas situaciones, el acceso al London Bullion Market representa otra fuente de liquidez para los clientes de la plataforma.

Plan de Inversión

BullionVault ofrece un servicio de inversión automatizada llamado “plan de inversión”. Este servicio nos permite aportar fondos periódicamente y que la plataforma adquiera el oro a nuestro nombre.

El principal problema de este servicio es que adquiere el oro al fixed price del London Bullion Market. Por lo tanto, deberemos pagar la comisión suplementaria de acceso a dicho mercado.

Comisiones

Las tres comisiones más importantes de BullionVault son:

  1. Comisión de compra-venta
  2. Comisión de custodia del oro
  3. Comisión de acceso al London Bullion Market

Estas comisiones están definidas en dólares en la web de BullionVault. Su equivalente en euros dependerá del tipo de cambio en cada momento.

Si quieres calcular cuáles son los costes totales de invertir en BullionVault, en su web tienes disponible una calculadora de costes donde se aplica el tipo de cambio spot EUR/USD.

Comisión por compra-venta

La comisión por compra-venta es cobrada a cualquier usuario de la plataforma cada vez que compra o vende dentro de la plataforma de BullionVault.

Esta comisión se divide en tres tramos:

  • Menos de 75.000$: 0,50%
  • Entre 75.000$ y 100.000$: 0,10%
  • Más de 100.000$: 0,05%

Para poner estos números en contexto, a continuación tienes una comparativa de la comisión de BullionVault con dos de los mejores brókers para operar con ETFs: SelfBank y DEGIRO.

Comisión de compra por operación 500€ 1000€ 2000€
BullionVault 2,5€ 5€ 10€
SelfBank Cuenta Sin Custodia 15€ 15€ 15€
DEGIRO 2,15€ 2,3€ 2,6€

Comisión de custodia del oro

La comisión de custodia de BullionVault es del 0,12% con un mínimo de 4$/mes (48$/año).

A primera vista, esta comisión de custodia puede parecer pequeña (0,12%). En cambio, si echamos números, vemos que debemos invertir un mínimo de 40.000$ para superar el mínimo de 48$/año.

Si comparamos esta comisión con los gastos corrientes habituales de un ETF de oro (0,40%), la inversión mínima en BullionVault para igualar esos costes anuales del ETF sería de 12.000$.

Evolución de la comisión de custodia (%) respecto patrimonio

Comisiones del London Bullion Market

Operar en el London Bullion Market no es barato.

La comisión del acceso a este mercado es una tarifa plana del 0,5%.

Además, como el oro es una materia prima que cotiza en dólares, se nos aplicará una comisión por cambio de divisa del 0,3% si nuestra cuenta está denominada en euros, libras o yenes.

Estas comisiones son suplementarias a la comisión por compra-venta.

El oro

El oro almacenado en las cámaras de BullionVault son lingotes Good Delivery. Todos ellos de una ley de 995 milésimas.

De acuerdo a los términos del servicio, BullionVault es un simple custodio del oro de sus clientes.

Por lo tanto, una de las responsabilidades de BullionVault es mantener una relación del oro que se encuentra en las cámaras de seguridad y la cantidad que pertenece a cada cliente.

Este registro se actualiza diariamente y está disponible en el apartado “Auditoría Diaria” de su web. Para preservar la privacidad de los clientes, estos son identificados por un seudónimo generado automáticamente por BullionVault.

Reserva de lingotes

Debido al gran tamaño de los lingotes Good Delivery (aprox. 12,5kg) y el precio actual del oro, la mayoría de los clientes de BullionVault poseen una fracción de los mismos.

Si un cliente posee una cantidad de oro igual o superior a un lingote Good Delivery, BullionVault le ofrece la posibilidad de reservar un lingote a su nombre.

El lingote reservado a nombre del cliente es retirado de la circulación y no puede ser utilizado en el mercado. Ni siquiera por el propio cliente.

El coste de reserva del lingote es del 0,1% sobre su valor. En el caso de la cámara de Singapur, es posible reservar lingotes de oro pequeños (aprox. 1kg) con un coste del 0,2%.

En ambos casos, a los lingotes reservados se les aplicará un recargo en la comisión de custodia del 0,06% (0,18% en total).

Envío del oro

Aunque BullionVault no es un servicio orientado a la venta de oro físico, a partir de los 50 gramos es posible solicitar el envío del oro para nuestra custodia personal.

Si disponemos de más de 100 gramos en oro en nuestra cuenta, BullionVault ofrece la posibilidad de enviarnos lingotes de 100 gramos PAMP Fortuna. Por este servicio nos cobrará una tarifa plana que incluye la fabricación del lingote, el seguro y envío certificado.

Para otras cantidades, las comisiones cobradas por BullionVault son variadas y van desde el 1% del valor del oro para lingotes Good Delivery hasta el 7,5% aproximadamente. No obstante, el coste del envío varía según el país de destino.

Fiscalidad

En cuanto a la fiscalidad de BullionVault hay 3 asuntos que nos interesan especialmente.

¿Debo declarar las ganancias o pérdidas en BullionVault?

Sí. Cuando realicemos alguna operación, tanto las pérdidas como las ganancias deben ser declaradas a Hacienda como ganancias o pérdidas patrimoniales en la base del ahorro. Igual que sucede con el oro físico.

¿Debo declarar el oro como bienes en el extranjero?

En lo que respecta a los bienes en el extranjero, existen dos declaraciones diferentes: el modelo 720 de la Agencia Tributaria y el modelo D-6 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Modelo 720

El modelo 720 debe presentarse si nuestro patrimonio en el extranjero(cuentas remuneradas, fondos, acciones, etc) es igual o superior a 50.000€ (Artículo 42 bis del RD 1065/2007).

En el caso del oro, estamos exentos de su declaración (Preguntas Frecuentes Modelo 720). En cambio, si tenemos dinero en efectivo en las cuentas de BullionVault, sí deberemos considerarlo para su declaración.

Modelo D-6

Según el artículo 41 de la Orden del 28 de Mayo 2001 que establece los procedimientos aplicables para la declaración de inversiones exteriores, el oro no está incluido dentro de las operaciones de inversión objeto de regulación.

Por lo tanto, el oro de BullionVault no debe declararse en el modelo D-6. Tampoco el dinero que tengamos en la cuenta de BullionVault.

Resumen

Tras un profundo análisis de BullionVault, creo que invertir en oro a través de BullionVault es una alternativa muy atractiva a los ETF.

Especialmente para aquellas carteras de tamaño medio-grande que pueden reducir la comisión de custodia hasta unos niveles similares a los gastos corrientes de los ETFs de oro más populares.

En cambio, no me parece un sustituto a la posesión de oro físico ya que considero importante tener una pequeña cantidad de monedas de oro al alcance de nuestra mano. Eso sí, en un lugar bien escondido ;)

 

Disclaimer: Este artículo podría contener enlaces de afiliación. Estos enlaces no representan ningún coste para ti. Su uso es una forma de apoyar el contenido de este blog.

Recuerda: invertir conlleva riesgos de perder su dinero

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar