Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)

En esta ocasión tenemos el placer de tener con nosotros a la Anchoilla de Wall Street, uno de los tuiteros mas conocidos de la comunidad financiera. No deja indiferente a nadie, ya sea por sus famosas inversiones en Ezentis y Quabit o por sus simpáticos comentarios sobre prácticamente todo. Ha preferido seguir permaneciendo en el anonimato y nosotros lo respetamos.

Como es habitual en esta sección hablaremos un poco de todo: conoceremos mas sobre su persona, éxitos y fracasos, filosofía de inversión con la que más se identifica y que pensamientos tiene para lo que queda de 2020 y el próximo año.

 

Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus experiencias y tus ideas con nosotros Anchoilla, es un placer poder charlar contigo de inversión, economía, bolsa y otras tantas cosas; arrancamos....

 

  • Háblanos sobre ti. ¿Quién es la Anchoilla de Wall Street? Estudios, trayectoria, a que te dedicas.

 

Hola, antes de nada agradecer la invitación. Me sorprende que alguien piense en mí para hacer una entrevista de cualquier cosa, y ya si es para el sector financiero ni te cuento. Pero bueno, aquí estoy.

Un poco de contexto.

Nombre: La anchoilla

Primer apellido: De Wall

Segundo apellido: Street

Edad: 50 palos (en memoria de Pau Dones). Aunque las mujeres dicen que aparento 25.

Localidad de residencia: el GRAN BILBAO (nací en Barakaldo, al hospital de Cruces le llaman el coño de Bizkaia porque la mayoría nacemos en él).

Estudios: No tengo (jugaba al mus y a fútbol; y también iba a todas las fiestas que había). Pero me matriculé y terminé una carrera universitaria (Licenciatura en Informática) en una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Al terminar la carrera ¡¡¡ Hice la mili ¡!! En Valladolid.

En 1995 una multinacional de consultoría en Barcelona (de las más grandes a nivel mundial) me llamó para hacer unas pruebas y dinámicas de grupo. Vieron que no tenía ni idea de nada pero que valía para tomar cervezas así que me ficharon.

Hasta el 2014 he estado trabajando distintas ciudades de España en proyectos para grandes empresas (excepto en 1999 fui 1 año a Chile para un proyecto de Telefónica).

También he montado una startup tecnológica en Bilbao con unos socios. Yo ya no estoy pero la empresa sigue.

He sido CIO/Director de TI de una empresa.

Desde hace un par de años he compatibilizado la empresa con la transferencia de conocimiento a las nuevas generaciones universitarias. Soy profesor con dedicación restringida (unas pocas horas a la semana) en una de las universidades más prestigiosas del mundo. Concretamente intento formar a los grados de Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Empresariales (ADE), Master Organización Industrial y soy miembro de un tribunal de fin de grado.

Disculpad por la chapa.

 

  • ¿Cómo surgió el interés por la inversión? ¿Con que tipo de estrategia te identificas o te sientes más cómodo?

 

El interés por la inversión surgió cuando llevaba 1 año trabajando y sin darme cuenta iba haciendo un colchón. Un día hablando con un familiar me hablaba de fondos de inversión, depósitos, bolsa……yo le miraba como las vacas al tren, y como me gusta conocer temas nuevos me puse a investigar y leer (compraba el Expansión). Ahora nos causa risa pero tener en cuenta que en 1996 no teníamos acceso a toda la información como ahora y tampoco teníamos los medios que hay ahora.

Respecto al tipo de estrategia creo que todas son válidas. También creo que el enfoque/orden que le damos no es el correcto. Para mí lo primero que hay que conocer es a la persona, sus circunstancias, su entorno, etc. y después hacerle los ajustes a la estrategia que le encaja. Es como hacerte un traje “Personal Tailoring”. Te pruebas uno que se ajusta a tu percha y después se hacen los ajustes.

Bueno, que me lío, en mi caso la estrategia que siempre me ha gustado más ha sido el “swing trading”. Comprar y mantener un tiempo hasta que consiga buenas rentabilidades. Dicho eso, le he dado a casi todo (las opciones nunca las he tocado, ni forex, ni bitcoin).

 

  • ¿Cuál fue tu primera inversión? ¿Cuál fue el resultado?

 

Mi primera inversión/operación bursátil fue la OPV de Telepizza en 1996. El resultado fue espectacular para un chaval que no tenía ni idea y que en 1 semana ganó lo mismo que el sueldo del mes. Y hasta hoy. A veces pienso que igual hubiera sido mejor perder en esa operación.

 

  • ¿Tu mayor éxito como inversor? ¿Y fracaso?

 

Bueno, éxitos he tenido muchos (aunque pueda transmitir una imagen de que no he ganado un euro y solamente pierdo). He realizado muy buenas operaciones intradía, también en pocas semanas y otras he tardado 1 año o más.

Dos éxitos de ejemplo:

  • Ence: No paraba de bajar y bajar. Los Albertos vendían y vendían. Yo compraba y compraba. Aguanté la posición 1 año y dupliqué la inversión. Llevaba unas cuantas miles de acciones.

 

  • Arcelor Mittal: Un poco parecido al caso anterior. Con la crisis que hubo en las materias primas no paraba de bajar. Yo compraba y compraba (creo que recordar que por la zona de 3€ o así). También aguanté la posición (era ridícula su valoración) y con el tiempo las vendí duplicando. También llevaba bastantes acciones (estaba todo el día vacilando a un amigo que trabaja en la empresa diciéndole que yo era su jefe).

 

Fracasos, también he tenido muchos. Supongo que como todos.

Dos fracasos de ejemplo:

  • Terra: Esta ya es un mito. Yo también estuve en el ajo. La verdad es que hice buenas operaciones con ella (ganaba 4 millones de pesetas de hace 20 años. Llegaba a casa y mi madre me decía “vende ¡!!”; pero le decía que no, que había leído en el Expansión que los analistas expertos decían que iba a seguir subiendo).

El final ya lo conocéis. Perdimos prácticamente toda la inversión.

Moraleja: niños y niñas haced caso a vuestra madre.

 

  • Zeltia: En una época de trader agresivo donde no miraba nada de las empresas ni noticias ni nada, únicamente gráfico intradía; estaba especulando con Zeltia. De repente la cotización se detuvo. Dejó de cotizar y yo comprado a crédito (apalancado). La CNMV había suspendido su cotización. Cuando abrió en la subasta de cierre me vendieron toda la posición. Perdí en 20 minutos 10.000€.

La noticia: la FDA rechazó el estudio de Yondelis de Zeltia para cáncer de ovario

 

  • Todo el mundo conoce tus inversiones en Ezentis y Quabit, pero ¿Cuáles son tus valores nacionales favoritos? ¿Y extranjeros? ¿Por qué?

 

No tengo valores favoritos, ni nacionales ni extranjeros. Para mí eso lo marca el mercado. Es el que determina que unos valores estén en un ciclo bursátil bueno y otros no. Solamente hay que ver qué empresas eran las mejores a nivel mundial hace unos años y cuáles son las de ahora. Lo mismo con las que más bajan un año y al año siguiente son las que más suben (estrategia Dogs of the Dow).

 

  • ¿Qué cinco indicadores económicos o características valoras o le pides a una acción para incorporarla a tu cartera?

 

Que tenga liquidez en el mercado.

Que tengan volumen.

Que estén “baratas”. (esto puede ser bastante subjetivo).

Que vayan mejorando las cuentas y su deuda.

Que esté en un sector con potencial de crecimiento o mejora.

 

  • ¿Qué estás leyendo actualmente?

 

Women (Charles Bukowski)

 

  • ¿Cuáles son tus libros de inversión favoritos? ¿Por qué?

 

He leído bastantes pero por desgracia una vez que cierro el libro ya no me acuerdo mucho. Los leo como si fueran una novela y no me siento a estudiarlos con papel y lápiz. Muchos de ellos me parecen más del estilo “motivación” o “autoayuda” que de inversión.

Pero sí hay uno que me gustó mucho porque explica conceptos que hoy en día siguen vigentes y está basado en experiencias de hace más de 1 siglo: Reminiscencias de un operador en bolsa - Jesse Livermore (1877-1940).

 

  • El 2018 fue un año bastante malo para los mercados mundiales y en especial para el Ibex, el 2019 ha sido el año de la recuperación, ¿Cómo ves el 2020? ¿Crees que volveremos a vivir caídas como las de marzo o iremos recuperando poco a poco?

 

Por favor, que termine ya el 2020. Qué año más raro.

No tengo ni idea de qué va a ocurrir el resto del año. Lo que puedo decir es lo que deseo: que mejore todo, por el bien de todos.

 

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia como inversor?

 

Que siga este flujo. Es simple de entender, muchas veces difícil de ejecutar: TRABAJO – AHORRO – INVERSIÓN

 

Ya puestos 2 consejos más de regalo por el mismo precio:

  1. NUNCA inviertas/apuestes dinero que vas a necesitar. Únicamente el dinero que si lo pierdes vas a seguir durmiendo.

  2. NUNCA gastes más de lo que ingresas. No hay porqué llevarlo a rajatabla al día pero controlado de alguna forma sí.

Lecturas relacionadas
Entrevista Barón del Dividendo (@BaronDividendo)
Entrevista Barón del Dividendo (@BaronDividendo)
Entrevista J.J. González (@Gestiprudent)
Entrevista J.J. González (@Gestiprudent)
Entrevista Tomeu Ramón (@TomeuRamon)
Entrevista Tomeu Ramón (@TomeuRamon)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?