Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El inversor libre

Fondos, que no te engañen con las comisiones

Puesto que las rentabilidades que proporcionaban los clásicos productos bancarios son prácticamente nulas y muchos inversores desconocen y tienen miedo a invertir en bolsa por ellos mismos, cada vez hay más gente que se anima a invertir su dinero en fondos de inversión, ya sea porque el gestor del fondo está de moda o porque han visto las rentabilidades de los últimos años publicitadas en algún medio.

 

Lo que desconocen son las comisiones a las que se enfrentan y como estas reducen su rentabilidad directa o indirectamente.

 

Lo primero que debemos saber es que algunas comisiones son OBLIGATORIAS y otras son OPTATIVAS, es decir, no todas las comisiones que se reflejan en el folleto del fondo como en el DFI (Datos fundamentales para el Inversor) se aplican.

 

Y para complicar aún más la cosa, existen unos límites que definen las comisiones máximas que se podrían aplicar y será la gestora quién decida finalmente que coste establece por cada uno de los conceptos, pudiendo coincidir con el máximo o situarse por debajo.

 

Vamos a analizarlo en detalle:

 

  • Comisión de gestión: Es la que normalmente supone un mayor coste para los fondos y, por lo tanto, es la más importante. La comisión de gestión, es de carácter obligatorio, es la cantidad que nos cobra la gestora por poner nuestro dinero a producir. De esta manera pagaríamos el trabajo de los equipos de análisis y gestión asociados a nuestro fondo.

Esta comisión puede llevar a engaño o equivocación, ya que se detrae diariamente del valor liquidativo de los fondos, por lo que el inversor no tiene que pagar de forma explícita por este concepto.

  • Comisión de custodia o depositaría: Requisito legal en los fondos de inversión y por lo tanto es una comisión obligatoria. El dinero de los partícipes se tiene que depositar en una entidad ajena a la propia gestora de los fondos. La entidad custodia cobra un coste por tener ese capital depositado a la gestora y ésta traspasa ese coste a los inversores.

 

 

  • Comisión de suscripción: Comisión que algunas gestoras cobran a los partícipes por suscribir participaciones del
    fondo. Esta comisión es de carácter optativo. Suele cobrarse en fondos que ya han alcanzado un límite de capacidad con el objetivo de disuadir a nuevos compradores o en fondos garantizados que se compran fuera de las ventanas de entrada establecidas por la gestora.

 

  • Comisión de reembolso: Esta comisión también es de carácter optativo. La gestora, en este caso, puede decidir si cobra o no en este concepto. Sería similar a la comisión de suscripción, pero cuando abandonamos el fondo. Cuando los inversores, deciden salir de un fondo de inversión el gestor tiene que ajustar posiciones para evitar que la composición de la cartera se vea afectada; esos costes se trasladan al inversor saliente para evitar el perjuicio de los que se quedan siendo partícipes.

 

  • Comisión de éxito: Es una especie de premio que la gestora otorga al gestor del fondo dependiendo de los resultados que obtenga. Es, por lo tanto, una comisión optativa. Sería algo así como si el gestor tuviera una parte de su salario fijo y otra parte en variable. La parte variable la recibiría siempre y cuando consiguiera unos objetivos determinados; por ejemplo, cuando el fondo lo haga mejor que el índice de referencia, o siempre que se encuentre por encima de una determinada rentabilidad o en los primeros puestos del ranking de su categoría, etc.

 

  • Comisión de corretaje: Las cobra el broker u operador con el que el fondo realiza las operaciones de compra o venta de valores. En general, cuantas más operaciones realice un fondo, mayor será el coste de corretaje.

 

Los costes de corretaje pueden ser explícitos (se cobran aparte) o implícitos (se incluyen en el precio) dependiendo del tipo de activo que se esté negociando:

  • Renta variable: En este caso los costes son explícitos y normalmente variables con un mínimo. Por ejemplo, 0,12% con un mínimo de 25€.
  • Renta fija: Por el contrario, aquí es implícito y por ese motivo es extremadamente difícil de estimar. Como norma, cuánto más ilíquido sea un bono mayor será la comisión implícita en el precio.

 

 

A modo resumen podemos clasificar las comisiones de la siguiente forma:

 

OBLIGATORIA

OPTATIVA

LÍMITES LEGALES

Comisión de gestión

  Máximo 2.25%
Comisión de custodia  

Máximo 0.2% del patrimonio

 

Comisión de suscripción Máximo 5%
  Comisión de reembolso

Máximo 5% del valor de las participaciones

 

Comisión de éxito Máximo 18% de los resultados
Comisión de corretaje  

 

 

Hemos recopilado información acerca de las comisiones de algunos de los fondos más seguidos en la comunidad twittera y estos son los resultados:

 

 

BAELO PATRIMONIO

NUMANTIA PATRIMONIO

IMPASSIVE WEALTH

Comisión de gestión

0.59%

1.75%

0.60%

Comisión de custodia

0.1%

0.1%

0.08%

Comisión de suscripción

0%

0%

0%

Comisión de reembolso

0%

0%

0%

Comisión de éxito

0%

0%

0%

Comisión de corretaje

0.03%

0.14%

0.101%

TOTAL

0.72%

1.99% 

0.781%

 

 

 

 

 

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com

  1. #1

    fsoriano

    Me temo que es IMPOSIBLE saber a priori cual va a ser el coste anual en % de un Fondo de Inversion, ya sea por gastos o comision de exito, no se puede saber, ya que depende de la evolucion del fondo. Asi que, me temo, que posiblemente, si haces numeros, puede que alguna vez te puedas sentir engañado.
    Si tienes interes en saber de que hablo, permiteme que te remita a un post que acaba de publicarse. Mi explicacion esta en mis dos comentarios al mismo: https://www.rankia.com/gestoras/inbestme/blog/4340466-como-saber-que-cuesta-realmente-fondo-inversion#

  2. #2

    Pvila314

    Aparte del TER, los inversores deberían ser muy críticos con los niveles de rotación de un fondo.
    La creencia de que un gestor que no haga movimientos en un fondo es que no hace su trabajo provoca que muchos inversores acaben pagando unos costes más elevados.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar