Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El inversor libre

Comentario del libro: La educación de un inversor en valor

 

 

Este libro es un resumen de las memorias del autor, Guy Spier, inversor y gestor de Aquamarine fund. El autor nos relata su vida de una manera muy sincera y como esta le llevo a introducirse en el mundo de la inversión; desde sus comienzos en las universidades de Oxford y Harvard pasando por su primer trabajo en D.H. Blair, una firma de capital riesgo y banca de dudosa reputación, hasta que finalmente se propuso seguir la filosofía de inversión en valor tratando de emular a sus ídolos Charlie Munger Warren Buffett y fundo su propio fondo de inversión con el capital de familiares y amigos.

 

En esta transformación la figura de Warren Buffett es fundamental. No sólo por el respeto o la admiración que despierta en el autor la filosofía de inversión en valor, sino también por su forma de ver la cosas y de vivir la vida.

Todo comienza por asistir, de una manera un tanto escéptica, a un workshop de Tony Robbins y desde ahí decide dejar su trabajo y darle un vuelco a su vida. El entrar como accionista en Berkshire Hathaway, las visitas a su sede central en Omaha durante las míticas reuniones anuales de los accionistas, y como colofón final el ganar la subasta anual que da derecho a un almuerzo con Buffett (que le permitió compartir algunos momentos con su ídolo), son para el autor pilares centrales de la evolución de su vida.

Podríamos resumir el viaje del autor desde sus orígenes profesionales hasta la actualidad de la siguiente manera: comenzó en las antípodas de Buffet y, tras darse cuenta de sus errores, se ha ido adaptando de una forma personal a la forma de pensar de este grandísimo inversor.

 

A partir de aquí Spier continúa tomando una serie de decisiones personales para no solo volverse mejor inversor sino también mejor persona. Estos son algunos de los cambios que realizo en su vida:

  • Rodearse de gente mejor que él sin ningún interés en beneficiarse sino únicamente en compartir ideas, proyectos y relacionarse.

 

  • Dejar de compararse y tener envidia de otros inversores que gestionaran fondos mayores al suyo o que utilizaran métodos de inversión distintos.

 

  • Ser fiel a sí mismo y a su ética a la hora de hacer negocios.

 

  • Alejarse de Wall Street u otro centro financiero que distorsionara su paz y tranquilidad interior. Por este motivo decide mudarse a Zúrich.

 

  • Dedicarse a ayudar a los demás. El propio autor dice que esta es la parte más importante de todas, aunque parezca paradójico cuanto más das de forma desinteresada más recibes.

 

  • No estar pendiente de la evolución de los mercados, ni del correo electrónico, esto permite al cerebro centrarse en lo realmente importante evitando distracciones.

 

  • No comprar nada que se anunciara o se le ofreciera, ya que su percepción se vería influida y se sentiría manipulado.

 

  • Aficionarse al bridge y al ajedrez, el autor consideraestos juegos han mejorado sus aptitudes como inversor debido al papel que desempeñan en ellos la estrategia y la incertidumbre.

 

Además de los anteriores cambios, con la colaboración de Mohnish Pabrai, otro magnifico inversor al que idolatrar que finalmente pasaría a ser un muy buen amigo, desarrolló una lista de comprobación (checklist) que debería repasar antes de realizar cualquier inversión. En esta lista no solo se incluyen los diferentes errores y el porqué de los mismos que el autor ha cometido a lo largo de su carrera inversora sino también una recopilación de malas operaciones de otros muchos inversores.

 

Para acabar, Spier nos enumera una serie de herramientas para la construcción de un mejor proceso de inversión en valor:

  • Deja de mirar constantemente el precio de la acción, controla el precio de las acciones con la menor frecuencia posible.

 

  • Si alguien intenta venderte algo no lo compres, si el vendedor tiene algún interés depositado en la compra no lo hagas.

 

  • No hables con los directivos, los altos directivos casi siempre trataran de hablar bien de la empresa y ocultar los posibles problemas.

 

  • Recopila la información relacionada con la inversión en el orden adecuado, el cerebro se suele quedar con la primera idea que recibe, por lo tanto presta atención al orden en que consumes información y no te comas el postre hasta que hayas terminado la carne con verduras.

 

  • Discute tus ideas sobre inversión sólo con gente que no tenga intereses en juego.

 

  • Nunca compres ni vendas acciones cuando el mercado está abierto.

 

  • Si una acción cae después de que la hayas comprado, no la vendas hasta pasados dos años.

 

  • No hables sobre las inversiones que tienes actualmente, al hablar públicamente sobre tus inversiones quizás digas algo de lo que después puedas arrepentirte.

 

Como conclusión podemos decir que es uno de los libros que más nos ha gustado por la historia que cuenta (es una mezcla de libro de autoayuda e inversión) y como la cuenta, haciéndonos partícipes de ella durante la lectura y no solo dándonos mejores consejos para invertir sino también invitándonos a ser mejor persona.

 

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de amazon o aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar