Rankia España
Acceder
Blog El inversor libre

Entrevista Antonio R. Rico (Baelo Patrimonio)

Hoy vamos a charlar con  Antonio R. Rico. Gestor de uno de los fondos de inversion más seguidos por la comunidad twittera, premio Rankia 2019 al mejor fondo de su categoría y con una rentabilidad desde el inicio del 16%.

Como siempre, una entrevista muy interesante donde conoceremos más a fondo al Antonio persona, al gestor, sus planes a futuro y algunas anécdotas.

 

Muchas gracias por tu tiempo y tus comentarios Antonio, es un placer poder hablar contigo de finanzas y compartir tus puntos de vista, empezamos....

 

  • Háblanos sobre ti. ¿Quién es Antonio R. Rico? Estudios, trayectoria, a que te dedicas.

 

Desde jovencito, ya en los primeros cursos de bachillerato, mi vocación clara era ser maestro. Pero al terminar la carrera se cruzó conmigo la posibilidad de ser piloto de avión, siendo mi profesión en los últimos 18 años. Durante ese tiempo compaginé mi trabajo con la formación tanto de autodidacta como académica en finanzas personales y mercados financieros, y ahora dedico mi vida profesional exclusivamente a las finanzas.

 

  • ¿Cómo surgió el interés por la inversión? ¿Con que filosofía te identificas mejor y por qué?

 

Surgió como búsqueda de activos que me generaran rentas, y así aumentar mi salud financiera y el balance de las cuentas familiares. No buscaba la inversión porque me sintiera atraído por la bolsa, sino porque me gustaba trabajar el cómo mejorar las finanzas personales de la familia.

 

  • ¿Cuál fue tu primera inversión? ¿Cuál fue el resultado?

 

Unas acciones de Telefónica. El resultado fue experimentar que la liquidez y la información constante hacen que la bolsa tenga más clientes especuladores que inversores de largo plazo. El subconsciente está siempre presente, y este tipo de inversión sólo funciona si interiorizas tus objetivos, te planificas y redactas tu estrategia para que tu subconsciente no juegue contigo y te convierta en un miedoso y/o codicioso especulador cortoplacista.

 

  • ¿Tu mayor éxito como inversor? ¿Y fracaso?

 

Mi mayor éxito creo que ha sido saber valorar a mentores que pasaban desapercibidos en España hace diez años. Fijarme en las bondades de la gestión pasiva, el ahorro de costes, conceptos relacionados con la Cartera Permanente, ser atraído por “biblias” como las escritas por John Bogle o William Bernstein, trabajarlas, divulgar sus contenidos y acabar interiorizándolas de tal forma que se convirtieran en guías fundamentales.

Mi mayor fracaso fue la compra de mi vivienda en Madrid, no porque fuese una mala inversión financiera, sino porque me di cuenta de los puntos negativos que conllevó tratar la vivienda habitual como una inversión, como la falta de libertad o los gastos no asociados a la operación de compra, que de por sí ya son muchos.

 

  • ¿Cómo surge Baelo? ¿Por qué? Supongo que el inicio sería difícil y duro, ¿Alguna anécdota?

 

Pues surgió de una conversación inspiradora con un amigo virtual. Fue un proyecto donde plasmar el espíritu del blog y crear un vehículo que englobara las virtudes de las estrategias de inversión con las que me siento más identificado.

Para nada fue duro porque tanto la gestora como los primeros partícipes lo pusieron muy fácil y llevadero, haciendo del camino algo muy placentero, en vez de un camino lleno de temores o estreses provocados por la incertidumbre o la decepción.

¿Una anécdota? El día que vi en el informe del valor liquidativo que un partícipe había suscrito un céntimo de euro…

 

  • Si Baelo tuviera 10 mandamientos o normas por las que regirse ¿Cuáles serían?

Es difícil hacer un decálogo, y como prefiero no inventarlo ahora, resumiré exponiendo algunas ideas básicas:

  1. No creemos saber más que los demás
  2. No encarecemos los costes
  3. No rotamos sin necesidad
  4. No hacemos market timing
  5. No sabemos qué activos serán los mejores del próximo ciclo
  6. No invertimos en una única clase de activos
  7. No usamos derivados
  8. No prestamos los activos de la cartera
  9. No nos apalancamos
  10. No ponderamos la cartera por factores especulativos.
  11. Sentirse bien es parte del éxito inversor.

 

  • ¿Qué objetivos te marcas con Baelo de cara al futuro? ¿Tienes algún otro proyecto financiero en mente?

 

El único proyecto en mente por ahora es Baelo, y así creo que debe ser. El fondo tiene poco tiempo y muchos partícipes, y me debo a ellos tanto por profesionalidad como por agradecimiento a su confianza. Mi mente sólo debe estar con ellos.

Baelo bajará en breve su comisión de gestión y espero que siga creciendo paso a paso, de la misma forma que ha hecho hasta ahora y que tan buen resultado nos está dando. Este crecimiento sin prisa pero sin pausa ayuda mucho a gestionar la cartera con eficiencia de costes.

Ya veremos en el futuro. Todo se andará…

 

  • El inicio del 2019 ha estado marcado por fuertes subidas en los mercados, recuperando parte del desastroso final del 2018, y ahora parece que vuelven turbulencias ¿Cómo ves lo que queda de año?

 

Las noticias y los movimientos del mercado me resultan totalmente indiferentes. La estrategia de la cartera no va a cambiar nada independientemente de lo que el mercado haga o deje de hacer, por lo que no tengo opinión sobre el futuro cercano, simplemente porque no me interesa intentar predecirlo.

 

  • Hace algún tiempo te marcaste un reto de leer un libro de inversión a la semana, ¿Con que te quedas de esa experiencia? ¿Cuáles son tus libros de inversión favoritos? ¿Por qué?

 

Como comenté antes, me quedo con la satisfacción de haberme dejado seducir por unos mentores que en aquel momento no eran para nada conocidos en España, que no vendían un producto o servicio, que su interés no estaba en vender los libros sino en ayudar a los lectores, y que me marcaron con tanta fuerza que dejé por completo de buscar piedras filosofales en la inversión.

John BogleWilliam Bernstein y Harry Browne. Cualquier libro escrito por ellos es una bendición para el inversor.

 

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia como inversor?

 

Mi consejo es que la base fundamental de la prosperidad económica personal y familiar es tu carrera profesional y el dinero que seas capaz de ganar gracias a tu trabajo o tus emprendimientos. A partir de ahí, el ahorro que generes de tus ganancias sería un segundo escalón de la pirámide. Y ya después de estas dos fases, vendría tu estrategia de inversión, de la que una pequeñísima parte en importancia vendría dada por el producto en particular en el que inviertes (picking) o el momento en el que lo hagas (timing).

Así que el consejo resumido sería que no ponga tanto el foco del aprendizaje en la estrategia de inversión/especulación o en los productos en partitular, sino en planificar adecuadamente su carrera profesional y sus finanzas personales.

 

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com

  1. #1

    Rookie1971

    “Las noticias y los movimientos del mercado me resultan totalmente indiferentes. La estrategia de la cartera no va a cambiar nada independientemente de lo que el mercado haga o deje de hacer, por lo que no tengo opinión sobre el futuro cercano, simplemente porque no me interesa intentar predecirlo”. Toda una declaración de intenciones y de sabiduría . Grande, Antonio!!!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar