Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El inversor libre

Comentario del libro: Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios

 

 

Uno de los libros de cabecera del mundo de la inversión y de obligatoria lectura tanto para el que se inicia como para él veterano. Uno de esos libros que para sacarle todo el jugo hay que leer más de una vez.

A pesar de haberse escrito hace mas de 50 años, sus enseñanzas, consejos y filosofía de inversión son perfectamente validos para nuestros días. El libro se divide en 3 partes:

 

Primera parte: Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios.

En esta parte se enumeran las 15 características que debe tener una empresa para invertir en ella a largo plazo y poder obtener amplios beneficios. Para el análisis y la obtención de esta información el autor nos recomienda no hacer caso de los típicos ratios financieros o las cuentas de resultados, sino de acudir a lo que él denomina “rumorología”.

La “rumorología”tratará de obtener información de la empresa a través de sus empleados, sus directivos, competidores, clientes, proveedores, es decir, todo su entorno.

Esas 15 características se basan en: la capacidad de aumentar las ventas en los próximos años, la cantidad de inversión que se dedica a I+D, las ventajas competitivas que tiene, la clase de directiva que lo dirige y el ambiente laboral que se vive.

Una de las preguntas que se responden en esta primera parte del libro es ¿Cuándo comprar? Si la empresa saca buena nota al efectuar el análisis de las 15 características habrá que aprovechar un ciclo bajo o un determinado punto en el cual el mercado merme su valor para entrar en ella. Cabe reseñar que la estrategia es comprar acciones para mantenerlas a largo plazo (una de las reglas no escritas del autor era mantenerla como mínimo 3 años y si no había dado muestras de alto rendimiento deshacerse de ella).

La segunda pregunta que se plantea es ¿Cuándo vender? Si la empresa mantiene su perfil no se debería vender nunca.

El único motivo para vender seria que la empresa ya no cumpliera parte de las 15 características, ya sea por cambio en la directiva, falta de inversión en desarrollo de productos, etc.

Respecto a los dividendos tiene la peculiar visión de que no siempre pueden ser la mejor opción para el inversor, en algunos casos ese capital puede ser explotado por la empresa haciendo que el precio de sus acciones se dispare mucho mas rápido y beneficiosamente que el simple pago de un dividendo.

En los capítulos finales, nos habla de errores habituales que deberíamos evitar como inversores, desde invertir en empresas que acaban de empezar a operar, o suponer que si una acción es cara es que el beneficio futuro está asegurado.

 

Segunda parte: Los inversores conservadores duermen bien.

En este apartado nos comenta las 4 dimensiones que deberíamos considerar para comprar empresas “sostenibles a largo plazo”:

  1. Atendiendo a sus ventajas competitivas.
  2. Atendiendo al factor humano (tanto equipo directivo como de empleados).
  3. Atendiendo a la casuística propia de cada negocio o cada empresa.
  4. Atendiendo a las modas y la opinión de la comunidad financiera.

 

Tercera Parte: Desarrollo de una filosofía de inversión.

En esta ultima parte, Fisher nos cuenta su experiencia a lo largo de todos sus años como inversor y como ha ido forjando su filosofía de inversión, y en la que ha ido aprendiendo de sus errores, o de otras experiencias.

Nos habla de su estrategia inversora, centrada en el largo plazo, en pocos movimientos, y únicamente en sectores que conozca bien.

 

 

 

 

 

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com

  1. #1

    George83

    SIn duda uno de los obligatorios! muy interesante. Una manera muy sencilla de entender la teoría...a la hora de aplicarla ya es otra historia,jejeje pero hay que intentarlo.
    Yo ahora estoy con RAY DALIO (Principios), otro de los Best Seller TOP para los inversores noveles o avanzados... ;)

  2. #2

    Inversor Libre

    en respuesta a George83
    Ver mensaje de George83

    Completamente de acuerdo contigo George!. El de Ray Dalio lo tenemos pendiente!.

    Gracias por pasarte y comentar.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar