Rankia España
Acceder
Blog El economista en casa
Noticias , reflexiones y recomendaciones sobre economia , desde un punto de vista muy casero.

El ibex a 9000? Ja , ja i ja

El Ibex a 9000 ? Ja , ja i ja (acompañada de cara de asombro) fue la que yo puse cuando hace 2 dias vino a visitarme un analista de mercados y me dijo tal frase.

En primer lugar , antes de seguir , permitirme que os pida disculpas por que ya hace tiempo que no escribo ningún articulo. La verdad es que me he dedicado a desconectar un poquito, las tensiones del mercado me crean estres.

Retomando el hilo de mi articulo , quería recordar mis 2 anteriores posts en los cuales ya vaticinara por el mes de Julio que jamas íbamos a ser rescatados. y reincido en la idea, ahora mas que antes. llevamos 6 meses (bueno realmente mas , pero estos 6 últimos mas intensamente) negociando con el BCE el rescate , y la medidas a tomar a cambio , y ni se han tomado las medidas que nos han dicho (al menos no todas) , ni por parte del BCE se ve atisbo de que tengan ganas de rescatarnos,  sino mas bien todo lo contrario.

Por nuestra parte , aunque hemos conseguido recortar el gasto publico del estado (aun queda mas), no se ha producido el verdadero recorte que nos vienen pidiendo desde la eurozona , que no es ni mas ni menos que pensiones , autonomías y ayuntamientos. y si os digo la verdad , lo veo tarea arto complicada en el contexto gubernamental en el que se encuentra nuestro país. Por parte del BCE ya hemos visto que todos los acuerdos que se han tomado en materia de unión bancaria , han quedado en papel mojado , lo cual indica que ningún país de la eurozona va a regalar su dinero para que otros países que no han sabido administrarlo se salven de la quema. Aunque Alemania y Francia (sobretodo Alemania) ya no se va a solvar ,sino que se vera arrastrada por la situación de los PIGS , y todo por haberse apoyado en ellos para su resurgir económico y empresarial , que esta tan ligado a ellos , que cuando los PIGS caigan , Alemania caerá.

Dicho esto , retomemos la pregunta inicial. Como bien decía , hace un par de dias vino a visitarme un analista de mercados para venderme algún que otro fondo de inversión. Yo , como no soy economista le pregunte en que fondo de los que me ofrecía pondría su dinero y porque. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me contesto que lo colocaria en uno que invertía en renta variable española (empresas del ibex 35 únicamente) , por que el pensaba que el ibex en un par de meses se iba a colocar en 9000. Mi respuesta inmediata fue que , con la que esta cayendo como podía pensar eso , y el me argumento que no tenia que relacionar la situación de España con el rendimiento de las empresas del ibex , ya que aparte de ser cosas distintas y no estar relacionadas íntimamente , las empresas del ibex estan bastante internacionalizadas como para que la situación de crisis en españa se trasladara directamente a su nivel en bolsa.

Bien , creo que estos 2 argumentos son relativamente ciertos , con lo cual me despedí de el con dudas respecto a lo que yo pensaba , y que es lo que voy a exponer.

Como bien habréis adivinado , mi opinión es totalmente la contraria a la de este chico por varios motivos:

- Aunque no se pueda relacionar directamente la situación de España con la evolución en bolsa , si que creo que estadísticamente al menos si que se puede hacer. Cuando las cosas nos iban bien (año 2007) la bolsa rondaba los 15000 , y ahora que las cosas no nos van tan bien la bolsa esta rondando la mitad, 7500-7800. Y como todos pensamos , las cosas van a ir a peor , por lo que pienso que la bolsa va a seguir el mismo curso. Ya digo , es una explicación estadística nada mas.

-Sigamos. También tiene razón en que muchas empresas del ibex se han internacionalizado mucho , llegando algunas a tener ya mas porcentaje de negocio en el extranjero , que dentro de nuestro país. Probablemente en este tipo de empresas las caídas hayan sido mas suaves, pero como bien sabemos , en este mundo tan globalizado, estamos todos enganchados los unos a los otros , con lo cual se van a ralentizar todas las economías mundiales , no se si al nivel españa (espero que no) , pero se frenaran seguro. Resulta imposible crecer siempre , aunque eso es lo que quisieramos. El ciclo alcista en españa se rompió en 2007 (y el bajista veremos cuando termina) , pero ahora lo estan iniciando en muchos países en los que las empresas del ibex se apoyaban para equilibrar sus balances de beneficios , con lo cual , veo que los balances de las empresas del ibex se van reducir aun mas , y con ello su valor bursátil. Ya digo , solo es estadística y un poco de subjetividad.

Pienso que no es el momento de entrar en renta variable española a menos que se vean claros brotes verdes , como un rescate , un año de crecimiento , una tasa de paro por debajo del 18% , una morosidad a la banca por debajo del 5% , etc....

no creo (vamos lo veo imposible) que sin brotes verdes el ibex aguante los 7200 antes de terminar el año , y los 6500 durante el primer trimestre de 2013.

puede que la mayoría de ustedes no comparta mi opinión , pero de momento (y no es por echarme flores) , los anteriores pronósticos los acerte. ya veremos si este también se cumple. Yo de momento apostare a la baja de la renta variable española. un saludo.

  1. #1

    Iv 1980

    Sin olvidarnos del agujero en forma de deficit fiscal de EEUU, ¿ Qué ocurrirá cuando suban impuestos a una economia con tanta dependencia de estimulos económicos? Vamos a tener magnificas oportunidades en renta variable, como siempre será cuestión de elegir muy bien..

  2. #2

    gasconet

    en respuesta a Iv 1980
    Ver mensaje de Iv 1980

    estoy de acuerdo contigo , ahora cuando EEUU cambie de politica economica veremos si las cifras de crecimiento que ellos ofrecen son tan reales como parecen. Y tambien estoy de acuerdo en que habran buenisimas oportunidades en renta variable , aunque creo que no antes de 6 meses

  3. #4

    Quagmire

    Hola Gasconet,

    Cuando dices que esperarias a una situacion mejor para invertir en España ( decías: "Pienso que no es el momento de entrar en renta variable española a menos que se vean claros brotes verdes , como un rescate , un año de crecimiento , una tasa de paro por debajo del 18% , una morosidad a la banca por debajo del 5% , etc....")

    Solo comentar que cuando pase eso la bolsa ya lo habra descontado como minimo 1 añito antes. La encontraras como minimo un 20% mas cara. La bolsa amigo mio no cotiza datos actuales, descuenta hechos futuros.

    Se puede dar (y seguro que se dara, como en otras salidas de recesiones) que el paro podría subir algun trimestre más y la bolsa comenzar a subir como un cohete. ¿PORQUE? ¿es que acaso la gente se ha vuelto loca? NEIN! simplemente que se comienza a descontar que las cosas iran mejor, simple y llanamente así.

    Este concepto tan simple de las expectativas es el gran desconocido entre los inversores noveles, pero es la base de la especulación.

    Por lo tanto aplica eso de : "Compra cuando haya sangre en las calles", lo dijo un prestigiosos inversor americano, y tiene razon...compra cuando todo el mundo venda, porque es entonces cuando hay mayor potencialidad de subida.

    Saludos!

  4. #5

    gasconet

    en respuesta a Quagmire
    Ver mensaje de Quagmire

    hola Quagmire , estoy de acuerdo en lo de inversor novel , totalmente de acuerdo. Y tambien estoy de acuerdo cuando dices que hay que comprar cuando todo el mundo venda. Pero realmente esta ahora todo el mundo vendiendo? Tienes que pensar que en el ibex tiene mucho peso el sector bancario , y que este intimamente ligado a la deuda del estado, y no se yo si realmente el estado va a mejorar o empeorar. Mi opinion de que aun va a bajar mas es porque no creo que nos vayan a rescatar (o al menos un rescate como tal) y por que creo que la crisis real de la zona euro y mundial , acaban de comenzar y nos van a arrastrar con ellos. Como tu dices , el mercado ahora da por descontado todo lo contrario de lo que yo acabo de decirte , es decir , que nos van a rescatar y que EEUU , China y otros paises no van a crecer eternamente , ni con las previsiones que se han hecho. El tiempo dirá.

Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar