Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ING Direct y su política de comunicación en USA

ING Direct no es una de mis entidades favoritas. Los que me lean con asiduidad lo saben bien. Pero uno intenta ser objetivo, y cuando se curran algo bien hay que reconocérselo. Y si en algo destaca ING Direct, más allá de su supuesta alta rentabilidad, es en su política de comunicación, en su propaganda, si lo queremos ver de un modo más grosero. Y,por lo que se ve, es marca de la casa matriz.
En Estados Unidos, a consecuencia del despelote de la crisis, el FDIC, el equivalente a nuestro Fondo de Garantía de Depósitos, ha elevado sus coberturas hasta 250 mil. Y como veremos, los norteamericanos deben tener la misma empanada mental que los españoles a la hora de saber lo que cubre, como cubre y cuanto cubre (¿y si tengo más de una cuenta?, ¿y más de un titular?). Aviso a lectores, paso de responder dudas concretas sobre lo que cubre o no cubre nuestro Fondo de Garantía de Depósitos, a leérselo.
ING Direct, a la que le deben estar dando duro también en USA ante la desconfianza de todo lo que huela a Banca, ha remitido a sus clientes un mail donde les explica el nuevo limite de la FDIC (250000 US$), y la manera en que computa, con ejemplos para maximizar la cobertura.
De esta lectura extraigo dos conclusiones:
1. Los chicos de ING Direct son listos. Raro, muy raro sera el cliente que tenga más que las posiciones descritas en su entidad en cuentas a la vista o de ahorro. Se lo ponen facilito al cliente para que duerma tranquilo (todo lo tranquilo que te pueda dejar un Estado megaendeudado como el norteamericano).
2. Pero claro, de una segunda lectura, creo que se nota una evidente asimetría con ING Direct España. Y me explico. Como sabemos ING Direct es una sucursal del Banco holandés. Por decirlo claro, no hay una sociedad ING Direct España SA (las cuentas anuales auditadas que se publican son las de la matriz, las de la española son notas de prensa de sus directivos). Y al no tener una personalidad jurídica separada, aunque este supervisada por el Banco de España en sus operaciones en nuestro país, el FGD que lo cubre es el Holandés.
En EEUU no se les permite operar como sucursal. Funcionan como Sociedad independiente, aportan al Fondo de Garantía norteamericano, y en mi opinión, el negocio que desarrollan en aquel país es mucho más transparente para un consumidor normalito que el que acometen en España.
Esta claro que la posibilidad de funcionar como sucursal esta amparada en la normativa europea. Pero dada la crisis financiera actual, el conflicto islandés-británico, o incluso el irlandés-británico, igual conviene que se empiece a obligar a todos los Bancos que trabajan en España a nivel de Banca Comercial a hacerlo bajo el paraguas de una sociedad ad hoc española, con sus correspondientes auditorías, y con su lógica aportación al FGD español.
¿Antieuropeo? No. Los antieuropeos han sido los que han comenzado a nacionalizar Bancos, a dar garantáis por el 100% de los depósitos y demás historias. Europa ha muerto, si alguno vez llegó a vivir.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    14/10/08 22:57

    Yo no estaría tan seguro. Fortis peto, y no Fortis España. Y reclamar fuera de España es un show, que se lo digan a los afectados por los Bonos de Lehman.
    Lo de la Unión Europea es pura ficción, Fernan.
    Apymereco, el experto en el tema es Fernan2, el debería pronunciarse. Por lo poco que yo se su exposición es considerable, incluso se ha incremntado durante la crisis.

  2. #2
    Anonimo
    14/10/08 02:37

    Por ahí ya se habla de que la economía norteamerica va a entrar en colpaso http://apymereco.slinkset.com/
    y la pregunta del millón es el porcentaje que cada una de estas multiancionales tiene metido en USA, porque lo van a perder. ¿Está ING muy expuesta a esta amenaza?

  3. Top 25
    #1
    13/10/08 17:01

    Pues yo creo que es más seguro bajo un paraguas global que fragmentado; si la economía española va especialmente mal en los próximos años, cosa que parece muy probable, la probabilidad de quiebra de un ING Direct España sería mucho mayor que la de que quiebre todo el grupo ING.

    s2