Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

Panorama economico y estrategia para 2º semestre

Crecimiento Económico:

 

-          Las principales economías crecerán en línea con su potencial, una vez que la demanda privada (consumo e inversión) tome el relevo de los masivos estímulos monetarios y fiscales, lo que permita a los gobiernos avanzar en sus ajustes presupuestarios sin causar una nueva crisis.

-          EE.UU. se instala en crecimientos del 2.5%-3.0% en tanto que la media europea ronda el 2%, con una creación de empleo lenta pero positiva que propicia que familias y empresas prosigan su desapalancamiento sin frenar el consumo.

-          La mejora del comercio y el gasto de capital, además de fuertes ventas al por menor pueden llevar el desempleo en Estados unidos por debajo de 9% para final de año.

-          Las bases de la recuperación son todavía frágiles, y cualquier factor que merme sensiblemente la confianza de los consumidores y empresarios podría ralentizar el ritmo de crecimiento.

 

Inflación:

 

-          La inflación seguirá contenida por el exceso de capacidad manufacturera y de mano de obra en la OCDE.

-          Sin embargo, la subida del precio de la energía y los alimentos, animada por el vigor de la demanda de los países emergentes, comienza a generar presiones inflacionistas,

-          La situación no es preocupante en los países desarrollados, pero sí muchos países emergentes (Asia e Iberoamérica), con un peso mayor de la alimentación, lo que está obligando a subir tipos de interés o a permitir una apreciación de la moneda.

 

Crisis Europea:

 

-          La reciente nueva escalada en la crisis puede ser lo que haga falta para que se tomen las medidas definitivas para que la Zona Euro acabe avanzando en su integración fiscal.

-          El drástico ajuste fiscal y la carestía del crédito lastran la recuperación de la periferia del Euro, en tanto que los países centrales se aprovechan de los bajos tipos de interés y del crecimiento económico global.

-          La presión de los mercados y de la UE aceleran los ajustes presupuestarios en España, Grecia, Irlanda y Portugal a diferentes velocidades, en un proceso que se alargará varios años.

-          Los países periféricos están abocados a una "devaluación interna" con reducción de costes laborales unitarios, mejora de productividad y menor aumento de la inflación frente al conjunto del Euro.

-          La crisis financiera en Europa se convierte en una preocupación menor. Las políticas puestas en marcha resultan psicológicamente satisfactorias a los mercados financieros, aunque perjudiciales en el largo plazo debido a que son paliativos y cronifican el problema.

 

Emergentes:

 

-          Un efecto indirecto de la QE2 y de los problemas fiscales y financieros de EE.UU. y Europa es que se han mantenido los tipos de interés muy bajos durante un periodo prolongado.

-          A partir de ahora los bancos centrales emergentes ya podrán subir sus tipos y limitar la entrada de capitales extranjeros para evitar la apreciación de sus divisas.

-          Esta política puede ser un potente freno para el consumo y la inversión en sus mercados.

-          China seguirá tomando medidas para equilibrar su economía, impulsando las rentas y el consumo y reduciendo el peso de la inversión empresarial, con el resultado indirecto del aumento de las importaciones mayor que de las exportaciones, reduciendo el superávit comercial.

-          Prudencia en Brasil y preferencia por Rusia.

 

Renta Variable:  

  

-          Valoraciones atractivas.

-          Aumento de beneficios empresariales.

-          Liquidez abundante.

-          Las bolsas están cerca de la valoración más atractiva de la historia frente a la Deuda.

-          Los beneficios se recuperan, los tipos de interés siguen bajos y las bolsas tienen solo revalorizaciones modestas manteniendo elevadas las primas de riesgo de la renta variable

-          Esperamos que las primas de riesgo bajen conforme avance el año y bajo la premisa de que la Euro Zona no entra en una espiral imparable.

-          Escenario muy favorable para los activos de riesgo en la segunda mitad del año. El entorno sigue claramente favoreciendo al accionista frente al bonista.

-          Las empresas empiezan a aprovechar este entorno de tipos tan favorable y de valoraciones baratas para acelerar las operaciones corporativas. El número de fusiones y adquisiciones se dispara, al igual que los dividendos o recompras de acciones propias.

-          Animado por un nuevo impulso económico el Standard & Poors 500 finaliza el año en el entorno de 1450 puntos, cerca de su máximo histórico de 1500. Los inversores particulares vuelven a las acciones por primera vez desde la crisis financiera. Las fusiones y adquisiciones se vuelve intensa y el mercado llega a un estado de euforia

 

Materias Primas:

 

-          El precio del petróleo pasa a ser la principal amenaza para el crecimiento económico.

-          El precio del oro sube por encima de 1600 USD apoyado por la compra financiera. Los fondos soberanos de países con importantes reservas en dólares también se convierten en compradores grandes.

-          Aumenta la demanda de productos agrícolas. Posibilidad de crisis alimentaria relacionada con el precio del maíz, trigo y soja.

 

 Riesgos:

 

-          Agravamiento de la crisis de deuda soberana en la Zona Euro, con efecto dominó que dispare las primas de riesgo más allá de la periferia.

-          Deterioro fiscal en EE.UU. con posible impago de algún municipio, condado o estado relevante.

-          Guerra de divisas y espiral proteccionista.

-          Burbuja inmobiliaria en emergentes

-          Conflicto geopolítico grave.

 

Saludos,

 

Javier Flores

Dirección de Inversiones

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Previsiones para 2011: Un mundo diferente y bipolar
Previsiones para 2011: Un mundo diferente y bipolar
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita