Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

Rumores de OPA por el 100% en Abertis: CVC Capital valora la compra en 12.000 ME

COMENTARIO BOLSAS:

Moody's volvió a actuar en la jornada del viernes. Si el lunes anunciaba que estudiaba una rebaja del rating de la deuda de EEUU, el Miércoles hacia lo propio con la de España, el Viernes anuncio que rebaja el rating de Irlanda desde Aa2 hasta Baa1, lo que equivale a 5 escalones en su ranking. Ante esta noticia que se conocía antes de que los mercados abrieran el viernes, el Ibex 35 español comenzaba la jornada dubitativa para a media mañana decantarse claramente por los números rojos. De nada sirvió el buen dato que nos llegaba desde Alemania, donde el índice Ifo, que mide la confianza en la economía alemana, superaba ampliamente las expectativas de los analistas con el nivel más elevado desde la reunificación alemana en 1991. Durante la sesión corrió el rumor de que el BCE habría estado comprando bonos irlandeses y portugueses durante la sesión. Por otro lado, el BCE y el BoE llegaron a un acuerdo para crear una línea de crédito temporal que satisfaga las necesidades de liquidez de Irlanda en caso de que la crisis de deuda se recrudezca. Al otro lado del océano atlántico, Wall Street cerró el viernes una semana de sube y baja para los mercados, debido a las muchas noticias que hubo que tratar. La rebaja de Moody’s a la deuda irlandesa, la aprobación de los recortes de impuestos en el Congreso y el vencimiento trimestral de futuros fueron los protagonistas de la sesión. Desde el punto de vista macro, en EEUU el viernes conocimos el Índice de Indicadores Lideres para Noviembre 1.1% = esperado. En Europa conocimos el dato de la Balanza Comercial de la Eurozona, más superavitaria de lo esperado, 5.200 millones de euros vs 2.500 millones de euros esperado. Hoy estaremos atentos a la Cuenta Corriente de la Eurozona y a los Precios al Productor de Alemania, en EEUU al Índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago.

NOTICIAS RELEVANTES:

 

*SECTOR BANCARIO: Según fuentes de mercado, los reguladores norteamericanos han ampliado su investigación sobre las ejecuciones hipotecarias y estarían pidiendo información a los grandes bancos del país sobre el proceso de titulización. 
*INTEL: Según informa The Wall Street Journal, la Unión Europea podría bloquear la compra de McAfee por parte de Intel. Según el rotativo, el regulador europeo podría temer que dicha operación limite la competencia en el mercado de chips con soluciones de seguridad integradas. Os recordamos que dicha operación estaba valorada en 7.68 bn$. 
*BANK OF MONTREAL: Anunció el viernes que comprará el banco norteamericano Marshall & Ilsley por 7.75 USD/acc, unos 4.1 bn$. 
*SARA LEE: Según The Wall Street Journal, la compañía estaría estudiando su venta a la compañía brasileña de procesamiento de carne JBS. 
*ORACLE: Subió un +3.94% en la sesión del viernes tras presentar resultados trimestrales el pasado jueves. 
*ACCENTURE: Subió un +7.82% en la sesión del viernes tras presentar resultados trimestrales el pasado jueves. 
*CREDIT AGRICOLE: El banco francés ha anunciado que saldrá del consejo de supervisión de Intesa Sanpaolo. Tras esto, Credit Agricole recalifica su participación del 4,79% en Intesa como AFS (Available For Sale). El impacto en el Bº neto será negativo, de aproximadamente -1,25 bnE en el 4T10. El BPA 2010 estará por tanto impactado negativamente en un -50%. El impacto sobre el core Tier 1 será negativo de -38 pb. El core Tier 1 se situaba en el 9,8% a cierre del 3T. Tras esta operación la ampliación de capital necesaria pasa a ser de 5,5 bnE. 
*DAIMLER: En una entrevista publicada ayer domingo en el Frakfurter Allgemeine Sonntagszeitungs, el CEO del grupo, Dieter Zetsche, declaró que espera que el comienzo del año próximo sea dinámico para el fabricante de automóviles. Zetsche declaró que el negocio en el mes de diciembre fue bien y espera que continúe siendo así el año próximo. Afirma que la compañía espera una producción record en 2010, lo que podría resultar en algunos retrasos en las entregas. 
*EADS: Les Echos afirma hoy que un nuevo acuerdo sobre los créditos de exportación para el sector aeronáutico será anunciado en breve. Las compañías aereas de países exportadores podrán beneficiarse del sistema de créditos a la exportación. Por el lado de los constructores, el sistema se mantiene aunque las primas a los organismos que otorgan los créditos aumentaran un +50.
*ABERTIS: Circularon rumores por el mercado que apuntaban a que uno de sus accionistas, CVC Capital (que ostenta un 15,5% del capital de Abertis), estaría dispuesta a lanzar una opa por el 100%. Parece que el rumor surgía de la prensa británica, en concreto tras un artículo en The Sunday Times en el que apuntaba a una opa sobre Abertis por parte de CVC Capital que valoraría la concesionaria española en cerca de 12.000 ME. La Caixa, principal accionista de Abertis con un 29%, ha negado contactos con CVC. 
*OHL: La constructora española podría vender Inima (filial medioambiental). Entre los candidatos a comprar Inima se encuentran un grupo británico y otro chino que estarían haciendo sendos due diligences (auditoría de activos). La valoración podría alcanzar los 200 ME. OHL pretende concentrar sus esfuerzos en el desarrollo internacional y la gestión de concesiones de transporte. 
*ENDESA: Completa la venta del 80% de Nubia 2000, compañía que controla activos de transporte y distribución de gas, a dos fondos de infraestructuras de Goldman Sachs. ENEL ha comentado que dicha venta supondrá recortar la deuda consolidada en 800 ME y contribuirá con 450 ME a nivel de BIA consolidado.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • deuda España
Lecturas relacionadas
Iberdrola sigue comprando acciones de Gamesa y su participación asciende al 18,446 %
Iberdrola sigue comprando acciones de Gamesa y su participación asciende al 18,446 %
Se concreta el plan de rescate de Irlanda y el IBEX acumula pérdidas en 2010 del 20,04%
Se concreta el plan de rescate de Irlanda y el IBEX acumula pérdidas en 2010 del 20,04%
Fitch rebajaba el rating de Irlanda desde A+ hasta BBB+
Fitch rebajaba el rating de Irlanda desde A+ hasta BBB+
  1. Top 100
    #1
    20/12/10 21:29

    Por el momento solo son rumores.

Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita