Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El Yuan más cerca de dominar el mundo

El Yuan más cerca de dominar el mundo

El Yuan aumenta su importancia en el mundo. La moneda China prosigue su camino como posible moneda directora del mundo. También llamada RMB por su nombre original (Renminbi), la moneda del gigante asiático no deja de aumentar su importancia y aumentar su uso en transacciones internacionales. El alto crecimiento de la economía China en las ultimas décadas y su posición como motor del mundo ya nos presagiaba que el Yuan iba a ser una moneda dominante en el mundo, y cada vez su importancia es mayor.

Según los últimos informes de SWIFT, entre octubre de 2014 y septiembre de 2016, siete nuevos países han utilizado el RMB para realizar más del 10% de sus pagos directos con China, y se unen a la lista de países que utilizan el RMB para realizar sus pagos con China por encima del 10% de sus pagos. Esta lista está compuesta por 57 países. Estos siete países son Bolivia, Colombia, Mozambique, Namibia, Kuwait, Georgia, y España.

 

El Yuan respecto a otras Monedas

En estos casi 2 años en los que SWIFT ha hecho el seguimiento, la media de uso de esta moneda ha aumentado de 11,2% a 12,9% entre los países que utilizan el RMB en mayor o menor cuantía para realizar sus pagos, se sitúa como 5º más activa para pagos globales. Aunque vemos que aún está lejos de ocupar una posición importante en el mundo debido a que el 41% de los pagos internacionales se hacen en dólares, y el 31% en euros. Por otra parte tenemos que el Yuan se ha convertido en la primera moneda más utilizada en los mercados emergentes.

 

El Yuan como moneda de pago

Los países que más comercian con China son EEUU, Japón y Corea del Sur. Tanto EEUU y Japón, se resisten a usar el RMB como moneda de cambio a causa de la fortaleza de su moneda, y el uso de RMB es inferior al 7% para ambos países en el comercio. Sin embargo Corea del Sur utiliza la moneda China en más del 80% de sus pagos, y países como Francia o Italia ya utilizan el Yuan en más del 50% de sus pagos con China.

 

El Yuan es desde hace poco una moneda de reserva internacional, integrando esta moneda al mismo nivel que el Dólar, el Yen, la Libra y el Euro. Esto facilita que la economía China se abra cada vez más al exterior, ya que las demás monedas no pasarían a ocupar una posición dominante en su economía respecto al Yuan, y facilita el aumento de la liquidez en sus mercados.
China no quiere perder la influencia y el control que tiene sobre el sector financiero, por lo que no está dispuesta a dejar entrar de cualquier manera a inversores extranjeros por el momento, aunque vemos que el mayor peso en el mundo de la economía China y la importancia de su moneda hacen presagiar que la presión hacia una liberalización cada vez mayor es cada vez más fuerte.

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  • Bolsa
  • economia china
  • balanza de pagos
  1. Top 100
    #4
    18/11/16 04:34

    Dominar es algo muy relativo. O esta caro o esta barato. Si esta caro, produce desempleo y si esta barato produce inflacion.

  2. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    #3
    17/11/16 08:58

    Hola Gonzalo, gracias por tu comentario. La verdad que lo que está claro es que China aún no ha dicho su ultima palabra, y está siendo el principal inversor en el continente africano y aumentándola en muchos países de América Latina. Desde luego se está convirtiendo en el gran acreedor del mundo (que ya lo es). Esto nos daría para varios post, así que nos queda tema para rato.

    Un saludo.

  3. #2
    16/11/16 17:10

    Muchas gracias William por tu interesante post. En efecto, el Yuan viene creciendo en importancia internacional, no sólo por el tamaño de la economía China, si no que también por la importancia de sus transacciones internacionales dentro del total de su economía. Va a ser muy interesante ver como evoluciona este comportamiento en los siguientes años. Saludos!!!!