Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La creciente internacionalización del Yuan o Renminbi.

La creciente internacionalización del Yuan o Renminbi.

La internacionalización del yuan (o renminbi) parece extenderse más rápido de lo que muchos esperaban. Por lo menos, en términos de uso en centros financieros offshore para la financiación de comercio.

China, que actualmente es la segunda economía más grande del mundo, ha empezado hace poco la internacionalización de su moneda. Esto ha implicado que su moneda su utilice para:

  • Moneda de pago y de uso en el comercio exterior.
  • Uso de la moneda para la inversión y la financiación en los mercados internacionales de capitales.
  • Utilización en el mercado de divisas, puediendose utilizar como reserva de valor.
 
Para ello se ha estado llevando a cabo el uso del yuan en la liquidación de operaciones transfronterizas y la creación de un mercado offshore, siendo Hong Kong en 2009 el primero en serlo. Por ello, Hong-Kong es actualmente el centro offshore dominante, ya que  maneja más del 60% de la inversión extranjera de China. El volumen de los depósitos acumulados  en yuanes de los bancos de Hong-Kong se elevó a 93.000 millones de dólares a finales del año pasado en comparación con los 9.000 millones de dólares en julio de 2009.
 
depositos-yuanes
 
 

Un mayor uso de la moneda en la financiación del comercio no significa necesariamente estimular una mayor cantidad de comercio, únicamente  se persigue que un mayor porcentaje del comercio se establezca en yuanes. Y de aquí unos años iran apareciendo productos denominados en yuanes como préstamos offshore, ETFs, futuros, etc...;

 

Londres como centro offshore en Europa

Londres ha estado estableciéndose como el centro de yuanes offshore en Europa, no solo porque Europa es el mayor socio comercial de China, si no porque además busca atraer a todos los europeos que desean realizar inversiones en yuanes.
 
El objetivo es convertir a Londres en un “eje occidental” para el mercado internacional del yuan como complemento de Hong Kong y otros centros financieros que tienen previsto entrar en el negocio offshore.
 
El índice FTSE, índice sobre los principales valores de la Bolsa de Londres, y Curex , empresa de EE.UU. basada en tecnología, han lanzado este mes siete pares de divisas que permitirán el comercio offshore del yuan contra siete divisas a una tasa de referencia calculada de forma independiente.
 
demanda-yuan
 
 
Londres ya tiene una participación del 46%  del mercado mundial de yuanes offshore al contado, excluyendo  a China y Hong-kong.Además, la ventaja que tiene Londres con su zona horaria crea buenas expectativas sobre su crecimiento como mercado offshore del yuan. Mientras que Singapur, que también es en la actualidad un mercado de yuanes offshore es más propensa a depender de los vínculos comerciales con China
 
El desarrollo de más centros offshore aumentará el asentamiento del yuan en el comercio y por ello debe tener un impacto positivo en la liquidez de la divisa. De hecho, Sidney podría ser el próximo mercado de yuanes offshore en establecerse.
 

¿Será el Yuan la nueva divisa mundial?

Recordemos que el Dólar ya destrono a la libra como moneda mundial,por tanto, ¿se repetirá la historía?¿Sustituirá el Yuan al Dólar?
Algunos expertos como Jim Rogers, o Nouriel Roubini, entre otros, preveen que si así sucedera y que el dólar perdera el status que tiene como divisa mundial en detrimento del yuan. Incluso algunos apuntan que una crisis del dólar ocurrirá en unos años. 
 
 
dolar-yuan
 
Por el momento, este año China ya ha superado a EE.UU. como principal destino de la inversión extranjera

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  • Forex
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Divisas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!