Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Oscilador de Williams

El oscilador Williams %R es un indicador de sobrecompra y sobreventa que oscila entre 0 y -100. Suele anticipar un cambio en la dirección del precio y viceversa. El Williams es un oscilador, y funciona mejor en mercados laterales que en mercados con una fuerte tendencia. 

Williams oscilador: indicador técnico

El Williams %R mide lo cerca del máximo o del mínimo que está el precio en un período de tiempo determinado. El período de tiempo más utilizado es el del 14 sesiones. Si el máximo/mínimo está cerca del máximo/mínimo de los últimos 14 días, indica que el precio podría darse la vuelta. 
  • Sobrecompra: Cuando el Williams se sitúa entre 0 y -10, nos indica que el precio podría girarse a la baja.
  • Sobreventa: Cuando el Williams se sitúa entre -90 y -100, nos indica que el precio podría girarse al alza.
Hay que destacar que la interpretación es inversa a la que estamos acostumbrados en indicadores como el estocástico o el RSI
Como hemos indicado, el indicador Williams funciona mejor en una tendencia lateral, y por tanto se cumplen las premisas de sobrecompra y sobreventa. La fórmula del indicador es: %R = ( Max - U ) / ( Max - Min ) x 100
  • U: el precio de cierre o precio último del período.
  • Máx el máximo precio del período.
  • Min el mínimo precio del período considerado.

Interpretación del oscilador Williams %R

En el gráfico podemos ver dos ejemplos de cuando funciona y cuando no funciona el Williams. 
  • Sobrecompra: Si vemos el Williams en sobrecompra, nos dá una clara señal de cambio de tendencia, tras una tendencia lateral-alcista. El Williams entra en sobrecompra y cuando sale de esta zona, la cotización se da la vuelta para volver a los mínimos anteriores.
  • Sobreventa: En cambio, durante el periodo de sobreventa, vemos que el Williams ofrece varias señales en falso ya que la cotización está siguiendo una tendencia bajista, y es cuando la cotización reduce la pendiente cuando efectivamente el Williams nos da la señal de compra definitiva. 
Es complejo adivinar cuándo el precio cambiará la tendencia, por eso el Williams funciona mejor en tendencias laterales.
 👉  Más información: Principales indicadores técnicos

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Oscilador de Williams, Enrique Valls, 03 de mayo del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra