Acceder

Bono de titulización

Un bono de titulización es un valor emitido con base en un fondo de titulización y respaldado frente a los inversores por los activos con los que se ha constituido dicho fondo. Estos activos normalmente son adquiridos a una entidad que busca obtener financiación.

En términos más simples, los bonos de titulización son valores negociables creados a partir de un fondo de activos que respaldan dichos bonos. 

Es habitual que el fondo se constituya sobre activos hipotecarios (préstamos) de una entidad financiera. Sin embargo, los bonos también pueden ser respaldados por otros derechos de cobro como créditos vehiculares, créditos estudiantiles, tarjetas de crédito, entre otros.

¿Cómo funcionan los bonos de titulización?


Para entender cómo se constituyen este tipo de bonos, es importante explicar, en primer lugar, cómo funciona el proceso de titulización.

Mediante el proceso de titulización, una entidad cedente (usualmente una institución financiera) busca separar de su balance una determinada cartera de activos que representan derechos de cobro a futuro.

La entidad cedente, por ejemplo, un banco, vende entonces un conjunto de activos a un fondo de titulización. Estos activos se eliminan del balance del cedente.

La cartera cedida se traspasa a un emisor, que normalmente es un vehículo de propósito especial o SPV, por sus siglas en inglés. 

Un SPV es una entidad fundada usualmente por una institución financiera con un objetivo particular, en este caso, comprar la cartera de activos cedidos. 

La entidad que crea el SPV busca mantener fuera de su balance el portafolio que se va a adquirir.

El SPV financia la adquisición de los activos cedidos con la emisión de valores negociables respaldados por dichos activos. Con ese fin, lanza al mercado los bonos de titulización que coloca entre los inversores.

Los bonos devengan intereses. De ese modo, los inversores reciben pagos periódicos a un interés fijo o flotante. Dichos flujos son financiados con la cartera cedida.

Este proceso puede parecer algo confuso, pero lo más importante es entender que el SPV emite los bonos de titulización con el respaldo de los activos que fueron transferidos por el cedente. 

Partícipes en la emisión de un bono de titulización


Los partícipes en la emisión de un bono de titulización son:

  • Entidad originadora (cedente): Es aquella institución que originalmente genera los derechos de crédito, por ejemplo, un banco que ofrece hipotecas.
  • Sociedad gestora de fondos de titulización: Es aquella entidad que administra el fondo a partir del cual se emite el bono.
  • Deudores: Son aquellos que deben pagar los derechos de cobro. Por ejemplo, para los créditos hipotecarios, serían quienes recibieron dichos préstamos.
  • Bonistas: Son los inversores que adquieren los bonos de titulización

También participan otros actores como los siguientes:
  • Servicer: Su función es administrar y llevar un control de los préstamos.
  • Estructurador: Es la entidad que estructura la titulización. Así, define, por ejemplo, el número de emisiones de los bonos y los requisitos para que un derecho de crédito sea elegible.
  • Agencia de rating: Evalúa el fondo y le asigna una calidad crediticia.

Tramos de los bonos de titulización


Una característica clave de los productos titulizados es que usualmente se emiten en tramos. Es decir, el acuerdo más grande se divide en partes más pequeñas, cada una de ellas con un distinto nivel de riesgo.

El tramo menos riesgoso de los bonos será el primero con derecho a los ingresos generados por los activos subyacentes. Es cambio, el tramo más riesgoso, tiene la última preferencia en los cobros, pero también es el más rentable.

La existencia de diferentes tramos hace que los bonos titulizados sean atractivos para inversores de perfiles diversos. Cada usuario puede elegir el tramo que mejor se adecúe a su perfil, es decir, a la relación riesgo-retorno a la que aspira.

Tipos de bonos de titulización


Existen los siguientes tipos de bonos de titulización:

  • Bonos de titulización hipotecaria o MBS por sus siglas en inglés (Mortgage Backed Securities): Se caracterizan por ser respaldados por una cartera de préstamos hipotecarios. Dentro de esta categoría, podemos encontrar bonos de titulización hipotecaria residencial (Residential Mortgage Backed Securities), garantizados por hipotecas residenciales, y bonos de titulización hipotecaria comercial o CMBS, por sus siglas en inglés (Commercial Mortgage Backed Securities), que son emitidos a partir de hipotecas sobre inmuebles comerciales.
  • Valores respaldados por activos o ABS (Asset Backed Securities): Son valores financieros que tiene como colateral distintos tipos de derechos de cobro, como préstamos vehiculares, facturas y otros (excluyendo hipotecas).

Ventajas y desventajas de los bonos de titulización


Entre las ventajas de los bonos de titulización podemos señalar:

  • Permiten al inversor ampliar la diversidad de productos que puede incluir en su cartera.
  • Permite liberar capital para la entidad cedente, la cual obtiene financiamiento al vender sus activos. Con la opción de titulizar, el mercado, en general, puede ver un incremento en la liquidez disponible.
  • El emisor obtiene ganancias por la comisión cobrada, trasladando el riesgo de impago a los inversores. Además, la tasa o tipo de interés que ofrecen los bonos a los inversores es menor a los intereses generados por los derechos de cobro. Así, el emisor gana por el diferencial.
  • Estos bonos ofrecen un alto rendimiento a los inversores, en comparación a otro tipo de bonos, debido a que también implican un mayor riesgo.

Sin embargo, también debemos tener en cuenta las siguientes desventajas:

  • Los deudores (de los derechos de cobro que respaldan los bonos) pueden caer en impago, lo cual afectaría los ingresos que recibirán los inversores.
  • Son productos sofisticados que el inversor debe investigar detenidamente antes de apostar por ellos.
  • Una eventual alza de los tipos de interés conlleva un mayor riesgo de crédito. Supongamos que los préstamos que respaldan los bonos son con interés variable, y que los tipos suben. En ese caso, los intereses generados por estas deudas se elevan, aumentando el riesgo de impago por parte de los prestatarios.
  • Puede haber una falta de transparencia sobre los activos subyacentes. Los MBS desempeñaron un rol precipitante en la crisis hipotecaria en Estados Unidos de entre el 2007 y 2009. Para resumir en pocas palabras uno de los aspectos de esta crisis, se indicó que la calidad de los préstamos subyacentes no correspondía a lo informado a los inversores, en particular, por las hipotecas subprime.
  • Existe un riesgo de amortización anticipada. Esto se refiere a que los deudores de los activos subyacentes del bono pueden amortizar por adelantado el financiamiento recibido. Esto genera un riesgo para el fondo de titulización, pues significa que los prestatarios pagarán menos intereses. Recordemos que cuando el deudor amortiza por adelantado el financiamiento obtenido, lo hace con el objetivo de incurrir en menos gastos financieros. 

*Se puede asumir una tasa de amortización anticipada, es decir, que todos los meses, por ejemplo, siempre se amortiza por adelantado una porción de la cartera. De ese modo, es posible tomar previsiones sobre dicho riesgo.

¿Cómo los bonos de titulización aseguran los pagos a los inversores?


Para asegurar el pago a los inversores, se puede recurrir a la sobrecolateralización, es decir, que el monto de los bonos emitidos sea menor al valor de los activos que respaldan la operación. Se trata de una forma de prever el impago por parte de algunos deudores.

Asimismo, se puede recurrir a una protección externa, como seguros de bonos de terceros, cartas de crédito y otro tipo de garantía similar. Estos mecanismos serán efectivos, siempre que el tercero garante mantenga su solvencia.





Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Bono de titulización, GuillermoWestreicher, 02 de noviembre del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra