Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ATR

Uno de los indicadores técnicos más utilizados al operar en los mercados es el Average True Range o ATR que nos permite obtener información sobre la tendencia del precio y sobre la volatilidad del mercado.
 

¿Qué es el ATR?

El ATR (Average True Range) es un indicador técnico desarrollado por J. Welles Wilder y difundido en su libro "New Concepts in Technical Trading Systems (1978)". El indicador no provee de información de la dirección del precio, sino del grado de movimiento del mismo, o mejor dicho, de la volatilidad del mercado.

A diferencia de los cálculos basados en rangos de máximos y mínimos, en la definición del ATR (Average True Range, media del rango verdadero) se tiene en cuenta los gaps (agujeros en el precio) y los movimientos límites, y es definido como el mayor de los siguientes valores:

  • Máximo actual menos mínimo actual.
  • Valor absoluto del máximo actual menos el cierre del periodo anterior.
  • Valor absoluto del mínimo actual menos el cierre del periodo anterior.

Si las dos últimas posibilidades son mayores que el rango máximo-mínimo actual, esto puede indicar que ha habido un gap o movimiento límite. De esta forma se consigue reflejar la amplitud del movimiento que ha tenido lugar de una forma más realista.

 

Cálculo del ATR

El período más típico para calcular el Average True Range (ATR) es de 14, siendo este período para cualquier temporalidad.

Por ejemplo, para el cálculo de datos diarios, el período de cálculo será de 14 días. Para calcular el ATR primero hay que calcular el TR (true range). Para el primer dato (primer día) el TR es es el máximo restado el mínimo del mismo día, al ser el comienzo de la serie y no existir datos anteriores. Para calcular el primer valor del ATR necesitamos tener tantos datos previos del TR como periodo de cálculo estemos usando, en este caso necesitamos un mínimo de 14 datos del TR. El primer valor del ATR lo obtendremos al final del día 14, y simplemente es la media del TR de los 14 días anteriores.

Para posteriores cálculos del ATR, J. Welles Wilder añadió una fórmula de cálculo en la que incorpora el ATR de la sesión anterior:

[(ATRprev * 13) + TRp]/14

Donde ATRprev es el valor del ATR de la sesión anterior, se multiplica por 13 y al resultado se le suma el valor del TR más próximo. Todo ello se divide entre 14. En el siguiente cuadro podemos observar un ejemplo:

Cálculo ATR

Usos e interpretación del indicador ATR

El Average True Range (ATR) sólo mide la actividad y la volatilidad del mercado, no puede predecir la dirección ni duración de una tendencia.

  • Valores altos del ATR indican alta actividad en el mercado y, por tanto, que los movimientos que se produzcan sean de amplio recorrido. Los valores muy altos se producen como resultado de una gran subida o caída y es muy improbable que el ATR se mantenga en valores altos de forma prolongada.
  • Valores bajos del ATR indican poca actividad, un mercado tranquilo en el que los movimientos serán cortos.
  • Valores bajos del ATR de forma prolongada indican consolidación del precio y pueden ser el punto de inicio o de continuación de una tendencia.

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
ATR, Enrique Valls, 14 de diciembre del '21, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra