Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA

Quants y Gamblers (XII): el VIX cuantificado (I)

glory days

WORLD 20/6/2018: Casi verano, anochecida en la isla

Ahora que el VIX está a niveles del año pasado por estas fechas, podemos caer en la tentación de recordar el 2007, donde mes tras mes, agorero tras apocalíptico, cíclico tras agorero, el  mercado de valores no paró de subir. Pero entre un año y otro han pasado cosas.  A primeros de Febrero, el VIX, y eso que le salvo el son de campana de las diez de la noche, subió en un día el 100% de su valor. Y  a esa hora también el mercado de valores , al igual que en 1987 se quedo sin liquidez y contrapartidas y se desmorono.

 

Y entonces paso. El griterío de yo ya lo dije, la catástrofe avisada,  el señalamiento de  los culpables, Tyler y sus bordes  ZERO, a la cabeza. Con la ocurrencia estelar de que la volatilidad la había estallado la FED. No me pareció oír que la había secuestrado previamente. No dijo el VIX, tampoco, fue la volatilidad. Fue un día memorable. Para recordar. Del tipo yo viví eso, yo estaba allí. Y además estaba apalancado. Pero a pesar de todo el cacareo histérico, no hubo razón económica ni de política de la FED, que explicara nada de lo que paso. 

 

Además, si todo eso tuviera algo de verdad o realidad, descontando la conspiración esa de los ordenadores para dar un salto de la mesa y romperse coordinados todos a la vez, descontado  por ser la mayor gilipollez nunca gritada. Si todo eso hubiera pasado , repito, hubieran emergido las apoderadas de los bonos las " Bonds proxies", las acciones de alto dividendo y baja volatilidad con las cualidades intrínsecas de los bonos. Y los values se hubieran forrado a comprar. Pero ni los unos ni los otros subieron y fueron alternativa de nada. De hecho el portafolio de Buffet, cayó igual, que el índice general referente y que el Nasdaq. Igual y a la vez. Y estas correlaciones no son nada normales. Y no pararon ahí, la correlación de la caída, abarco y contagio a todas las regiones  y sectores de inversión, el tiempo que duro. Al anciano Markowitz se le quedó otra vez  su habitual cara de patata vieja según pasan estas cosas y veía a su diversificación en pelota picada.

 

Fueron razones técnicas, como dijimos, al día. Si un poco lentos. Y fueron los algoritmos como sujetos principales los responsables últimos en todo caso a culpar. Se puede culpar a una instrucción de algo ? Se puede chillar a eso? Tu apuntas a la FED y quedas hecho un superborde Zero  pero, donde se  las encuentra a unas instrucciones para machacarlas ? Si por no poder no se las puede ni señalar con el dedo. Así son de tiquismiquis. No nos vamos a poner como Jordi Évole e irnos a Londres o Paris a los cubos de cristal a encontrarlas por las paredes. Ya dijimos, lo único que se puede hacer es repetir el lema de "Be algoritmo my friend".

 

Pero como con las brujas, que no las puedas tocar, no quiere decir que no están ahí, de hecho estos últimos meses se han notado sus ondas. 

 

Cae el sol y se acaba el botellín. y leo del poeta Lucas del mundo, la bienvenida al nuevo ministro de cultura, diciendo, que" la cultura es vida que anima a durar, que impulsa a no plegarse, que prefiere descreer, que propone otra forma de descifrar la realidad, mas allá de cuatro palos ideológicos para sostener malamente la uralita". Joder con el Lucas, estoy aquí con el botellín ( no lo ha mencionado) y exactamente debajo de una uralita con cuatro postes, ahora palos ya, de madera y con las gafas de sol para leerle. Eso si, las vistas son brutales. No creo que se refiriera a los apostadores o especuladores tampoco. Eso nunca se  ha considerado cultura, y menos deporte,  más bien un vicio. Así, que tranquilo. Se está bien aquí.

 

Los serios de la inversión, que invierten a lo serio, quieren soñar con un futuro serio, que además se pueda publicitar. Sueñan con un crecimiento moderado, una baja inflación, una subida gradual de tipos de interés, una inflación controlada. Esperan un mundo guay donde invertir y dormir. Pero un escenario, donde el entorno de interés e inflación no sea lo mejor ( lo cual no dice que sea malo) puede emerger en el futuro y hay más posibilidades que el año pasado que eso pase. Febrero dixet.

 

Así que volvemos otra vez sobre el VIX, inauguramos una serie aquí en los quants, donde habría que reubicar como precedentes necesarios para entender este, varios artículos de " Los pelmas del crack". 

 

Vamos a manosear ese nuevo corazón de mercado, que es el VIX, a ver si nos cuenta algo o nos da  alguna indicación para el futuro. Quizás encontremos instrumentos adecuados para frenar  a esta peste de ensoñaciones y agoreros de la peor clase. Me ha impactado como George Vra ha encontrado el avisador de recesiones. Si él ha hecho eso, lo mismo hago algo parecido. 

 

Mi hermana farda de manosear tripas y cabezas. Y el corazón formar parte de esa familia visceral. Aunque no me fio mucho de ella. Nunca me contesta qué edad tiene el pez  que me zampo cuando me lo sirve. Sé la de ella, así que no lo oculta por eso.  No sabe cómo saberlo. No lo dice, pero sé que no lo sabe. Le hago notar que quien sirve carne, sabe la edad que esta tiene, y que lo suyo, lo profesional, lo parrilero de nivel, es que dé esa información a los clientes que se fían de ella. Y si me estoy comiendo un pez suyo, yo soy un cliente. Como es que ella tantos años hurgando en los peces, y en esos sitios no sabe eso tan básico todavía? Suelta groserías, se pica, se pone deslenguada, maldice a los difuntos, pero no me dice la edad del pez del plato.

 

Aunque el VIX se desarrollo para pilotar solo un mercado de futuros y opciones, que era subordinado de índice S&Pt00 ahora ya no es así. El VIX pilota , desde  2012 el S&P 500, pilota la liquidez de ese índice y eso es la referencia del mercado financiero. El corazón que lo hace latir o  colapsarlo si se bloquea.. Esas cosas pasan, el emergente subordinado se convierte en piloto, en los nuevos mundos ya no cíclicos, acelerados y adaptativos.  Mad Max siempre estuvo ahí. Tendremos que volver a cuantificar las correlaciones y ver si hay un principio de causalidad al menos entre el VIX y el S&P500. Y como somos de la escuela de Wyckoff, más que a estos entes abstractos, nos fijaremos en sus apostadores, en sus operadores de mercado, porque son ellos, los que de verdad nos importan para operarlos y ganarles las apuestas. Son ellos los que dejan las pistas al igual que los corruptos y su dinero. Por la cabeza se pudre el pez, que dirían Mario y Vito Corleone. Me da que esto del VIX va a durar varias entradas del diario. No pasa nada, Estamos a las puertas del verano, y hay  tantos días con sol  como botellines a la vista. La uralita y sus postes entrelazados, parece que tampoco van a volar por los aires.

 

Además  vamos a estar acompañados, hay otros Vras por ahí, hurgando en el VIX y nos conectaremos con ellos. De momento sabemos de dónde partir y tenemos tripulación. Y eso es mucho. Un gráfico de los picos alcistas del VIX histórico.

 

D:\Mis Imágenes\vix movement.png

 

 

Desde 1990, cuando se creó. En vertical cuando en un día, en todo un año, va en escala, ha subido desde un 20% la cotización hasta un 50%. Un 50% por ejemplo sería de 20 a 30 de niveles del VIX. El VIX subió en Febrero un 100% en un día. Por la lectura del gráfico nos da que en 1990, el VIX,

  • Subió 5 dias por encima de un 20 %
  • Subió 4 dias por encima de un 25 %
  • Subió 3 dias por encima de un 30 %
  • Subió 2 dias por encima de un 40%
  • Subió 1 dia por encima de un 50%

La construcción del grafico conlleva ya, mirar al VIX con otros ojos. No interesa para nada saber si está por encima del nivel de 20 o 40. Se prescinde de estos datos porque eso es irrelevante y aunque sea mayoritario en su estudio, solo conlleva a errores. Solo nos interesa lo que pasa en un dia, no lo que pasa en una media de días históricos. Es un día y vuelta a empezar. Es un día y punto redondo. Como los ecualizadores  y sus gráficos de luz coloreada, que suben y retornan al origen. Los gráficos y datos históricos enseguida se usan estadísticamente para encontrar medias, índices etc.. Aquí no se puede hacer . Esas barras verticales se encienden cada día a las tres y media de la tarde y se apagan a las 10 de la noche. Hay que intentar hacer el esfuerzo de leerlas así. A las diez de la noche de 1990 volvemos a estar en cero, aunque por un momento y un día de ese año hallamos tocado un 50% de incremento de valor. Da igual los niveles de cotización en ese grafico. Esta limitación y ocultación de datos inexistentes de toda una noche y una mañana, esconde otros picos en las correlaciones que tienen esta subida del índice, que implican un posible crack y desmoronamiento del mercado de valores. 

 

Por poner un ejemplo que se come la grafica,  tenemos la caída de este mercado de valores en el 2016, el 23 de Junio, que se desmorono un 12% en un minuto a las 11 de la noche, y que hubiera mandado al VIX una hora antes a un incremento de valor de un 200%. Estamos hablando del resultado del referéndum del Brexit. No se refleja por horario este más que previsible valor del VIX. Pero no es hora de tratar nocturnidades ahora. 

 

 Lo que importa del grafico es el primer vistazo. Desde unos 11 años, desde el 2007, en poco más que la ultima década, el VIX se ha comportado  distinto que en los 17 años anteriores. La parte derecha de grafico, sube como no subía antes. El bosque está ahí. Llegar a días de subida al año de un 30% de su valor hace mas de 11 años tenía una probabilidad de que sucediese de un 5%. En los últimos 11 años este sucede el 82% de los años. No estamos hablando de algo donde sacar medias históricas, sino de algo vivo, que muda, que muda con el paso tiempo como los corazones que se vuelven viejos. Las caídas fuertes no históricamente reflejadas en las estadísticas, van a estar presentes. Nos quedamos en esa lectura de momento. 

 

D:\Mis Imágenes\correlacion vix 2.png

 

 

Vamos a las correlaciones, he aquí una grafica de correlaciones del mes de Enero, Fijaros bien porque eso es como mirar al cielo y ver una estrella fugaz. Eso es algo especial que sucede pocas veces. En verde y rojo esta el VIX, acoplado a él, gracias al oficio de Stockcharts y en una escala proporcionada tenemos al S&P500 y la cotización del oro, ambos en negro. Para distinguir una de otra en la vertical derecha del grafico, se ve el valor de ambas. A 6 de Febrero de este año, la del S&P es la de 2681. Fijémonos por ahora en esos dos activos, su correlacion. Sabemos que estadísticamente es inversa diariamente en un 75%, es de decir -0,75. Cada 4 días que sube el Standard, la correlaciona nos da que 3 días baja el VIX. En el grafico se ve que este Enero el VIX subió 17 veces y el S&P 500 12 veces, cuando lo suyo de este nuevo subordinado era que subiera como mucho 4 veces. Subió el triple de lo que le correspondía. Además de primeros de año a primeros de Febrero ambos índices subieron. La posibilidad estadística de que pase esto es de 1 a 30, o sea del orden de un 3% de posibilidades. 

 

Lo suyo del oro en las crisis es que se descorrelacione del S&P, como lo hizo en el 2008/10. Mientras el S&P 500 caía un 60% el oro subía un 140% des correlacionado del mercado bajista global y total. El único activo por cierto. Fijaros bien otra vez en el grafico, eso es excepcional, excepcionalmente anormal. Estamos viendo una potentísima anomalía estadística, algo que ocurre del orden de un mes vez cada 100 meses. En un crack bursatil Oro y S&P500 se alinean antes y después del crack sumado a lo anterior.

 

A Simons le encantan estas cosas. A mí las estrellas fugaces. El hace de estas patitas feas y raras, supermodelos. Yo me quedo flipado mirándolas, con mis prismáticos nocturnos, con cara de bobo mirando cada nuevo cielo de  noche , por si ellas aparecen.

 

 

Hay una chica que alegra que

vive allí, justo, en lo alto.

Tiempo ha, ya en la escuela

hacia girar las cabezas de los chicos

 

Alguna veces en fiestas

paso a verla

y bebemos unas copas

después  de acostar sus niños

 

Ella y Bobby, bueno,

se separaron

creo que más o menos

hará dos años

 

Bebemos y hablamos de los viejos tiempos

Dice, que cuando le dan ganas de llorar, solo consigue reír

pensando en los días de gloria

 

GLORY DAYS, GLORY DAYS, GLORY DAYS

GLORY DAYS, GLORY DAYS

Te pasaran de largo como

 el guiño de tu chica

 

Creo que vamos a salir

allá abajo esta noche

a beber y a bailar

hasta el final

 

Espero que cuando sea un viejo

no me dé  por pensar en esto

pero probablemente

si que lo hare

 

Si, sentarnos cómodamente

tratando de recapturar

parte de esta gloria

 el tiempo se va

 

y te deja sin nada, sin nadie

solo aburridas historias

sobre días de gloria

 

GLORY DAYS, GLORY DAYS, GLORY DAYS

GLORY DAYS, GLORY DAYS

GLORY DAYS

 

Tiempo de verano

Is Boos time 

my friend

 

VAMOS LA

 

 

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Volatilidad
  • VIX
Lecturas relacionadas
Los pelmas del crack (XIX)
Los pelmas del crack (XIX)
Quants y Gamblers (XIII): El VIX cuantificado (II)
Quants y Gamblers (XIII): El VIX cuantificado (II)
Quants y Gamblers (XIV): El VIX cuantificado (III)
Quants y Gamblers (XIV): El VIX cuantificado (III)
  1. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    #2
    Nega16
    14/06/18 18:15

    gracias a ti

  2. #1
    14/06/18 17:12

    Muchas gracias por tu interesante post y por la cantidad de información valiosa que incluye. Saludos!!!

Te puede interesar...
  1. La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
  2. Quants, Gamblers y riesgo (VI)
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (X) las vegas V. La Martingala
  5. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  1. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  2. Los pelmas del Crack IV
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (VI) Wyckoff (III)
  5. El tamaño de la apuesta I