Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA

Quants, Gamblers y Riesgo (VIII)

Su majestad Jim Simons (III)

 

¿Como se opera un trading tipo Simons? Un trading cuantitativo que cada 4 años triplica su valor y que hace más de 20 años el peor año de beneficios ha sido un 22%  . Nadie ha hecho esto. Todo el mundo habla de Renaissance, la empresa tecnológica del fondo  de Simons . De esto va la tercera parte. No es fácil porque su operativa está bastante oculta  y es única y nueva. 

Simons es un ignorante de la especulación y el mercado financiero hasta sus 50 años. El mercado y la prensa especializada también le ignoran a él, hasta el año 2005, donde es el Hedge Fund que más gana ese año. Luego en la crisis del subprime del 2008 al 2009 , mientras todo se derrumba, incluido renta fija, residencias, empleo y hedges como Soros y Buffet que pierden y hacen perder a sus inversores más de la mitad de valor en las inversiones , en ese año el fondo de Medaillon se revaloriza un 50%, por encima de su media anual. Ya desde el año 2000 sólo era superado por Soros pero ligeramente en su rendimiento, pero al año siguiente un año de una volatilidad extrema, y crisis en los mercados, su fondo bate a Soros por mucho y gana un 60% en el 2001. 

Como le pasó Thorp y a los buenos veleros deportivos modernos ha encontrado un vehículo de especulación e inversión donde correr las tormentas financieras. Estas  no solo no le afectan sino que le dan seguridad para ir más rápido en sus rendimientos. La volatilidad ya no es causante de riesgo, y además mejora los resultados. El mismo lo expresa " Para operar necesitamos una cantidad razonable de volatilidad. Necesitamos acción para el negocio".

Los quants aparecen ante los inversores como los salvadores de unos inversores desanimados de lo "usual" en el mercado. Las cifras son reveladoras, en el año 2010 habían desparecido 60 billones de la inversión tradicional y de ellos 20 habían ido a parar a Hedge Fund quants. 

Simons no solo ignora el mundo financiero, sino que también es una rareza entre los propios quants y su nido de quants, el MIT. Ya hablamos aquí de ellos. Además sus principales competidores quant en ese mundo de la especulación, han ido desapareciendo, Y el avanza, progresa,   tranquilo año tras año. Simon Tiger de Management Zero cerró su fondo, el fondo Quantitativo de Soros cerró  y Jon Meitwether y sus premios noveles de Long Capital fueron fulminados y rescatados causando casi una quiebra mundial arbitrando renta fija.

La principal diferencia es que estos quants, operaban ineficacias y arbitrajes y tienen muchos la campana de Gauss y el retorno o convergencia a un nivel neutro, de equilibrio a  la media como base de su estrategia.

Simons  tiene unas características, que lo convierten en el mas quant de  todos sus predecesores, según mi concepción de los quants. Usa mucho mas datos, pero además estos datos son ahora la base de encontrar maneras de tradear. Los ordenadores los más potentes del mercado, con programación propia ,modelizan muchísimas más variantes y con mucha más gente y mucho más cualificada que nadie. El riesgo controlado de forma activa, en su sistema ya no ha hecho que no se pierda nunca, sino que no se deje de ganar un mínimo de un 20% al año. El riesgo se trata activamente y la volatilidad no solo no genera riesgo sino que se la espera como maná caído del cielo. Todos los preceptos y ventajas de los anteriores quants se han mejorado a otra escala.

imagen 1

 

Pero también Simons introduce otra concepción del tiempo en el trading. No basta con ideas, para un tiempo neutro que las deja ejecutar. El tiempo hace que el trading varié y además solo existen unos marcos de tiempo donde la ejecución es posible. Además en un tiempo más grande, más largo, el trading tiene que adaptarse, evolucionar. No lo considera válido y repetitivo en base a  un pasado cíclico y estático. Sus ordenadores y su metodología está preparada  para eso. Lo que hace, se parece más a los meteorólogos modernos seguidores de huracanes, que al mundo financiero. Los datos por sensores y presentes modelizados, es la base de previsión.

Su majestad quant del título, que además ya tiene hasta una estrella en el universo con su nombre, que en agradecimiento le han puesto los astrónomos. Titulo al alcance de pocas majestades.

 El trading de Simons.se basa en el matemático Euler y su topología y no en la campana de distribuciones uniformes de Gauss .  Además el ya ha aplicado esto en la física mediante la teoría de cuerdas, algo que es base de los trabajos sobre la materia y energía del universo. Sin él, sin su modelo matemático, la física no habría podido avanzar. Este trabajo previo suyo, mejor llamarlo actividad vocacional para él, viene refrendado por uno de los más prestigiosos premios de ciencias que se da cada cinco años en USA. El Mathematica Societys Velden Prie. Y lo gana escudriñando una rama de la matemática que podríamos calificara en su tiempo perfectamente de esotérica. Y resolviendo poco a poco su aplicación en las actividades reales.

imagen-2

Veamos algunas notas que suelta al respecto del tiempo.

"Las cosas que hemos hecho hasta ahora no son inconsistentes en el tiempo. Tendremos quizás muchos malos años, pero los principios que hemos descubierto son válidos."

" Cuando creamos el fondo lo hicimos pensando en una nueva manera de ver los contratos del futuro. En los 90 las ineficiencias que podrían ser explotadas con un trading cuantitativo eran enormes. La firma simplemente ganaba un montón de dinero arbitrando Letras del Tesoro contra contratos de futuro de esas letras. Luego eso desapareció. También pasó lo mismo con la tendencia a la tendencia que tenían las materias primas hasta los 90."

" ( entrevista en el 2000 sobre si su firma tiene límite) No lo sé. Si en el 95 me hubieran preguntado si en el 2000 tendría 150 empleados, hubiese respondido; Y que narices estarán haciendo? Ahora mismo manejamos unos 4 billones, hacerlo con 8 billones en el futuro. Creo que sí podríamos. Con 70 billones por supuesto que no. Pero siempre aparecen cosas nuevas que cambian estos puntos de vista.

"Nosotros después de que tenemos un modelo, y lo operamos tenemos una previsión, y después en muy poco tiempo, revaluamos la situación y revisamos la previsión y nuestro portofolio. Todo el día estamos haciendo esto, siempre estamos dentro y fuera, fuera y dentro. Somos adictos a la actividad en el tiempo para hacer dinero."

La teoría de cuerdas , es también en cierta  manera una traducción de un código. Se basa en una estructura, en un modelo matemático teórico. Lo que se hace es reemplazar las partículas físicas por unos objetos de una sola dimensión que se llaman cuerdas. Simons es el principal referente de este modelo.  Lo que hace la teoría, es que se puede trabajar sobre sus modelos y no sobre la realidad. Con ello se puede estudiar muy bien la interacción entre estas cuerdas. Estas cuerdas tienen las características de la partículas y soporta propiedades como masa, carga, y otras denominadas como " estado vibracional". Una de las principales vibraciones , se le llama " graviton" y está referido a la gravedad de las tierra.

 

imagen-3

 

Mediante esta modelización, este código para operar , se han abordado asuntos, como los agujeros negros, la cosmología primaria de nuestro universo, la física nuclear , la física de la materia condensada. Sin esto no se podría teorizar lo referente a la fuerza y la materia del universo. Los astrónomos como hemos dicho, le han regalado una estrella por esto.

Es esta la base de la ventaja, el hedge que tiene Simons frente a otros Hedge  Funds. No olvidar tampoco que de tener un capital de unos 100.000 euros a sus 50 años a tener del orden de 20.000.000.000 de euros a sus 80 años operando es un referente. Es la estrella de ese mundo ahora, aunque lleve años desde el 2009 retirado de la gestión activa del fondo.

Otra ventaja que tiene Simons frente a sus competidores es su experiencia como descifrador de códigos, como hemos dicho. Es su manejo de los datos. Estuvo más de tres años trabajando para la inteligencia de Defensa militar en la guerra del Vietnam con todos los medios haciendo eso. Después de echarle, en apenas un año lo contrato IBM, para encontrar sistemas de encriptar fiables y no detectables. Con ellos creo "Lucifer" en 1974 que ha sido el precusor del Data Encryptron Standard  que es la base de la encriptación que hoy hace posible y seguro el mundo tecnológico y comunicación que vivimos.

Otra de las características de Simons ligado a esto último es su  trabajo son los datos. Siempre está buscando datos, cuantos más mejor. Parece un minero necesitado de tierra donde encontrar pepitas de oro .  Como estos mineros, el los filtra, los trata, los almacena de una manera especial. Ya al comienzo creo su programa propio de programación, prescindiendo del ASCII de finales de los 80, para poner a los ordenadores a trabajar en esto.  En una entrevista, le preguntaron su opinión sobre otro fondo quant de matemáticos  con nobeles algunos de ellos, El fondo LONG TERM La respuesta es contundente . 

"Nosotros no empezamos con modelos teóricos como esos profesores. Nosotros empezamos y nos basamos en los datos. Buscamos cosas que puedan ser replicadas miles de veces. La diferencia entre el arbitraje y lo que hacemos, está en que los arbitrajes de trading se espera la convergencia, se espera a que el precio acabe en un punto neutro establecido y hay no se tienen en cuenta el tiempo que se tarde. Tarde o temprano debe ir allí. Nosotros no operamos así, nuestras operaciones están limitadas en el tiempo. Lo primero que hacen nuestros ordenadores es limpiar los datos de aleatoriedad y las apuestas al final del proceso se hacen en una estructura y tiempo estructurado y limitado"

En esto distingue Simons entre buscar ineficiencias o anómalas en el mercado supuestamente eficiente.  Las ineficiencias van cada vez desapareciendo, hay muchos buscando esto y es difícil encontrarlas.  Lo que ellos buscan son cosas extrañas, distintas, anomalías muy pequeñas en tamaño y muy cortas en el tiempo. Pero esto solo es el arranque. A estas anomalías les llaman " señales" y son la base sobre la que se construyen los modelos de trading. También suele pasar que hay veces que estas anomalías ocurren en periodos no aleatorios. Estas son valiosas. Simons nos dice que una vez que encuentran algo, la pregunta que se hace es ver si esto es significante y consistente en el tiempo. Nos solemos preguntar, dice, si esto corresponde o no con algún aspecto de comportamiento  que parezca razonable.  Muchas permanecen intactas, otras se debilitan en el tiempo. Lo que se hace es apilarlas capa sobre capa, y con cada nueva idea de trading para operar se ve si esta es realmente nueva o ya la hemos tratado antes.

Ya en el año 2005, en Renassience Technologies  habían descubierto cinco anomalías no aleatorias que les daban cinco sistemas de trading distintos para operar con el éxito conocido. En una estimación mía con datos de esas fechas contrastando con los que aparecen hoy en día, podrían estar en 10 sistemas de trading operándose simultáneamente ahora. En otra información comparada que trataremos más adelante, estarían operando del orden de 60 activos financieros distintos.

Como hemos dicho Simons está fuera del entorno del mundo financiero. No va a ningún evento, congreso de finanzas  a nada  parecido, no concede entrevistas a la prensa especializada. Solo empieza a hablar de su fondo a partir del año 2000 con 12 años ya activo con gran éxito. Solo en conferencias de matemáticas, física, y de cosas como el sentido  común y el azar en la vida, y solo para las Universidades. También las da regularmente para su fundación de matemáticas, pero en Universidades. Es ahí y en no más de un 5% del tiempo cuando deja caer algo. En una conferencia en el MIT donde es presentado como un genio y además como un triunfador en las finanzas, Simons le reprocha al entrevistador diciéndole que  él no se levanta todos los días ante el espejo y se pregunta cuánto es de inteligente ese día,. La pregunta que se hace con asombro, dice él, es si tendrá o no suerte ese día. El público se ríe, y Simón va a hablar de lo que él quiere y como quiere, eso si, con carcajadas con el público .

Los 300 científicos que trabajan para él, cobran a comisión de las ganancias, y por lo que les va, no hablan de lo que se hace ahí dentro. Los dos gerentes que sustituyeron en la gerencia a Simon ,uno prácticamente vive en el edificio de Renassaince, duerme en un sofá cama y el otro  comentan los que los pocos que han dejado de trabajar allí, que tampoco le oyeron hablar nunca con nadie, solo silbar. 

Los inversores que tienen derecho a transparencia e informes de cómo se apuesta, han renunciado a pedirlos, no existe esa información publicada tampoco. Al comienzo se les cobraba un 5% fijo se ganara o perdiera y un 20% de lo que se ganará si se ganaba Luego paso a ser en el 2005 un 5% más un 40% si se ganaba. Como siempre se gana eso es un 45% de comisión.  Medaillon cierra el acceso a inversores en 1.993, ocho años después de abrirlo. Ya no los necesita. Simon y los suyos, además han comprado casi todo las primeras aportaciones . Nadie  pide que se publiquen en que y como se está tradeando. Ha habido fugas e imitadores con información sensible que han montando sus negocios copiados también. Hacienda y los republicanos en el senado casi les cierran el fondo, andado tras a ellos para aplicarles impuestos de trading intradia, que suponían no pagaba mediante estrategias. Pero no han podido con la complejidad de sus operaciones y las lagunas legales. Se llegó a un acuerdo pero fueron dos años saliendo en los periódicos y su paso por los tribunales. 

Lo que sí se sabe es cómo está compuesta esa plantilla de científicos apostadores y que función hace cada grupo. Hay tres grupos ; especialistas en computadoras, investigadores y traders. Los traders son como el 10% de la plantilla .  Anecdóticos. Todo el peso recae sobre los investigadores.

  Y también sabemos el acceso de entrada a un empleo allí. No ha conseguido entrar nadie de Wall Street o de las escuelas de negocios tradicionales. El que quiera entrar tiene que ir al auditorio del edificio, y presentar una tesis de investigación y exponerla ante el resto de científicos de público. La materia que trate no es de importancia. Lo que se busca es empleados que sepan entender y hacer " ciencia de calidad". Los currículums, o experiencias en el trabajo, no se consideran. 

Alguien que trabajó allí, comentaba que aquello era un mundo de genios excéntricos, al final todos sabían hacer de todo, y hacían de todo, con la supervisión de uno de los jefes, Robert Percer paseando por el edificio y silbando la canción de Yankee Doodle Dandy .

También era un rutina la diaria bronca a voz en grito de más de horas de dos gemelos irreconocibles, físicos nucleares y de la teoría de cuerdas, a los que nadie les decía nada, porque eran unos de los principales responsables del éxito de la empresa. 

Pero hay pocas informaciones, pocos que han entrado salen de allí. No hay casi rotación de personal.

imagen-4

 

Aquí tampoco nada se parece a lo conocido. 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Jim Simons
Lecturas relacionadas
Quants, Gamblers y riesgo (VI)
Quants, Gamblers y riesgo (VI)
Quants, Gamblers y Riesgo (VII)
Quants, Gamblers y Riesgo (VII)
Quants, Gamblers y Riesgo (IX)
Quants, Gamblers y Riesgo (IX)
  1. en respuesta a Zappa
    -
    #5
    Nega16
    28/11/17 21:56

    A lo mejor, porque dedicarse a ganar pasta por ejemplo en un año 700 millones de dolares y acumular cada vez mas dinero para donarlo cuando te mueres , no a tus descendientes sino a beneficencia es mas efectivo que lo que tu dices, de no ganar y no repartir.Ellos saben hacer ciencia, no política.
    Hay una declaración publica en USA creada por Bill Gates y Wareen Buffet donde cuando mueran van a donar mas del 50% de su capital a fines sociales. En el caso de estos dos mas del 95%, en el de facebook el 98%. Simons lleva mas de 17 años alli. Su hijo hace dos años.Y las empresas están organizadas para seguir funcionando con ellos muertos.
    Esto tambien me parece mas valioso que no ganar y no repartir.
    De hecho a cierto nivel de dinero, ellos mismos comentan que les motiva mas trabajar por eso, que por seguir acumulando.
    No se que es para ti la democracia, pero si para Simons, porque da un montón de dinero no a fines beneficios, sino al merito, a la igualidad de opòrtunidades. Paga a maestros, al 10% que segun el estan dedicados con el doble de su honorarios, a investigadores, provee las bibliotecas ,y cosas en las que el cree. Del orden de 300 millones al año.
    Es su manera segun el de contribuir a la democracia, no la tuya.
    Viene de inmigrantes judios del centro de Europa, y él estudio con beca. Y cree en esa America, lo suele decir en sus conferencias, en esa America suya. Eso para el es la democracia, porque llego a lo mas alto.
    y paga cientos de millones al año en esas cosas
    Que los cientificos se dediquen a ganar pasta, sustituyendo a otros, no quiere decir que no crean o hagan otras cosas.
    U(n saludo

  2. #4
    28/11/17 21:13

    Pues sinceramente que tanto cerebro privilegiado se reuna para simplemente ganar pasta me parece una perdida de talento. ¿Por qué no mejorar la Democracia? ¿Las desigualdades sociales? En fin, cosas que harían este mundo un poco mejor, no sólo fabricar dinero.

  3. en respuesta a Subastero
    -
    #3
    Nega16
    28/11/17 10:44

    Una pregunta similar se le hizo a Simons en una conferencia. Y contesto , estoy recordando mas o menos, que la raon de que los graduados en economia tuviese tan pobres rendimientos operando fondos de inversion, es por que pensaban en "manada", no podian salirse de eso.

    No deben estar muy apreciados alli.

  4. en respuesta a Subastero
    -
    #2
    Nega16
    28/11/17 10:32

    No hay nadie por ahi de economia, o de escuelas de economias. Nadie de esas escuelas consigue pasar la criba de saber algo de ciencia, " de " ciencia de calidad" que ellos dicen, y menos desarrollar ante un auditorio de científicos una tesis de investigación. Y sin eso no se puede entrar en Renaissance.

    Tampoco y por el mismo motivo no hay nadie de Wall Street

    Que buscar? buscan todo
    Son consumidores de datos de cualquier tipo, pero no imponen primero una teoría sobre que buscar, sino mas bien acumulan datos, los tratan y dejan que estos hablen. Te puede asegurar que tratan miles de datos económicos.

    Sobre el provecho de sus investigaciones, el año pasado fue el fond hedege Fuind que mas gano. Unos 1,6 billones de dolares. Me parece que eso es sacar provecho.

    Por mucho nuevos cientificos esta considerado el laboratorio de ciencia aplicada mas importante del mundo. Lo que pasa es que la aplicacion es ganar pasta. Luego hacen otras cosas cada uno, con su pasta. Pero esto es individual. El 50% de lo ganado se reparte entre el personal contartado. Puedes calcular lo que le toca a cada uno de los 300 empleados.Les sobra economistas y expertos inversores. Es un mundo aparte.

    Un saludo

  5. #1
    28/11/17 10:17

    No dudo que los matematicos y similares que contrata sea la base de su exito, pero entiendo que debe haber alguien ahi con conocimiento a nivel macro para saber que datos buscar e interpretar los resultados desde un punto de vista economico. Lo contrario seria no sacar el maximo provecho a los resultados de sus investigaciones.

Te puede interesar...
  1. La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
  2. Quants, Gamblers y riesgo (VI)
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (X) las vegas V. La Martingala
  5. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  1. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  2. Los pelmas del Crack IV
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (VI) Wyckoff (III)
  5. El tamaño de la apuesta I