Acceder
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados

Opciones (II): Desmontando mitos

Una vez hecho el paréntesis en la serie de artículos (para tampoco aburrir al personal), continúo con la exposición.

Derivados: Todo lo que necesitas saber y nunca te atreviste a preguntar

Desmontando mitos sobre las opciones

En el episodio anterior, vimos que todo, absolutamente todo el mundo, está utilizando, de manera inconsciente pero natural, opciones en todo momento: El seguro del coche, el seguro de la casa. Sin embargo, la inmensa mayoría de la gente, en el entorno bursátil, oye la palabra 'opciones' e inmediatamente dice: 'eso es muy peligroso'.

Es entonces cuando cabe preguntarse: ¿Qué es más peligroso, pagar una cantidad al año a una compañía de seguros que CUBRA EL RIESGO de que tengas un accidente con el coche, o no pagarlo? Si es más peligroso pagarlo, ¿por qué todo el mundo lo paga? Aunque no lo creamos, cuando contratamos un seguro, estamos comprando una opción. La compañía de seguros, nos vende esa opción. Al comprar la opción, esta nos da derecho a, en caso de accidente, por muy grave que sea, no tener que desembolsar un sólo euro. La compañía corre con todos los gastos: reparación del vehículo o vehículos implicados en el accidente, indemnizaciones a las víctimas si las hubiera, abogados para defender al asegurado en los procesos judiciales que se derivaran del siniestro...

De aquí, ya se deduce algo que la mayoría de los que haya leído algo sobre opciones, conocerá.

Para los que nunca lo hayan hecho, lo describiremos:

Conclusiones sobre las opciones

Conclusión número 1. Al comprar la opción (el asegurado), se paga una prima (el importe del seguro). Es un dinero empleado A FONDO PERDIDO, imposible de recuperar (en términos absolutos), pero que garantiza que, en caso de catástrofe, lo máximo que el asegurado podrá perder es lo que pagó por la prima, Y NI UN EURO MÁS. Si tiene el accidente, en lugar de gastarse lo que puede ser un auténtico descalabro económico, no ha de pagar nada, pues todo lo que tenía que pagar, lo pagó por adelantado. Y, además, ese asegurado prefiere no tener que hacer uso de su derecho, porque prefiere no tener el accidente.

Conclusión número 2. La compañía aseguradora, corre un riesgo ILIMITADO. Si su asegurado se estrella, tendrá que correr con todos los gastos, sean de la cuantía que sean, y por ello, por correr semejante riesgo, tan sólo tiene la posibilidad de un beneficio limitado a lo que le han pagado por la póliza, en caso de que su asegurado tenga la fortuna de no tener el accidente.

En efecto, el comprador de una opción tiene su riesgo limitado a la prima pagada, mientras que el vendedor tiene su beneficio limitado a la prima recibida, y un riesgo ilimitado en caso de que su cliente tenga el temido (por los dos) accidente. Es evidente, por tanto, que hay que ser tonto para tomar un riesgo ilimitado a cambio de un posible beneficio limitado. Eso es lo que se suele decir en la mayoría de los artículos que hablan de opciones. En base a eso, se puede deducir que el mundo está plagado de GILIPOLLAS (con perdón) que crean compañías de seguros. Hay que ser estúpido para montar compañías que, a cambio de primas limitadas, corran con riesgos ilimitados.

Seguros, primas y opciones

¿Hay alguien entre los hipotéticos lectores de este mensaje, que realmente piense que los dueños de las compañías de seguros son gilipollas? Puede ser que lo sean, pero en ese caso, son unos gilipollas cargados de dinero hasta las orejas. ¿Cómo es posible que, corriendo riesgos ilimitados a cambio de primas limitadas, no pierdan hasta los calcetines?.

El motivo reside en que la estadística demuestra que el total de los gastos que conllevan los accidentes, no superan, ni mucho menos, el total de lo recaudado en concepto de primas. Por fortuna, la mayoría de los asegurados no tienen el accidente. La inmensa mayoría de los asegurados, pierden el total de lo pagado al seguro porque durante el periodo de duración de este, no tienen ningún accidente. Hay otra parte, que, teniendo el accidente, este es leve y los gastos de reparaciones son inferiores a la prima pagada. Los accidentes cuyos gastos superan la prima pagada son una inmensa minoría. Eso hace que la estadística se decante a favor de las compañías de seguros. A lo mejor, sus propietarios no son tan gilipollas como podía parecer, ¿no?

Pues eso es lo que ocurre con las opciones. La estadística demuestra que el 50% de las opciones que cotizan en un determinado vencimiento, vencen sin valor (esto es por definición, no por estadística), y sólo el 50% tiene algún valor. De ese 50%, hay un interesante porcentaje que, llegando a vencimiento con valor, ese valor es inferior al precio pagado (sólo hubo que arreglar un retrovisor). Concretamente (esto sí es estadística) sólo el 13% de las opciones otorgan algún beneficio a sus compradores. Las cartas están sobre la mesa. Cuando vayamos a operar con opciones, sólo tenemos que decidir de qué lado estar, si ser asegurado o ser compañía aseguradora. Incluso puede que haya ocasiones en las que interese ser las dos cosas a la vez.

Hasta la próxima.

Amenophis.
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
  1. #11
    Anonimo
    01/08/09 15:38

    Ee felicito por ser tan claro en algo que dos de los acesores financieros con los cuales converso seguido , no me pueden explicar.
    Ciertamente su contexto no les permite hablar del asunto, ya que me dicen "pero eso es muy arriesgado".O sea , su cabeza esta tan cerrada que ni siquiera me dejan a mi decidir , con conocimiento del tema, que tan arriesgado es.
    Te seguire a diario

  2. #10
    20/10/08 06:36

    Hoy he comenzado a leer tu blog. Va interesante. Sugerencia : estaría bueno que cuando pongas un ejemplo, cites la fuente, sino los número quedan en el aire. (como lo que citaste : "Concretamente (esto sí es estadística) sólo el 13% de las opciones otorgan algún beneficio a sus compradores.").

    De hoy en más tendrás en mi un nuevo seguidor, seguramente propondé preguntas o solicitud de ejemplos.

    "Un buen manual tiene que estar plagado de buenos ejemplos".

    Felicitaciones.

    DogOso

    Desde Uruguay

  3. #9
    Anonimo
    13/09/08 12:32

    Va muy bien el desarrollo de lo que son las opciones y su comparación con un seguro. Todo es bien comprensible para el novato.
    Hazme el favor de explicarme un concepto que puede parecer tonto pero no me hago bien con su significado:"La estadística demuestra que el 50% delas opciones que cotizan en un determinado vencimiento, VENCEN SIN VALOR....¿Que quiede decir ese "sin valor..."

  4. #8
    Anonimo
    13/09/08 01:19

    Muy interesante; hasta ahora te sigo perfectamente, salvo un punto que no me ha quedado claro:
    "La estadística demuestra que el 50% de las opciones que cotizan en un determinado vencimiento, vencen sin valor (esto es por definición, no por estadística)"
    Una aclaración, porfa...

  5. #7
    12/09/08 02:19

    Pues mi intención es que esta 'pedagogía light', conduzca a una comprensión clara y sin confusiones de lo que son los derivados, para qué sirven, cómo se utilizan, y como aprovecharlos para ganar dinero en bolsa de forma efectiva, reducir la exposición al riesgo de nuestra cartera, y mejorar la operativa en bolsa, sea ésta la que sea.

    Esa es la intención. Otra cosa será si soy o no capaz de conseguirlo, pero intentarlo, lo voy a intentar.. lo estoy intentando. :-)

    Saludos

  6. #6
    Anonimo
    12/09/08 01:22

    Pues yo estoy encantado con esta pedagogía light, porque me está permitiendo comprender cosas que hasta ahora no comprendía.
    Muchas gracias Amenophis! Sigue así!

  7. #5
    Anonimo
    11/09/08 21:52

    Estoy intrigado a dónde nos conducirá tanta pedagogía light !

  8. #4
    Anonimo
    11/09/08 21:35

    Hola

    Tienes toda la razon. Soy el mismo comentarista que en el otro post, solo que he puesto el comentario antes de tu contestación.

    Saludos y Gracias.

  9. #3
    Anonimo
    11/09/08 21:34

    Tio, tengo buenas vibraciones contigo, sigue así, no decaigas.

  10. #2
    11/09/08 20:52

    En ello estamos, pero como he dicho anteriormente, hay que ir paso a paso. No todo el mundo conoce los derivados, y hay que sentar las bases para que quien se acerque a ellos por vez primera, conozca los por qués.

    Construyamos la casa por los cimientos, y tendremos una casa sólida. Si algo no va a faltar, es eso que menciona.

    Saludos

  11. #1
    Anonimo
    11/09/08 20:49

    Hola

    Muy interesante el tema.

    Estaria muy bien que desarrollases el tema, estretegias , momentos en los que vender o comprar opciones y las razones de ello y como cubrirse cuando las cosas no van como se habia planeado.

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Tocho matemático sobre opciones
  2. Segunda entrega de derivados: los CFD's.
  3. La volatilidad
  4. Sacar partido de la desviación típica.
  5. Comentarios varios
  1. Fondos estructurados
  2. Introducción a los derivados: Futuros
  3. La distribución normal.
  4. La volatilidad
  5. Sacar partido de la desviación típica.