Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué ocurre si mi banco se fusiona o es absorbido? Bankia, Caixabank, Banco Popular, Bancopopular-e, UNO-e, Barclays...

¿Qué ocurre si mi banco se fusiona o es absorbido? Bankia, Caixabank, Banco Popular, Bancopopular-e, UNO-e, Barclays...

Siguen las fusiones, la última... Bankia y Caixabank. Todavía no tenemos claro qué va a ocurrir, ¿Quién absorberá a quién? Seguro que tienes la típica duda... soy cliente de Bankia, ¿qué ocurre con mis cuentas? o Soy cliente de Caixbank, ¿qué pasará con mi hipoteca? ¿Qué va a ocurrir con el dinero de los clientes de Bankia y Caixabank?  ¿Qué ocurre con los clientes si su banco se fusiona? ¿Habrá algún cambio en sus productos?

Qué ocurre si mi banco es absorbido o se fusiona

 

Lo primero que debemos tener clara es la diferencia entre fusión y absorción. La fusión será de la unión entre dos o más entidades salga una tercera, como fue el caso de Bankia hace  ya años; mientras que la absorción es cuando en la negociación de varias empresas una de ellas desaparece, quedándose la empresa más grande con los derechos y obligaciones de la más pequeña, esto es lo que ocurrió en su momento con Banco Santander y Banco Popular. Banco Santander compró a Banco Popular, por lo que esta última desaparecerá y Banco Santander pasa a ser dueño de todo lo que tenía Banco Popular, incluídos sus clientes. 

A continuación, explicaremos de una forma más general qué ocurre si nuestra banco se fusiona o es absorbido con otro. 

Primero haremos una pregunta, ¿es un beneficioso para el cliente que el banco se fusione? Es posible que el nuevo banco, bien sea el resultado de una fusión o el banco que absorbe al otro, será más grande y más solvente, por lo que el riesgo de perder nuestros ahorros disminuirá. 

¿Qué ocurre si mi banco se fusiona o es absorbido por otro?

Los cambios más relevantes

Los principales cambios que apreciaremos cuando nuestro banco se fusione o sea absorbido serán básicamente dos: 

  • Cambio en la numeración de la cuenta: el IBAN cambiará automáticamente. 
     
  • Cambios en las condiciones, tarifas y comisiones: según se establece en la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, establece cuál es el plazo mínimo con el que el banco ha de avisarnos a la hora de realizar cualquier modificación en las condiciones de nuestras cuentas corrientes y otros productos. Aunque, habrá algunos productos que no se podrán modificar, a lo largo del artículo veremos cuáles son.
    • Artículo 22: Modificación de las condiciones del contrato marco
      • El proveedor de servicios de pago deberá proponer cualquier modificación de las condiciones contractuales y de la información y las condiciones a las que se refiere el artículo 18 de manera individualizada y en papel u otro soporte duradero, en la forma que se determine por el Ministro de Economía y Hacienda, y con una antelación no inferior a dos meses respecto de la fecha en que entre en vigor la modificación propuesta.
      • No obstante, se podrán aplicar de manera inmediata todas aquellas modificaciones que, inequívocamente, resulten más favorables para los usuarios de servicios de pago.

 

Cuentas: cuentas corrientes, cuentas nómina y cuentas de ahorro

Dentro de las cuentas que podemos tener en un banco, encontramos varios tipos como pueden ser las cuentas corrientes, cuentas nómina o cuentas de ahorro. En todas ellas, los cambios que podríamos sufrir son los mismos: 

Cambios en la númeración de la cuenta: al cambiar de entidad, el número de cuenta e IBAN. ¿Supondrá esto algún problema en los recibos domiciliados? La respuesta es no. El nuevo banco lo que hará será una redirección de la anterior cuenta a la nueva, así no habrá ningún fallo. 

A lo que sí que tendremos que prestar atención es si, después de la fusión queremos dar nuestro número de cuenta para domiciliar un nuevo recibo o para cualquier otra operación, pues tendremos que dar el nuevo número de cuenta. 

Condiciones de tarifas y comisiones que tenga el banco establecidas: en este punto sí que tendríamos que prestar especial anterior, pues las condiciones en cuanto a comisiones que tengamos en el anterior banco pueden verse modificadas. Si en el anterior banco estábamos acogidos a un plan sin comisiones, pero en el nuevo no cumplimos los requisitos o no dispone de este tipo de planes, tendremos que asumir las comisiones que nos impongan, a no ser que decidamos cambiar de banco a uno que se adapte mejor a nuestras condiciones. Como hemos comentado anteriormente, el plazo mínimo con el que tendrá que avisarnos el banco es de dos meses.  


Banco Santander compra a Banco Popular 

Todavía se desconoce qué hará Banco Santander, pero lo que está claro es que desde ya, todos los clientes de Banco Popular han pasado a ser clientes de Banco Santander. Iremos ampliando la información según se vaya pronunciando Santander. Lo que está claro es que los ahorradores de Banco Popular no van a perder su dinero. 

¿Qué pasará con Wizink ahora? Wizink es una entidad independiente de la cual Banco Popular tiene el 49% de las acciones y el 51% restante pertenecen a Värde Partners. Lo que se supone que pasará a hora es que ese 49% de las acciones pasarán a ser de Banco Santander, ¿realizará cambios en sus productos?

Podemos ver un ejempo de lo que ocurrió con Banco Popular y bancopopular-e: Banco Popular se quedó con algunos productos de bancopopular-e

Un ejemplo es el que se está dando también entre los clientes de Bancopopular-e y Banco Popular, pues el primero dejará de comercializar cuentas corrientes, cuentas de ahorro con transaccionalidad, depósitos estructurados y en divisas, valores de renta fija o renta variable, fondos de pensiones, planes de pensiones y avales. Por tanto, los clientes que tengan contratado con bancopopular-e estos productos, comenzarán a ser clientes de Banco Popular a partir del 23 de mayo de 2016. 

¿Qué cambios tendrán los clientes de Bancopopular-e? 

  • Cambio en el número de cuenta
  • Cambio en las tarifas: se formará parte del programa "Tenemos un Plan" en Oferta Nómina. 

Si usted no tiene la nómina, no se preocupe porque igualmente va a poder beneficiarse de este programa. Pasados los 6 meses si no cumpliera esta condición de nómina requerida por el Plan, el Banco le informará con dos meses de antelación de las nuevas condiciones.


Hipotecas y préstamos

En las hipotecas y los préstamos, la OCU sentencia lo siguiente: 

"Las condiciones pactadas no pueden ser modificadas en los contratos de duración determinada, como los de un préstamo o un contrato de depósito hasta que finalice el mismo"

Por lo tanto, si tenemos un préstamo o una hipoteca contratado con nuestro banco y éste se fusiona con otro, la deuda pasaremos a tenerla ahora con la nueva entidad en la mismas condiciones que teníamos en el anterior banco, por lo que la obligación de pago no desaparecerá.

Depósitos y cuentas de ahorro

En los depósitos ocurre lo mismo que en las hipotecas y los préstamos, ya que se ha firmado un contrato por un periodo con un final establecido y el banco tendrá que mantener las condiciones hasta que finalice. Después, habrá que acogerse a las condiciones de la nueva entidad bancaria. 

En el caso de las cuentas de ahorro, al no tener un plazo de finalización prefijado sí que podríamos ver modificadas las condiciones, aunque según establece la normativa, el banco ha de avisarnos con al menos de meses de antelación si las nuevas condiciones son peores que las que ya teníamos. Si estas mejoran las que tenemos, se pueden aplicar inmediatamente. 

BBVA absorbe a Uno-e

Por ejemplo, con la absorción de UNO-e por BBVA, los clientes están recibiendo estas notificaciones: 

Por tanto, durante el proceso de fusión o absorción, el cliente de Uno-e continuará realizando las operaciones como hasta ahora, las tarjetas continuarán funcionando igual, así como la cuenta de ahorro de Uno-e. 

Tarjetas de débito y de crédito

En cuanto a las tarjetas de crédito y de débito, mientras dure el proceso de fusión, absorción o compra se podrán continuar utilizando igual que hasta el momento, retirando efectivo en los mismos cajeros, pagando en los distintos establecimientos y conservando las ventajas, como seguros o bonificaciones.

Bancopopular-e compra Barclaycard en España y Portugal

También encontramos una noticia de actualidad respecto a las fusiones en el mundo de las tarjetas, en esta ocasión las tarjetas de crédito. Bancopopular-e comprará el negocio de Barclaycard en España y en Portugal

En esta ocasión, los clientes de Barclaycard tendrán que esperar a que se finalice el proceso de compra para conocer cuáles serán las nueva condiciones que se aplicarán. Si existiese algún compromiso de permanencia, este desaparecerá automáticamente y se dejará la libertad al cliente de continuar o no en la entidad. 

Barclays, en su web resuelve algunas de las dudas más frecuentes sobre esta compra:

¿Qué va a pasar con mi tarjeta de crédito? ¿Voy a mantener los beneficios que tengo ahora?

No hay cambios como parte de esta transacción y puede continuar operando con su tarjeta y gestionando su cuenta como antes. Estamos trabajando junto con Bancopopular-e para asegurar una transición legal y operativa tranquila, manteniendo nuestros altos niveles de calidad en la atención de nuestros clientes.

¿Qué va a pasar con la deuda que debo a Barclaycard?

No habrá cambios, puede continuar operando con su tarjeta y gestionando su cuenta como antes.

¿Tengo que aceptar ser transferido a Bancopopular-e? ¿Qué tengo que hacer si quiero cancelar mi tarjeta de crédito?

No hay necesidad de que cancele su tarjeta y nos gustaría seguir contando con usted como cliente. Continuaremos ofreciéndole el mejor servicio, como siempre durante este proceso. No notará ningún cambio en tus operaciones habituales. Estamos trabajando junto con Bancopopular-e para asegurar una transición legal y operativa tranquila, manteniendo nuestros altos niveles de calidad de servicio al cliente. Y es nuestra prioridad mantener a nuestros clientes informados de las nuevas funcionalidades y servicios mientras avanza el proceso de integración con Bancopopular-e. 

Ya soy un cliente de Bancopopular-e, ¿qué pasa con mi tarjeta Barclaycard?

Por el momento mantendrá sus dos tarjetas, solo que ahora ambas pertenecerán a la misma compañía

 

¿Qué alternativas tenemos a la fusión de Bankia y Caixabank?

Tras esta noticia, quizá te hayas planteado cambiar tu cuenta a otra entidad. Ya sea que tuvieses una cuenta de negocios o una cuenta personal en alguna de estas dos entidades, es probable que haya llegado el momento de buscar otras opciones. Vamos a ver alguna de ellas:

Traslada tu cuenta personal a otra entidad

Para nuestra cuenta personal, en lo primero que solemos fijarnos es que sea sin comisiones. Te dejo algunas con esta característica:

Cuenta remunerada Bankinter

Las cuentas remuneradas de Bankinter son las cuentas que más remuneran a día de hoy y, además, sin costes de mantenimiento desde el primer día. Veamos que características tiene:

  • Cuenta remunerada sin comisiones
  • Remuneración de hasta el 5% TAE el primer año (hasta 2% TAE el segundo año)
  • Tipo de interés nominal anual: hasta 4,94% el primer año (hasta 1,99% TIN el segundo año)
  • Transferencias nacionales gratuitas a través de internet
  • Tarjeta de crédito gratuita (Visa Única Clásica o Visa Única Oro)
  • Ingreso de cheques nacionales gratis
  • Retirada de efectivo a débito gratis en cajeros de Bankinter y del grupo
  • Requisitos: ingresos de 800€ al mes
Interés 0,5% TAE
Durante el primer año.
Comisiones 0 €
Tarjetas Gratis
Débito y Crédito

Cuenta Online BBVA

La Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA, como su propio nombre indica es una cuenta corriente disponible únicamente a través de internet.

  • Cuenta corriente sin gastos ni comisiones 
  • Sin comisiones por sacar dinero a débito desde los 6.000 cajeros BBVA.
  • Tarjeta de débito gratuita
  • Consulta todos los movimientos y el estado de tu cuenta desde cualquier dispositivo: ordenador, tablet y móvil.
  • Admite realizar toda clase de cobros, pagos y domiciliaciones.
  • No incluye libreta ni talonario.
Comisiones 0 €
Tarjeta Débito
Gratuita
Transferencias Gratuitas
Domiciliación No

Cuenta Corriente Open

OpenBank ofrece una cuenta corriente sin comisiones y sin necesidad de vinculaciones. La Cuenta Corriente de Openbank cuenta con las siguientes características:

  • Sin gastos de mantenimiento de la cuenta 
  • Tarjeta 4B MasterCard gratuita para el primer titular
  • Transferencias nacionales y a la UE en euros gratuitas. 
  • Es posible sacar dinero gratis en más de 7.500 cajeros de Banco Santander.
  • Puedes domiciliar recibos
  • Puedes utilizar las oficinas de Banco Santander para realizar ingresos o sacar dinero
Comisiones 0€
Tarjetas Débito
Transferencias Gratis
Nacionales e internacionales

Traslada tu cuenta negocios a otra entidad

Si lo que buscas es cambiar tu cuenta negocios a otra entidad, elegir una u otra dependerá de las necesidades que tenga tu empresa o de si eres una pyme o un autónomo. Te dejamos algunas opciones:

Cuentas empresa Qonto

Qonto, ofrece tres cuentas adaptadas al tamaño y las necesidades de tu empresa: autónomos, pequeña y mediana empresa. Las características de sus cuentas son las siguientes:

  • Cuenta corriente 100% online, aplicación web y móvil
  • Cuota mensual: Desde 9€ (primer mes gratuito)
  • Tarjetas gratuitas: Hasta 5 tarjetas de débito físicas y 5 tarjetas de débito virtuales Mastercard
  • Transferencias gratuitas: Hasta 500 transferencias SEPA entrantes/salientes al mes
  • Transferencias salientes al extranjero vía SWIFT: 1% por transacción 
  • Transferencias entrantes del extranjero vía SWIFT: las tendrás incluidas en los planes Standard y Premium y en el plan Solo tendrán un coste de 5€/transacción
  • Acceso específico para el contable
  • Digitalización de recibos y facturas, con detección automática del IVA español
Comisiones 0€
Tarjetas 1
1 de débito física
Transferencias 20/mes
Transferencias SEPA
Cuota 9€/mes
+IVA

Cuenta N26 Business

N26 ofrece tres planes para autónomos. Desde el gratuito hasta el más premium, por 16,90€/mes. Las características de las cuentas de N26 son:

  • Pagos sin comisiones en cualquier moneda y país, sin tasas de cambio adicionales
  • 5 retiradas gratuitas en €, después pasarán a costar 2€/retirada
  • 0,1% de reembolso en todas las compras que realices
  • Subcuentas para ahorrar en espacios
  • ...
Comisiones 0€
Por retirada en cualquier divisa
Retiradas Gratuitas
En euros
Reembolso 0,1%
En tus compras
Cuota 0€/mes

 

En resumen, cuando nuestro banco se fusiona o es absorbido por otro, no habrá riesgo para el cliente, ya que la entidad será, en la mayoría de los casos, más solvente. Debemos tener en cuenta las nuevas tarifas y comisiones del nuevo banco para saber a qué atenernos y poder decidir con anterioridad si continuamos o buscamos un nuevo banco. 

Cuenta Online Sabadell

Nueva Cuenta Online con rentabilidad indefinida

  • Cuenta online sin comisiones
  • Llévate un 2% TAE, saldo máx 20.000€
  • 3% devolución en tus recibos de luz y gas
    1. Nuevo
      #4
      08/12/23 16:22
      Cómo podría ver los movimientos de mi antigua cuenta caja Madrid desde el 2005 que fui cliente?ahora ya estoy el caixabank
    2. Nuevo
      #3
      10/01/22 09:58
      Pues yo tenia cuenta en Bankia y la Caixa, al fusionarse que pasa que la Caixa me ha cobrado una comisión de apertura por al cuenta de Bankia de 4,15€, no es mucho pero joder que no creo que tengan que cobrar nada, los millones que habrán pillado si han hecho lo mismo con todas la cuentas de Bankia, esto es legal?, porque estoy por ponerles una reclamación, espero su respuesta, gracias y un saludo.
    3. #2
      21/09/20 17:49
      Que ocurre si en Bankia tengo una cuenta en descubierto y en Caixabank tenla cuenta en positivo la van a compensar. Pues en lagunos contratos pone que se autoriza a disponer de depositos.
      Gracias
    4. #1
      30/06/17 20:30

      Por desgracia normalmente el cambio conlleva problemas o quebraderos de cabeza para el cliente puesto que casi nunca se mantiene lo ofertado/contratado y toca buscar otra entidad alternativa para reemplazarla. En muchos casos ese cambio también viene acompañado de desinformación en los empleados y SAC y sensación de "estar en el limbo" ante cualquier procedimiento que se salga del "sota-caballo-rey" de la información que haya en la web o folletos.