Acceder
Blog Corzo
Blog Corzo
Blog Corzo

Y Tú, ¿Qué errores cometiste?

Estaba pensando en que fue lo que determinó que a estas alturas no sea rico en el sentido materialista de la palabra, ¿Cuáles fueron mis errores? ¿por qué diantre no me lucre hasta las pestañas?

El error clave de todo inversor parte de la dualidad codicia – cobardía, extendiendo una línea recta entre estos dos conceptos veremos reflejados muchos de los errores que me han llevado a no cumplir mis objetivos como inversor en bolsa.

1º Me acerqué a la bolsa demasiado joven.

2º Vendí acciones antes de lograr el objetivo que me había fijado por meras impresiones infundadas de que algún chicharro iba a subir más y más rápido.

3º Ignoré que un modelo de negocio que no comprendo, no puede ser objeto de mis recursos temporales ni económicos.

4º No hice caso a personas que con decisiones más maduras pausadas y meditadas no merecían mi correcta consideración por ser decisiones poco arriesgadas.

5º Compre acciones de Amadeus a principios de Septiembre de 2001, eso es mala suerte, pero si hubiera estado quietecito en una empresa que conociese como era Endesa, No me hubieran pegado de esa forma.

6º Me enamoré de empresas que parecían fabulosas pero que a la postre eran todo fachada y poca chicha.

7º Olvidé que todos los modelos de negocios que conocemos son más efímeros y caducos que los sentimientos humanos, por lo que no podemos utilizar nuestros sentimientos para aplicarlos en la bolsa. Recuerda que todas las acciones valdrán cero algún día.

8º Me dejé llevar por mis impulsos demasiado rápido y eso hizo que quemase la mecha y no ardiera la leña, más o menos lo mismo que el punto primero, pero extrapolado a gráficos con demasiadas líneas y mejores curvas.

9º No siempre hay que estar invertido en algo, si estás invertido no puedes ver el bosque y te comes los troncos uno tras otro. Alguien decía que no se debería tener ninguna posesión de la que no te pudieses deshacer en un día, y un poco de razón llevaba.

10º En este negocio triunfar a largo plazo es imposible, sacar beneficio es admirable, perder poco es probable, arruinarse de tontos, sencillo, pero tarde en entenderlo.

11º Si de verdad hubiese querido sacar dinero de esto, tendría que haber dedicado mi carrera profesional, mi vida y mi alma por ese dinero; salvo que hubiese sido consciente de lo rico que se puede hacer el hombre que en lugar de buscar oro, vende las palas y utensilios a cualquier incauto que sueña con “El Dorado”, pero por suerte mi deseo es oTro.

Hoy por hoy y pese a seguir siendo joven, ya no me la suelen dar con queso tan facilmente, al haber visto tantos robos a pequeños accionistas; el segundo error está superado, por que ya no tengo prisa por ganar dinero, soy consciente de que para ganarme la vida me tendré que levantarme temprano durante muchos años mas, así que mis acciones pueden estar allí per secula seculorum .
Respecto a la madurez o no de las decisiones, como compro y vendo en contadas ocasiones, no tengo que tomar decisiones y eso evita cualquier tipo de stress y disminuye el riesgo de error, no obstante, el error noveno no logro superarlo, quizá porque no tengo capital suficiente para invertir en todo lo que quisiera.

No me he olvidado de un error muy habitual tanto en los aspectos financieros como en la vida en general, “el orgullo”, pero por Orgullo no hablaré de este error.
Y Tú, ¿qué errores cometiste?.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Presentación del blog "Invirtiendo en negocios"
Presentación del blog "Invirtiendo en negocios"
Gowex: Lecciones Aprendidas...
Gowex: Lecciones Aprendidas...
Respuestas
Respuestas
  1. #3
    27/05/08 01:22

    Pedro Luís: estámos de acuerdo, mirando hacia atrás podemos coger una inercia mayor incrementando las posibilidades de éxito.
    Anónimo: si lo has superado, perfecto...no creo que haya ningún gurú por los foros de los chicharros. Ojo! que todos hemos pasado por esos foros...menuda perdida de tiempo.

  2. #2
    Anonimo
    26/05/08 11:24

    ;-)

    Yo me aficione a foros donde 10 locos solo saben hablar del mismo valor, y acabe siguiendolos (con poco dinero, menos mal). Acabe con Ercros y jazzel y asi estan...

    Error: Borreguismo. Ahora si la cago lo hago yo solo....

  3. #1
    Anonimo
    22/05/08 07:36

    Hola Corzo:
    Los errores nos humanizan,es la vida,con inclinar la balanza a nuestro favor yo creo que es suficiente.
    Pedro luis.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Reflexiones de un español
  3. El día en que enloquecí
  4. Sovereign,una traición a mi mismo
  5. El Rally y los osos que no hibernan
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Ahora que los ladros perran
  3. Un (ex)mundo para Cigarras
  4. Reflexiones de un español
  5. Las crisis y la historia