Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

¿Qué demonios significa "tendencia secular"?

El concepto de "tendencia secular" es una de esas palabras-concepto que son totalmente vacuas. En realidad no solo es vacua sino falsa y lleva a engaño. No deja de ser un lugar común de esos que se manejan tanto en este mundo día sí día también.

Todo empieza con alguien que dice "estamos en una tendencia secular bajista". O casi peor, con alguien que dice "El analista fulano de tal dice que ve el S&P 500 a ochocientos puntos dentro de 5 años ya que estamos en una tendencia secular bajista". Toma ya Manolo. 5 años. ¿Qué más da? ¿Quién se va acordar de algo dentro de 5 años si lo que decimos en twitter  hace media hora lo olvidamos rápido?

Gilipolleces completamente carentes de sentido se dicen todos los días, yo el primero. Lo primero que me chirría los oídos es la palabra "secular".

Según la RAE, "secular" es lo que se da o se repite cada siglo, lo que dura un siglo o desde hace siglos o lo que es dicho por un sacerdote o alguien del clero.

Y se ve claro la estupidez de la expresión. No existe tendencia bursátil que se repita solo cada siglo, que dure un siglo o que esté establecida desde hace siglos y por supuesto los curas no tienen nada que ver con todo este asunto. Al menos en los diccionarios ingleses sugieren que la palabra "secular" significa también "que dura un largo tiempo", así en abstracto pero más apropiado. 

En todo caso, no es la palabra mal utilizada lo que me molesta, sino lo absurdo de hablar del mercado en términos "seculares".

Mucha gente dice: "estamos en una tendencia secular bajista desde 2000". Supuestamente, por lo que he podido informarme, el mercado dejará de estar en tendencia secular bajista cuando se rompan los máximos de 2000. Lo que aún no me queda claro es que índice bursátil tiene que romperlos. Me imagino que hablan del S&P 500 por que el Dow Jones hizo máximos en 2007 y el Nasdaq ciertamente tiene los máximos del 2000 muy lejanos. Parece que hay distintas tendencias seculares según cada índice, lo cual es de difícil encaje para quienes creemos que solo existe un mercado. Además, se ve a las claras que eso de superar máximos nada tiene que ver con la economía y se trata de una apreciación chartista y en concreto de la no válida Teoría de Dow. Y por si fuera poco, los máximos de 2000 ¿los ajustamos por la inflación o lo dejamos estar?

Entiendo que quien dice que estamos en una tendencia secular bajista no recomendará tomar posiciones al alza por que ¿qué sentido tiene pensar una cosa y hacer la contraria? Se entiende que aprovechará los inevitables rallies del mercado para tomar posiciones bajistas. Pero aquí está la mala noticia para quienes creen que las tendencias "son seculares": os podéis arruinar con esos pensamientos tan peregrinos. Dejaréis de aprovechar enormes oportunidades, tal vez las mejores, que surgen de "esos extraños mercados alcistas" que se dan en "medio de una tendencia secular bajista".

Si alguien hubiera sido lo suficientemente visionario para pensar en 2000 que estábamos en una tendencia secular bajista, sin duda hubiera  hecho un buen beneficio, al menos durante unos meses. Claro que entonces nadie decía que estabamos en una tendencia secular bajista, sino que estabamos ante un nuevo paradigma o que estabamos en una tendencia secular alcista. Cosas de usar el retrovisor para observar el mercado. En todo caso, suponiendo que había un visionario que lo dijo, lo cierto es que aparte de un par de buenos años ganandole a sus posiciones bajistas, vería como desde 2002 y hasta 2007 el mercado subiría un 100% y el estaría fuera de ese mercado alcista o lo que es peor ¡perdiendo!. ¿Bajo qué concepto es válido perderse un mercado que sube más del 100% durante 4 años? ¿Hay que perderse 4 años llenos de oportunidades y dejar de participar del crecimiento mundial durante un tan prolongado periodo solo por que creemos en algo así como "una tendencia secular bajista"?

 

 

Desde el punto de vista de los que manejan el concepto de tendencia secular, tampoco hubiera sido válido acompañar el mercado alcista que duró desde 1932 hasta 1937 o el que hubo en los años 40 por que el mercado estaba en una ¡tendencia secular bajista por que no se habían superado los máximos de 1929.!

¿Quién necesita aprovechar un mercado que casi sube un 400% si puede quedar rumiando que estamos en un mercado secular bajista? ¡Mejor esperemos 25 años hasta que se superen los máximos.! 

En definitiva. Hay mercados alcistas y bajistas, pero no mercados seculares alcistas o bajistas. Eso es una apreciación chartista y además que sufre del defecto de basarse en datos del pasado (el mercado ahora está arriba o debajo de X resistencias/soporte). El uso de este concepto puede ser muy peligroso para su cartera. 

No crea a nadie que le diga que este tipo de vocablos es para la gente que tiene un horizonte inversor de muy largo plazo. A largo plazo nadie sabe lo que ocurrirá y en todos los largo plazos hay mercados alcistas brutales, incluso en medio de la gran depresión la bolsa llegó a subir casi un 400%. 

En realidad, lo único secular que hay en este mundo es la estupidez humana. Indefectiblemente nos acompaña desde la noche de los tiempos.

 

"No sé si los próximos 1000 puntos del Dow serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro que los próximos 10,000 serán hacia arriba"

(Peter Lynch)

 

P.D. La semana pasada no envié el Boletín Semanal pero esta si habrá. Si no estás apuntado lo puedes hacer ya.

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Qué es la teoría de la tendencia secular y dónde estaríamos ahora
Qué es la teoría de la tendencia secular y dónde estaríamos ahora
Comentario a un argonauta
Comentario a un argonauta
El análisis técnico de los índices muestra una situación más positiva, pero mejor sigue tu plan
El análisis técnico de los índices muestra una situación más positiva, pero mejor sigue tu plan
  1. #25
    19/07/11 13:36

    Gracias a todos por Ilustrar

    Si se me permite, apoyo a Deferrer, tal vez porque esta mas en la linea de lo que yo entiendo como "real" (y porque nunca fui en helicoptero, obviamente esa es la mayor razon)

    Veo a Know como a un purista. Ojala la aplicación del metodo le reporte enormes beneficios y le lleve a la busqueda de EL DORADO por el camino mas corto.

    Solo una observación, que alguien apunto ya aqui. Los tiempos no son los mismos, las circustancias, tampoco y los humanos, aun menos (Mariodi, creo)

    Creo que los vulcanologos andan tambien en ello, con unos graficos y tal a ver si vaticinan el siguiente castañon de Escala 9.

    Y por ultimo, si se me permite, COMO AL FINAL ACIERTEN y los ciclos consigan ser interpretados correctamente adelantandonos asi de una forma fiel a la realidad venidera, QUE PASARA? NOS HAREMOS TODOS RICOS?

  2. en respuesta a Feinmann
    -
    #24
    18/07/11 21:01

    Yo también me dedico a las resonancias, pero estructurales (ruido y vibraciones)...
    La verdad es que llevo un tiempo queriedo muestrear trazas temporales y pasarlas al campo complejo para ver si se puede sacar alguna conclusión, pero soy un puto vago de narices.
    El caso es que siempre he pensado que la dinámica del precio es analizable al menos para saber en qué vector nos estamos moviendo y efectivamente preveer un tiempo de permanencia de 'patrón'.
    Pero mucho me temo que el subespacio vectorial en el que querríamos desenvolvernos tiene demasiadas variables y lo peor de todo, que depende de que un ejecutivo de Goldman Sach no haya dormido la noche anterior y reaccione de una manera inesperada (hablo de sacar pasta en corto plazo)....

    Mu complicao, pero no estaría mal intentar hacer alguna prueba...

  3. #23
    18/07/11 12:33

    Yo copiaba en clase!!! siempre he copiado! x"D y estoy muy orgulloso de ello. Veo que eres bueno con las mates.. entonces cuando acabamos de desarrollar lo de la cointegración? ya he conseguido hacer el test de Dickey Fuller aumentado, pero no acaba de funcionar bien.

    No te enfades hombre, no me gustan las matemáticas por que nunca han conseguido solucionar un problema real mío. Incluso cuando tenia muchas esperanzas con la cointegración me fallaron. Que se le va a hacer :. Pero bueno ahí tienes el hilo que me curre en x-trader, si quieres echarle una ojeada lo pasarás bien, hay codigo en R para encontrar pares cointegrados.

  4. en respuesta a Mariodi
    -
    #22
    18/07/11 11:40

    La termodinámica estadística trata del comportamiento de las moléculas y átomos como agregados estadísticos. ¿Habrá algo mas impredecible que las moléculas de un gas chocando en un contenedor hermético? estamos hablando de cantidades astronómicas de elementos chocando al azar entre si y con las paredes del contenedor. Pues partiendo de una conjetura de distribución de energías de las moléculas, mediante el análisis estadístico se llegó a comprender las famosas leyes de los gases que durante los siglos XVIII y XIX se establecieron mediante la observación.
    La ecuación de difusión de gases es la que explica el funcionamiento de los componentes electrónicos activos (diodos y transistores) del ordenador que usas para acceder a Rankia.

    Tu problema con las matemáticas es tuyo, pero lo malo es que no solo es tuyo, que no seria un problema, sino que se da de forma generalizada. Si la gente supiese no ya matemáticas superiores, sino algo mas de matemáticas de las que sabe, se habría dado cuenta que pasar de un euribor de un 2% a un euribor de un 4% no es aumentar un 2% sino doblar, que no es lo mismo, y supone que quien pagaba 500 € de intereses en su hipoteca pasa a pagar 1000, lo que hace que de una hipoteca que se puede pagar pase a una hipoteca inasumible. Estas son matemáticas de primaria.

    Si el gobierno de España hubiese tenido la mas mínima noción de lo que hablo habría limitado el endeudamiento a tipos mínimos, que por ser barato parece una gran idea, sin serlo, pues teniendo que financiarse a corto a tipos mínimos cuando volviese a rolar los prestamos se encontraría con lo que se ha encontrado, con que los pagos doblan o triplican los de antes.

    Otra aplicación práctica, de matemáticas de bachillerato, es el concepto de mínimo y máximo. Si estábamos en un momento de mínimo de los tipos de interés significaba que la pendiente de la curva iba a cambiar, y pasaría de una curva decreciente a una curva creciente. Los pagos pasarían de ser cada vez menores a ser cada vez mayores.
    Si España estaba en un momento de máxima actividad económica, significa que nos acercábamos a un punto de inflexión, y tras pasar por una estabilización que seria un punto de pendiente cero, pasaríamos a una pendiente negativa y de tener tasas de crecimiento a tener tasas de decrecimiento.

    Fíjate si no tiene aplicaciones, sin irse a matemáticas superiores. Las matemáticas son una herramienta muy útil, pero si no las quieres usar, allá tu.

    Respecto al LTCM ya he hecho su análisis crítico, no lo voy a repetir.

    Hay que distinguir entre las personas listas y las inteligentes. Las personas inteligentes saben resolver problemas, las personas listas saben buscar a las personas inteligentes para que trabajen para ellas. En la lista Forbes están los listos.

    Los parlamentos están llenos de listos, mientras que los inteligentes trabajan.

    Los que copiaban en clase demostraban iniciativa y en muchas ocasiones terminan siendo empresarios que contratan a los que mejores notas sacaban y que terminan trabajando para ellos, lo que no deja de ser otra versión de cuando se dejaban copiar en el colegio. El estudioso ponía el trabajo y el copión obtenía el resultado.

    Yo vendía las copiadas y las soluciones a los ejercicios de matemáticas. Ya en la EGB encontraba retorno a mis inversiones en matemáticas. Y se cotizaban bien, muchos querían ponerse en la mesa detrás de la mía durante los exámenes. La soplada tenía su tarifa.

  5. en respuesta a Srcliment
    -
    #21
    18/07/11 10:58

    Yo la he usado para el análisis espectral de sistemas realimentados, aunque he dado el ejemplo del tratamiento digital de imágenes porque creo que es fácil de entender.

    En sistemas realimentados se mira donde se concentran las componentes con mayor energía para poner unos filtros elimina-banda que eviten una posible entrada en resonancia. En un sistema de radio se haria justo lo contrario, poner unos filtros pasa-banda para entrar en resonancia en la banda que se quiere sintonizar.

    La TF tiene muchas aplicaciones. Aquí la mencione para la extracción de las componentes en frecuencia de la gráfica de una cotización. Si quieres hacer proyecciones a largo plazo utilizarias las componentes de baja frecuencia, pero si quieres hacer proyecciones a corto plazo los términos dominantes seria las componentes de alta frecuencia, como pienso que hacen en el HFT.

    La FFT es solo un algoritmo eficiente de cálculo de la TF. Seguro que en HFT lo usan.

    Salu2.-

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi