Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Mercado 2, Contrarian 1

El milagro se acabó. Mi cortos de futuros del VIX de junio volaron por los aires. Mi condición sine qua non para permanecer en la posición era que no me mostrara pérdidas y así ejecuté la salida cuando se perdió dicha condición. Ocurrió el pasado viernes cuando el mercado decidió hacer nuevos mínimos. Sinceramente no me puedo quejar, que una posición equivocada no mostrara pérdidas hasta con una caída de 55 puntos del S&P500 es una situación bastante curiosa, por mucha convergencia de la que se pueda hablar del futuro con el contando. Sin duda, la pauta estacional del VIX (baja volatildad en junio) está trabajando a pleno pulmón. Pero ya no conmigo dentro. 

 

çç

 

En el boletín semanal remitido ayer a los suscriptores, propuse toda una batería de indicadores económicos, de sentimiento y técnicos por los que apuesto que el mercado haga suelo más pronto que tarde (desde ya a un mes y medio), para continuar con la tendencia alcista. 

De momento, en la presente corrección iniciada el día de mi cumpleaños, el 29 de abril, he intentando atacar el mercado al alza (cortos VIX) en tres ocasiones. En realidad los resultados de las tres es lo que llamamos "breakeven", es decir salidas prácticamente sin beneficio o pérdidas. Eso en la práctica. De forma estadística son dos operaciones malas por una buena. Según mis datos auditados en Collective2 en una operación gané 108 dólares, y en dos perdí 18 y 78 dólares. Por los que el resultado total sería de 12 dólares. ¡Nada mal para estar tan equivocado!. Esto habla muy bien de mi técnica. Aunque alguna que otra vez, como no puede ser más natural, me llevaré sustos, lo que está claro que la filosofía de comprar barato para vender caro ( o al revés) tiene la ventaja otorgar al operador un margen técnico de maniobrabilidad en los mercados que a la larga se agradece, tanto en mayores beneficios como en menores pérdidas. **La cuenta de Collective2 muestra un comportamiento similar a mi cuenta real de forma proporcional. 

¿Qué hacer ahora?

Como dije en el boletín de ayer, voy a seguir alcista. Joder, voy a seguir alcista aunque se caiga el mundo y yo no pierda :-)  Es más, ojalá caiga un rato esto y pueda hacer la gran operación del año. Pero me temo que no caerá esa breva. 

Uno se define alcista no en base a ningún patrón técnico, sino porque la economía a día de hoy se expande, pese lo que le pese a muchos. 

Como hoy es lunes y no vamos a cargar de información este blog, les dejo este interesante estudio (del que carezco de datos concretos). Se ve que cada que los alcistas en la encuesta de AAII son menos del 30%..¡¡9 de cada 10 veces!! el mercado rebota. Eso es mucha fiabilidad ¿fallará esta vez? vaya rumiandolo durante el día :-)

 

 

 

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    #10
    Deferrer
    13/06/11 17:20

    sabes perfectamente que miro el indicador de sorpresas,..pero en mi opinión, ya expresada tiempo atrás es que no va a forzar un mercado bajista, sino letaeral (como parece ser que está ocurriendo). También bajo mucho el verano pasado y aqui estamos.

    Sobre lo de hussmanfunds entiendo que tiene una especie de indicador que está compuesto de varias cosas no?, es decir, que si se da X el mercado cae. Tengo que verlo más. Pero el ISM, dato que yo miro por debajo de 54...que yo sepa es una lectura no solo común sino más que frecuente.

    Después de una primera fase de la expansión económica, el crecimiento tiende a ser menor (y eso que esta recuperación ya es anémica) y eso es lo que expresa el ISM...igual que ocurrió en 2004.

    Yo creo que el mercado ha empezdo una fase que consiste en joder al mayor numero de personas posibles y que va a haber muchísimo ruido.

    s2

  2. Top 100
    #9
    13/06/11 17:04

    Yo sin embargo me siento bajista por las mismas razones que tú te sientes alcista, no por análisis técnico, que ni lo entiendo, sino por indicadores económicos.

    ¿Le has echado una mirada al índice de sorpresa económica que nos enseñaste? 220 puntos de caída no se han visto en los últimos 5 años.
    http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=CESIUSD:IND

    John Hussman en su comentario de hoy da las siguientes referencias de su indicador "Aunt Minnie":
    1. Horquillas de crédito más amplias que hace seis meses entre el rendimiento del Dow Corporate Bond Index y el de los 10-year Treasury.
    2. La horquilla entre el rendimiento del rendimiento del 10-year Treasury yields y el 3-month T-bill menor de 3.1%.
    3. S&P500 tan solo un 2% por encima de su valor hace seis meses.
    4. ISM PMI por debajo de 54.
    5. El crecimiento del empleo no agrícola por debajo de un 1,3% sobre el año anterior.
    http://www.hussmanfunds.com/wmc/wmc110613.htm

    Aún no han llegado al nivel de disparar la alarma de recesión como ocurrió en noviembre de 2007:
    http://www.hussmanfunds.com/wmc/wmc071112.htm
    Y esperemos que no llegue a hacerlo, pero muestran una situación económica muy deteriorada.

    Esperemos también que se produzca ese rebote, porque las veces en que el sentimiento bajista es muy fuerte y el mercado no es capaz de hacer un suelo pueden dar lugar a caídas muy importantes.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    Nuevo
    #8
    13/06/11 16:43

    la encuesta de la AAII es la mala, la buena es la ded Investors Intelligence ¿tienes algún estudio con dicha encuesta?

  4. en respuesta a Stockhunter
    -
    #7
    Deferrer
    13/06/11 15:28

    patrones hay muchos. lo bueno del sentimiento es que en puntos extremos tiende a funcionar.

    mira este post que hice en su día sobre las encuestas (y en relación con el ciclo de liquidez)

    https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/598831-xxiii-encuestas-como-herramienta-contrarian

    saludos

  5. en respuesta a Deferrer
    -
    #6
    13/06/11 14:29

    No.

  6. en respuesta a Stockhunter
    -
    #5
    Deferrer
    13/06/11 14:18

    oye, tu eres el mismo stockhunter de x-trader?

  7. en respuesta a Deferrer
    -
    #4
    13/06/11 14:16

    No me gustan las tetas de silicona.

    Quizás puestos a buscar patrones de pesimismo en la AAII, sea más indicativa la media de alcistas de 8 semanas, que no un único valor. Esa media sí que suele dar buenos resultados (en el largo plazo).

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    #3
    Besugo
    13/06/11 13:28

    Pues al margen de graficos hay que tener en cuenta otros elementos, la confianza del consumidor de EE.UU. está ahora más baja que en septiembre de 2008, cuando Lehman Brothers colapsó. El gasto del consumidor constituye aproximadamente el 70% de la economía de los EE.UU. y los últimos indicadores adelantados apuntan a una reducción del consumo privado y ya sabemos que de octubre de 2008 a marzo de 2009 los indices descendieron fuertemente.

  9. en respuesta a Stockhunter
    -
    #2
    Deferrer
    13/06/11 12:58

    tambien hay puntos rojos antes de importantes rallies pero que tuvieron un pequeño retroceso antes.

    como digo en el post, no tengo los datos y este gráfico es indicativo y cada uno lo mejor que puede hacer es estudiar los resultados de AAII y el mercado.

    lo de artificialmente expansivo no me importa. Una mujer tiene tetas, sean de silicona o naturales.

  10. #1
    13/06/11 10:01

    No me convence del todo esa última gráfica, al menos para los que no vamos a corto plazo. Se ven demasiados "puntos verdes" antes de grandes caídas del mercado (aunque con pequeño rebote previo).

    Ya se que me dirás que ahora la tendencia es alcista y tal, pero también era alcista algunas de esas veces. La tendencia es la que es hasta que cambia.

    Me dirás también que el ciclo es expansivo, pero tampoco eso me convence, ya que es demasiado artificialmente expansivo.

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi